Última actualización: 10 abril, 2025

relación entre codependiente y narcisista

 

Los 19 pasos en la relación entre una persona Codependiente y otra Narcisista

 

  1. La persona codependiente se siente atraída por la narcisista. Su relación empieza. A la codependiente le encanta amar profunda e incondicionalmente. Se siente plena emocionalmente, a pesar de que la narcisista no haga ningún esfuerzo por el vínculo. La codependiente se siente satisfecha y cree que su amor es recíproco con simplemente estar cerca de la narcisista.
  2. La codependiente tiene la falsa noción de que por fin ha encontrado esa clase de amor que la gente encuentra una vez en la vida, con suerte. La narcisista reafirma esto creando la ilusión que lleva a la codependiente a creer que lo que tienen es especial. La codependiente siente un profundo vínculo que es casi imposible romper. Esto la codependiente lo siente así porque la narcisista le da lo que no le dieron en su familia de origen: amor y validación incondicionales. Lo que la codependiente no ve a estas alturas de la historia es que lo que la narcisista le vende es humo, no es real. La narcisista necesita que la codependiente le dé cualquiera que sea el suministro narcisista que esté buscando: amor, sexo, dinero, estatus, admiración,…Esto es, percibe la relación de una forma mercantilista.
  3. A veces parece que la narcisista quiere esta relación tanto como la codependiente. En realidad, lo que la narcisista quiere es alguien que invierta su tiempo, energía y amor y que esté bajo su completo control.
  4. A medida que pase el tiempo, la narcisista hará que la codependiente se sienta débil, falta de confianza y carente de las capacidades para hacer incluso cosas simples. La narcisista intentará apoderarse de todo lo que suponga tener el control, como encargarse de las facturas o tomar decisiones acerca de los muebles de la casa o dónde ir de vacaciones. La codependiente  se verá obligada de una forma sutil y progresiva a no tener en cuenta sus intereses ni necesidades, ni proyectos o sueños,.. Gradualmente, la codependiente empezará a pensar que es menos capaz y que realmente necesita a la persona que tiene a su lado para funcionar en la vida. Adquiere la noción de que nadie más la querría.
  5. Para la codependiente, esta relación lo será todo. En nombre del amor, va a querer satisfacer y animar a la narcisista, ayudarle y hacer lo que sea que le hace sentir bien. La narcisista se suele percibir a sí misma como una víctima de sus relaciones pasadas y sus circunstancias vitales, siente que la vida le debe algo. La codependiente siente que le debe esa compensación a la narcisista por lo injusta que a sido la vida con ella. En realidad, la relación es una proyección de dinámicas familiares tóxicas. La codependiente estaba acostumbrada en su familia de origen a ser la persona que “ayudaba”, “arreglaba” o “animaba” a los demás, cargando con todo el peso de los problemas familiares porque era lo que se le exigía. Por su parte, la narcisista pudo haber representado papeles muy diferentes en su familia de origen. Un patito feo al que toda la familia trataba mal menos la madre, que lo adoraba, una súper campeona a la que se le decía que lo había hecho bien pero lo podía hacer mejor. Un niño o niña con poca empatía al que no se le decía nunca que “no” ni se le ponían límites,… en cualquiera de estas situaciones, una persona cuyo ego la hace situarse por encima de los demás. Por eso ambas crean la pareja perfecta, porque están cada una en un extremo: la codependiente casi sólo da (menos al principio y de forma ilusoria cuando le da la narcisista a través del bombardeo de amor o love bombing y la narcisista casi sólo recibe. 
  6. Tanto la narcisista como la codependiente tienen profundas heridas de infancia sin curar y no lo saben. La codependiente se funde emocionalmente con la narcisista hasta el punto de que no distingue entre su dolor y el de la narcisista.
  7. La relación gira completamente en torno a la narcisista. La codependiente se va dando cuenta de esto poco a poco, y llega un momento en el que siente miedo al expresar por sus necesidades o deseos. En su intento por complacer no expresa sus verdaderas necesidades, se calla. Pero internamente empieza a sentir emociones incómodas, como frustración, rabia y/o tristeza.
  8. Cuanta más devoción, amor, afecto, cariño y esfuerzo pone la codependiente en la relación, la narcisista se siente con un control completo. La codependiente literalmente baila al son de la narcisista. Siempre que la codependiente continúe complaciendo, es imposible detectar ningún problema en la relación. El problema llega cuando la codependiente finalmente llega a un punto límite.
  9. La codependiente empieza a levantar la voz porque ya no aguanta más. Día tras día, sus necesidades emocionales no son cubiertas. Esto ocurre porque desde el principio de la relación, la codependientes ha tenido la idea errónea de que las necesidades emocionales de su compañera son las únicas que importan. Cuando finalmente entiende que su bienestar también es importante y habla, es percibida por la narcisista como egoísta. 
  10. La narcisista busca una atención constante. Está contenta cuando las personas revolotean a su alrededor. Nunca está satisfecha con nada, nunca nada es suficiente, intentar llenar las carencias emocionales que tienen es una utopía. Quizás cambie de compañea sentimental, abra un nuevo negocio, viaje alrededor del mundo, se involucre en nuevos y creativos proyectos,… Pero su insatisfacción y malestar proviene de una herida de infancia. La codependiente no es consciente de esto ni tampoco de sus propias heridas de infancia.
  11. Cuando la codependiente finalmente suelta algo como “Mis sentimientos también cuentan”, la narcisista intentará darle la vuelta a la tortilla, haciéndola dudar de sí misma coon técnicas manipulativas como la luz de gas o gaslighting y poniéndole etiquetas como “loca” o “demasiado sensible”. Muchas de las tácticas usadas por la narcisistaa lo son también por las sectas, donde las personas son sometidas a un lavado de cerebro o “perspecticidio”).
  12. La codependiente está confusa y empieza a culparse a sí mismas y a cuestionarse si es dignas de amor.
  13. En este punto de la relación, la codependiente no entiende que está siendo manipulada. La narcisista aprovecha cualquier ocasión para recordarle a la codependiente la “verdad” de que ella“tienen la razón” y es su pareja el que está equivocada.
  14. La codependiente intentará comunicarse con la narcisita de forma  honesta y sincera. Sin embargo, la narcisista es justificará su comportamiento a toda costa y culpar de todo a la codependiente. Esto ha ocurrido durante toda la relación pero sólo ahora es cuando la codependiente se da cuenta. La codependiente es una persona empática, cuya comunicación con la narcisista es sincera y orientada a soluciones comunes. Por su parte, la narcisista utiliza la comunicación como una herramienta para mantener el control, la dominación y la manipulación.
  15. En este punto, la codependiente se sienta perdida, confusa y dolida. 
  16. La codependiente necesita aceptar la realidad de que su amor, cariño y afecto no puede arreglar a la narcisista ni salvarle y que, si lo hiciera, entonces se daría la paradoja de que la codependiente se sentiría no necesitada y con ello, no digna de amor. La codependiente no se da cuenta de que con su actitud retroalimenta la disfuncionalidad de su relación.  Tendrá que aprender que es digna de amor por quién es y no por lo que da y que en una relación sana hay un equilibrio entre dar y recibir.
  17. La codependiente debe darse cuenta de que no se encuentra en una buena situación porque ha escogido a la persona inadecuada y ha antepuesto las necesidades y deseos de su pareja a los suyos propioS. Si la codependiente refuerza su autoestima y su confianza, podrá sanar. La narcisista es muy probable que no o que pueda hacer cambios sólo a un nivel muy superficial, porque la defensa creada de forma inconsciente es un ego que tiene el discurso de que ella es perfecta y son los demás los que “tienen un problema”. 
  18. Para la codependiente será un despertar doloroso pero necesario. Si aprende de la experiencia, saldrá reforzada. Se convertirá en una persona más fuerte, más sana y más sabia. También más cautelosa sobre a quién ofrecen atenciones y amor.
  19. La narcisista es muy probable que cambie muy poco o nada en absoluto, su forma de superar la situación será encontrar otra persona codependiente con la que repetir este ciclo narcisista.

Fuente: The Minds Journal

Imagen de Eric Ward en Unsplash