Última actualización: 28 mayo, 2025

La invalidación emocional es una forma de abuso emocional uy dañina. Si has tenido un padre o madre narcisista, psicópata o sociópata, no hay duda de que la has experimentado durante tu infancia.
¿Qué es la Invalidación Emocional?
Invalidar a una persona no supone simplemente estar en desacuerdo con ella. Es un proceso mediante el cual una persona comunica a otra que sus pensamientos, emociones y/o comportamientos no son correctos. La persona invalidante le hará saber a la invalidada de forma directa o indirecta que sus sentimientos y puntos de vista son errónoes y no cuentan. El mensaje es:
Lo que piensas, sientes y cómo te comportas es erróneo.
Cuando la persona que invalida es el padre o madre de la invalidada en su infancia, esto suele provocar unas secuelas profundas en el niño o la niña que se arrastran hasta la etapa adulta. La necesidad de validación es una necesidad emocional primaria que, si no es cubierta por los padres, la persona que la ha sufrido, tenderá a buscarla en otras personas a lo largo de su vida. Alguien que por fin nos diga: “Lo que piensas y sientes, está bien. Está ok ser como tú eres, no tienes que cambiar nada”.
Los padres o madres que invalidan a sus hijos la utilizan como una herramienta de manipulación, de control y de poder sobre su hija o hijo. La forma más extrema de invalidación emocional y psicológica es el gaslighting.
Lista de Necesidades Emocionales Básicas que todas las personas necesitamos para sentir bienestar y tener una buena autoestima
- Ser reconocida
- Ser aceptado
- Ser escuchada
- Ser entendido
- Ser querida
- Ser apreciado
- Ser respetada
- Sentirse seguro
- Ser valorada
- Ser digno de confianza
- Sentirse capaz y competente
- Sentirse con claridad
- Ser apoyada
Como hemos comentado, si estas necesidades no son satisfechas en la infancia, la tendencia es a buscarlas en otras personas en la edad adulta. Y es esto lo que hace a estas personas muy vulnerables a narcisistas, psicópatas y sociópatas, que son muy buenas en detectar estos “agujeros emocionales” y sacar provecho de ellos.
Si has estado en una relación con un(a) narcisista, psicópata o sociópata, te invito a que pienses por un momento en la fase de idealización, cuando hizo todo el love bombing. Lo que hizo que esta fase fuese algo tan maravilloso para ti es que por fin tus necesidades emocionales eran satisfechas. Se sentiste visto, valorado, querido, cuidado,..
Seguramente como nunca antes porque eso en tu infancia no lo tuviste. Las narcisistas, psicópatas y sociópatas son buenas averiguando cuáles son las necesidades emocionales de alguien – porque suelen tener mucha empatía cognitiva, no emocional – y fingiendo por un tiempo que las cubren. Realmente parecía que le importabas, a través de un falso “mirroring” de tus emociones y sentimientos, te demostraba que conectaba contigo. Así es como consiguen establecer un vínculo muy potente en tan poco tiempo. Ese vínculo está basado en el anhelo de tu niño interior, que sigue buscando un amor que no obtuvo en su infancia que esta persona, como de la nada, te lo da en bandeja.
Ahora piensa por un momento en la fase de devaluación. ¿Qué pasó entonces? Tus necesidades emocionales empezaron a no ser satisfechas. Te sentiste confusa, no querido, no comprendida, rechazado, incompetente, no segura,.. Tus necesidades, emociones, pensamientos y percepciones pasaron a ser invalidados por esta persona. Lo mismo que tu padre/madre narcisista, psicópata o sociópata hacía contigo en la infancia.
Tipos de Invalidación Emocional
La invalidación no verbal incluye abandonar la habitación, dar el tratamiento de silencio y “poner caras” como una mueca de disgusto, poner los ojos en blanco o una mirada fija que clava a la persona. Algunos de ellos es posible que te recuerden tanto a una situación de infancia vivida con tu padre o madre narcisista, psicópata o sociópata que puedan dar lugar a un flashback emocional.
Si comienzas a hacer terapia, verás que tu consciencia aumenta y con ella, te será mucho más fácil identificar comportamientos de este tipo.
Las siguientes son invalidaciones verbales que o bien minimizan tus sentimientos, niegan tus percepciones, te ordenan que te sientas de otra manera, te dicen cómo te deberías de sentir o que pretenden hacerte sentir culpable por pensar o sentirte de una manera determinada:
- Me niego a tener esta conversación
- Podría ser peor
- Supéralo
- No has entendido nada
- Deberías olvidarte de eso
- ¿Y qué pasa con mis sentimientos?
- Estás de broma, ¿no?
- Te estás imaginando cosas
- Eres/estás celosa, demasiado sensible, dramático, loca, inseguro, inestable, amargada, paranoico,…
Y en la otra cara de la moneda, ¿qué es la Validación Emocional?
Validar significa reconocer, aceptar y nutrir los pensamientos y sentimientos de una persona. En última instancia, supone reconocer y aceptar la identidad e individualidad de una persona.
Cuando validamos a alguien, le permitimos compartir sus pensamientos y sentimientos en un entorno seguro, sin juicios ni opiniones. Le damos la tranquilidad de que tiene derecho a tener los penamientos, sentimientos y comportamientos que tiene, tal y como son. Supone acompañar a esa persona para que se sienta escuchada, reconocida, aceptada y entendida.
Cómo otra persona responde a tus sentimientos, emociones y comportamientos, indica:
- Cuánto te respeta
- Cuánta empatía emocional tiene
- Cuánto le importas
- Si esa persona está intentando cambiarte o controlarte en lugar de aceptarte y nutrirte
Cómo Empezar a Reparar la falta de Validación Emocional
La falta de validación emocional genera una dependencia emocional, donde intentamos cubrir la necesidad no cubierta en la infancia a través de otras personas.
Esto se puede revertir en un proceso de terapia, donde experimentes un espacio seguro en el que puedas ser tú. Poco a poco, al vivirlo, podrás empezar a integrarlo, dándote a ti la validación emocional que necesitaste en tu infancia.
Si quieres empezar a trabajar sobre tu auto-validación emocional, puedes empezar por hacerte las siguientes preguntas:
- ¿Cómo busco la validación emocional de otras personas?
- ¿Qué me digo acerca de mis pensamientos, sentimientos o comportamientos?
- ¿Cómo me trato: me juzgo, me riño, me dejo ser?
- ¿Cómo me siento cuando otras personas me validan emocionalmente?
- ¿Cómo puedo empezar a validarme a mí?
Fuente: psychopathsandlove.com
Foto de Emiliano Vittoriosi en Unsplash.


Muy bien explicado . Me parece muy acertada la distinción entre empatía cognitiva y emocional . Siempre se dice que los narcisistas no tienen empatía pero si no la tuvieran no podrían hacer el love bombing , no se explica nunca la diferencia . Los motivos del que desvalora también quedan muy bien entendidos en este artículo y luego las claves para reconocerlo . Me ha parecido muy claro y completo . Nada de paja y mucho contenido muy bien explicado .
Hola Patricia. Muchas gracias por tus palabras 🙂 Saludos!
Hola Patricia, muchas gracias por tus palabras 🙂 Un abrazo.