¿Eres Hija de Una Madre (o Padre) Narcisista? Haz Este Breve Test Para Averiguarlo

El Narcisismo es un desorden que en su grado más severo del espectro se encuentra recogido en el grupo B del DSM (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales) como Trastorno Narcisista de la Personalidad. Una mujer (u hombre) puede tener características narcisistas y sin embargo no encajar en el trastorno. Una persona que sí lo tiene, puede estar en cualquier punto del espectro. Madres/Padres con tan sólo unas pocas de las características señaladas más abajo pueden afectar muy negativamente a sus hijos, lo cual se explica en el libro de la doctora Karyl McBride :»¿Alguna vez seré suficiente?».

Averigua si las Siguientes Preguntas se Aplican a la Relación con tu Madre (o Padre)

  1. Cuando tratas temas de la vida con tu madre, ¿desvía la conversación para hablar de sí misma?
  2. Cuando hablas de sentimientos con tu madre, ¿intenta que sus sentimientos sean más importantes que los tuyos?
  3. ¿Tu madre se comporta como si estuviese celosa de ti?
  4. ¿Tu madre tiene empatía por tus sentimientos?
  5. ¿Tu madre sólo te apoya en aquellas cosas que haces que la reflejan a ella misma como “buena madre”?
  6. ¿Has sentido de forma prolongada una falta de cercanía emocional con tu madre?
  7. ¿Has cuestionado de forma prolongada si le gustas a tu madre o realmente te quiere?
  8. ¿Tu madre sólo hace cosas por ti cuando otras personas la ven?
  9. Cuando ocurre algo en tu vida (accidente, enfermedad, divorcio) ¿tu madre reacciona sobre cómo le afectará a ella en lugar de cómo te sientes?
  10. ¿A tu madre le importa mucho lo que los otras personas (vecinas, amigas, familia, compañeras de trabajo) piensan?
  11. ¿Tu madre niega sus propios sentimientos?
  12. ¿Tu madre te culpa a ti o a otras personas en lugar de responsabilizarse de sus propios comportamientos o acciones?
  13. ¿Tu madre se siente fácilmente herida y guarda rencor durante mucho tiempo en lugar de intentar resolver el problema?
  14. ¿Te sientes como si hubieses sido una esclava de tu madre?
  15. ¿Sientes que has sido responsable del alimento o las enfermedades (dolores de cabeza, stress,…) de tu madre?
  16. ¿Tuviste que cuidar de las necesidades físicas de tu madre cuando eras niño?
  17. ¿Te sientes no aceptada o vista por tu madre?
  18. ¿Sientes que tu madre ha sido y/o es muy crítica contigo?
  19. ¿Te sientes a menudo indefenso en presencia de tu madre?
  20. ¿Tu madre te avergüenza a menudo?
  21. ¿Sientes que tu madre te conoce de verdad?
  22. ¿Tu madre se comporta como si el mundo tuviese que girar en torno a ella?
  23. ¿Encuentras difícil ser una persona independiente de tu madre?
  24. ¿Tu madre te parece falsa a veces?
  25. ¿Tu madre quiere controlar tus elecciones o las decisiones que tomas en tu vida?
  26. ¿El estado de ánimo de tu madre puede cambiar fácilmente de forma brusca?
  27. ¿Sentiste que tenías que hacerte cargo de las necesidades emocionales de tu madre cuando eras niña?
  28. ¿Te sientes manipulado cuando estás en presencia de tu madre?
  29. ¿Te sientes valorada por tu madre por lo que haces más que por quién eres?
  30. ¿Es tu madre controladora, actuando como una víctima o como una mártir?
  31. ¿Tu madre te obliga a actuar de una forma diferente a como realmente te sientes?
  32. ¿Tu madre compite contigo?
  33. ¿Tu madre siempre tiene que salirse con la suya de una forma o de otra?

Todas estas preguntas se refieren a características narcisistas. A cuantas más preguntas hayas dicho que sí, mayor probabilidad hay de que tu madre tenga rasgos narcisistas y esto te haya causado dificultades en la infancia, en tu desarrollo como persona y en tu etapa de adulto.

 

13 Comentarios

  1. Fran Estrada

    Increíble como muchas se cumplen con mi madre, soy el mayor de muchos hermanos, familia muy religiosa. Me he sentido por épocas ni siquiera visto, y en otras épocas fuertemente criticado y castigado hasta por respirar. En mis relaciones de adulto siempre al acabarse siento un trauma enorme, además de estar con mujeres egoistas…pero lo peor es el sentimiento de culpa que siempre arrastro, una culpa de ser yo el culpable de todo, de mis «abandonos» , de ser malo, de hacer daño siempre, de no ser suficiente, y el dolor más grande es la sensación de no tener arreglo, de merecerme todo este dolor por se «malo». De adulto he visto gritos y golpes injustificados a algunos de mis hermanos donde me he enfrentado a mi madre…incluso poniéndole en medio, nadie merece ser tratado así.
    Lo que me gustaría añadir que de mi padre he escuchado lindezas como «Eres un trozo de mierda, no se quien te crees» o despues de una torta y llorar en tu cama…me llegaba y me pegaba de nuevo para que dejara de llorar. Es posible que sean los dos narcicistas? Mi madre mucho más encubierta, siempre utiliza la palabra, la martir, la critica, te anula te quita el valor, y mi padre el de la violencia más fisica…
    Podria contar muuuchos casos a lo largo de mi infancia y adolescencia.

    Responder
    • Consultora sobre Narcisismo

      Hola Francisco José. Aunque lo más frecuente en las parejas es que uno sea narcisista y el otro codependiente, sí que es posible que sean ambos narcisistas, turnándose en los roles de dominación-sumisión.

      Responder
    • Daniela

      30 de 30 resultado del test! Al leer tu relato Siento que me estoy leyendome a mi misma, solo que mi madre fue también el “padre” en tu narración. Abusos físicos verbales emocionales y psicológicos por parte de la misma persona! Pero ella jamás ha reconocido, y todo está “justificado” porque yo me lo “busqué” “merecía” etc, en conclusion yo fui la única culpable de todo el maltrato, y ella fue la victima porque ella fue muy buena madre y “yo la hacía enojar” y encima se escuda en la bíblia, Ahora se me metió a vivir en mi casa, ya tengo mi propio hogar en otro país, me vino de visita y se quedó a vivir sorpresivamente, llevo años tratando de sanar y en pocos meses con ella aquí todos mis traumas han aflorado, ahora no se que hacer, estando dentro de mi casa ha buscando cómo dañar mi relación marital, no puedo hecharla a la calle, y no quiere regresarse a nuestro país. Esta destruyendo mi salud mental mi paz y mi hogar. Al mismo tiempo por ser mi madre la quiero y no quiero nada malo para ella, pero ella dice que me ama pero me perjudica, le habla mal de mi a mi esposo mi hijo y mis suegros, cuando se lo reclamé me dijo que no lo hacía con mala intención, que solo estaba “expresándose” o solo estaba “comentando” etc, cualquier justificación es buena para ella. Esto es muy difícil y no se como salir de esta situación, no se como librarme de ella sin sentirme con la culpa de ser “mala hija”
      A fin de cuentas nunca soy buena ni suficiente para ella.

      Responder
  2. Pilar

    Hola: he respondido sí a unas 15 preguntas. ¿Quiere ello decir que mi madre sería una narcisista? Gracias!

    Responder
    • Consultora sobre Narcisismo

      Hola Pilar. Si la respuesta es positiva a más o menos la mitad del test, esto es algo difícil de determinar. Al final, de lo que se trata es de si en el vínculo con tu madre te sientes en bienestar o no. Saludos!

      Responder
  3. Rocio

    Pues nada menos que 28 de 33

    Responder
    • Jennifer

      Yo sabía que algo estaba mal con mi mamá, no sabía específicamente, pero en terapia empeze a sospechar algo así, preferí alejarme de ella por mi salud mental, no la rechazo pero cuando tiene algunos comportamientos simplemente la evitó,nose si este bien o no? Pero muchas gracias por el test!!!

      Responder
      • Terapeuta Experta en Narcisismo

        De nada 🙂 Para mí no hay bien ni mal sino que cada persona ha de encontrar el grado de distancia o de cercanía que necesita en el vínculo para sentirse protegida y en bienestar. Saludos!

  4. victoria

    no se como sentirme la verdad, 22 de 33

    Responder
    • Terapeuta Experta en Narcisismo

      Hola Victoria. Piensa que el narcisismo no es algo blanco o negro sino que se da en un espectro que está lleno de grises. Quizás esto te pueda ayudar a interpretar los resultados del test. Saludos!

      Responder
  5. A.

    27/33

    Me río porque es muy fuerte, intento justificar a mi madre en todas las preguntas, para que no sea una mala madre, hasta cuando ella no está presente intento protegerla, muy heavy la verdad…

    Responder
  6. M

    A todas las preguntas termino respondiendo con un si.
    Vivir con mi madre desde que tengo memoria fue algo difícil, pues cada día no sabía con que tipo de reacción me iba a encontrar. ¿Vería a una madre dulce y cariñosa o a la mujer que me gritaba y maltrataba verbalmente o a golpes en ocasiones?. Ella se encargó de encerrarme socialmente, pues no permitió que yo lograra formar lazos de amistad con gente de mi edad mientras crecía y lo peor es que me culpaba a mi por ser introvertida. Sin embargo, las pocas amistades que llevé alguna vez a casa, ella siempre hacía lo posible por meterse en medio y ser el centro de atención. Terminé por no ser capaz de confiar con facilidad en las personas y al día de hoy me cuesta creer que le importo a la gente que me rodea sólo por ser yo y no por las cosas que puedo dar o hacer.

    Logré hace 1 año salir de la casa de mi madre, pero aún cargo con las secuelas de sus malos tratos y lo peor es que al decidir vivir en casa de mi padre por 7 meses, su ex pareja me maltrataba sólo por ser hija de la mujer que en algún punto la acosó y maltrato (mis padres están separados y hay constancia de violencia intrafamiliar)…Ambas mujeres están igual de inestables y mal emocionalmente. Por lo visto mi padre es codependiente y todas sus parejas han sido o tienen ciertos rasgos narcisistas.

    Mi escape antes de salir de esa casa y lo que me ayudó por años a soportar el sufrimiento fue hacer algunas amistades por internet, pues sabía que mi madre no podría tener control sobre mí en esos medios. Gracias a las personas que conocí, me di cuenta de que mi situación familiar no era normal. Mi madre me trataba más como un trofeo-objeto y como su sirvienta o saco de boxeo para desquitarse de sus enojos. Soy consciente de que las amistades por internet no son lo ideal para socializar en el día a día, pero quienes crecieron conmigo o me conocen no son capaces de creer que no podía ser yo misma con ellos ni decir lo que me pasaba porque mi madre lo negaría todo y me acusaría de ser una doble cara o estar loca. Ella intentaba vivir mi vida y amoldar mi personalidad a sus gustos, tratando de controlar cada aspecto de mi vida. Me cuesta mucho abrirme a las personas y los pocos amigos que he hecho lamentablemente no están en su totalidad en mi país, por lo que a veces me siento sola por no tener un poco de contacto físico y por sobre todo, a quienes tengo cerca, no quiero molestarlos con mis sentimientos y secuelas. De a poco he ido aceptando que el amor que mi madre mostraba realmente sólo era una ilusión y que finalmente sólo quería usarme como un títere.

    Cuando estuve en proceso de irme de la casa luego de una serie de discusiones bastante fuertes, mi madre revisó mis redes sociales e intentó registrar toda mi habitación (ella de verdad no entiende lo que es la privacidad) y al yo intentar reclamarle, me acusó de violencia. Yo había pedido ayuda a mi padre (no había hablado con él por años, porque nos abandonó tras el divorcio y nos dejó a merced de mi madre, pero por la situación decidí que era hora de pedirle ayuda pues no tenía a nadie más que fuera a creer mi situación) y él llamó a la policía porque ella se puso muy violenta conmigo al darse cuenta de que yo si tenía amistades (lo ocultaba porque sabía que ella quería mantenerme encerrada e incomunicada) y era sincera con ellos sobre como me sentía y además había contactado con mi padre. Al ir a la estación de policías, ella se victimizó utilizando el ser «adulto mayor» a su favor para poder acusarme de violencia e intentar poner una denuncia en mi contra (cabe aclarar que yo vivía con ella pese a ser mayor de edad sólo porque estaba en proceso de finalizar mis estudios universitarios y planeaba mudarme apenas tuviera mi título y un trabajo), honestamente toda esta situación me dejó una sensación de injusticia enorme porque sólo a ella le tomaron la declaración y ella se comportó como una inocente e incluso dijo «temer por su vida si se mantenía cerca de mi». Para su mala fortuna, los exámenes médicos revelaron que no habían pruebas de maltrato (pues naturalmente yo no le había hecho nada y para mi mala fortuna tampoco habían pruebas en contra de ella). Lo único claro era que yo me fui de su casa y pasé varios meses horribles en casa de mi padre tratando de terminar mis estudios para titularme e independizarme.

    Actualmente logré independizarme y mantengo contacto 0 con toda mi familia, pues la mayoría de ellos presentan ciertos rasgos narcisistas o se han puesto del lado de mi madre y no pueden creer que la hermosa familia que ella mostraba, se ha destruido. Le han terminado creyendo a ella su historia y en sí, prefiero no tener contacto con gente tóxica. Esta mujer intentó difamarme en mi trabajo (está tan mal psicológicamente que su obsesión la llevó a buscar mi lugar de trabajo por redes sociales y viajó a la ciudad donde vivo), pero para mi fortuna mis jefes no le creyeron nada y la echaron del lugar. Este hecho me sirvió para poner una denuncia en su contra y obtener una orden de alejamiento gracias a la declaración que ella dio meses atrás, pues quien es víctima no va detrás de su victimario si teme por su vida.

    Llevo meses trabajando en aceptar lo que pasó, procesar los hechos y ser consciente de que merezco ser feliz. Sin embargo, duele muchísimo. En ocasiones no puedo dejar de llorar y desear que al menos exista justicia por todo lo ocurrido, junto con querer al menos un poco de cariño o simplemente un abrazo. Mis amigos me escuchan e intentan animarme, pero sigo sintiendo cierto vacío por saber que yo no tengo una familia que me ame incondicionalmente y me apoye si algo me sucede. Ahora sólo soy yo misma para mi misma y si bien eso no es algo malo, tengo miedo de no ser capaz de quererme, amarme y cuidarme como me lo merezco. Tengo miedo de estar sola, pero sé que las amistades que tengo no son algo que deba monopolizar o depender al 100% de ellos, pues cada uno tiene su propia vida. También temo volverme codependiente por esta necesidad de afecto que siento.

    Sé que puedo salir adelante, pero me siento cansada y algo perdida. No quiero agotar a quienes se preocupan por mi actualmente, no quiero ser una molestia. Hay días buenos y malos, pero cuando más sufro es cuando yo misma acabo repitiéndome las palabras crueles de mi madre a mi persona al no ser perfecta. Luego me recuerdan o recuerdo que no tengo que ser cruel conmigo misma y no es mi culpa todo lo que pasé y que tengo derecho a equivocarme y volver a intentar seguir adelante.

    Quisiera buscar ayuda psicológica en mi país (Chile), pero no encuentro algún especialista que tenga los conocimientos sobre este tipo de casos y temo que no logren comprender mi sufrimiento. Quiero poder vivir una vida más estable emocionalmente y poder sanar las secuelas de mi pasado.

    Responder
    • Terapeuta Experta en Narcisismo

      Hola M, siento no poder ayudarte, ya que no conozco ningún profesional en Chile que esté especializado en este tipo de casos. Si lo quieres considerar, yo también acompaño online a través de Skype. Un abrazo!

      Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: