¿Cuáles son tus Roles/Personajes Internos?

Se ha escrito mucho sobre los narcisistas y las máscaras que llevan y sobre el hecho de que debajo, aparentemente, no hay nada, queriendo decir que ni ellos mismos saben quiénes son. Esto es algo que también se puede aplicar a los que han crecido en familias narcisistas/disfuncionales. Los roles que se vieron obligados a adoptar en la infancia son tan rígidos y tan extremos que hay mucha confusión con la identidad, “quién soy” y con las necesidades, “qué quiero”.

En la terapia Gestalt se habla de los diferentes personajes neuróticos que todas tenemos y parte de la terapia consiste en descubrirlos. Algunos de estos personajes pueden ser, por ejemplo, el juez, la niña buena, el payaso, la bruja,…

Todas las personas adoptamos esos roles/personajes de forma adaptativa. Sin embargo, en el caso de familias disfuncionales, donde el padre/madre sufre de un trastorno que es negado por la familia, como el Trastorno Narcisista de la Personalidad, esos personajes son más extremos, están muy polarizados, algunos son autodestructivos y pueden llevar a sorprender, dependiendo de en qué contexto conozcamos a la persona, del cambio drástico entre uno y otro. Algo así como el Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Pasar de ser un pelele a un(a) tirano o de un(a) cobarde a un(a) rebelde.

Peter Van Der Kolk, en “El Cuerpo Lleva la Cuenta” habla de la terapia Sistemas Familiares Internos, cuyo pionero es el psicoterapeuta Richard Schwartz.

Schwartz habla de de la terapia de Sistemas Familiares Internos del siguiente modo:

“Una vez que pude dejar de lado mis ideas preconcebidas sobre la terapia y la mente, y comencé a escuchar realmente lo que mis clientes decían, lo que escuché repetidamente eran descripciones de lo que a menudo llamaban sus “partes”: las subpersonalidades en conflicto que residían dentro de ellos.”

¿Qué circunstancias fuerzan a estas Partes a Roles extremos? 

El trauma es uno de los factores. Pero, con mayor frecuencia, los valores de la familia de origen y los patrones de interacción de una persona crean polarizaciones internas que se intensifican con el tiempo y se reproducen en otras relaciones.

Éste no es un nuevo descubrimiento. Muchos otros teóricos han descrito un fenómeno interno similar, comenzando con la identificación de Freud, el ego y el superyó, y más recientemente las concepciones de las relaciones objetales de los objetos internos. Antes de la terapia de los Sistemas Familiares Internos, sin embargo, se prestó poca atención a cómo funcionaban estas entidades internas en relación entre sí.

Tipos de Personalidades dentro de cada Persona

¿Hay roles comunes para las partes entre las personas? Después de trabajar con una gran cantidad de clientes, cuenta Schwartz, algunos patrones comenzaron a aparecer.

  • La mayoría de sus pacientes tenían partes que intentaban mantenerlos funcionales y seguros. Estas partes intentan mantener el control de sus ambientes internos y externos, evitando que los demás se acerquen demasiado o que les haga depender de cualquier forma y centrándose en la imagen que dan a los demás en lugar de en satisfacer sus propias necesidades. Estas partes parecían tener funciones gerenciales y de protección y por ello se les llama Gerentes. Ejemplos de partes gerentes son la controladora y la perfeccionista.
  • Cuando una persona ha sido lastimada, humillada, asustada o avergonzada en el pasado, tendrá partes que transmitirán las emociones, los recuerdos y las sensaciones de esas experiencias. Los gerentes a menudo quieren mantener estos sentimientos fuera de la conciencia y, en consecuencia, intentan mantener las partes vulnerables y necesitadas encerradas en los armarios internos. Estas partes encarceladas se conocen como Exiliados. Un ejemplos de exiliado es el niño interior.
  • El tercer y último grupo de partes entra en acción cada vez que uno de los exiliados está molesto hasta el punto de que puede inundar a la persona con sus sentimientos extremos o hacer que la persona sea vulnerable a ser herida nuevamente. Cuando ése es el caso, este tercer grupo intenta extinguir las llamas internas del sentimiento lo más rápido posible, lo que les da el nombre de Bomberos. Tienden a ser muy impulsivos y se esfuerzan por encontrar una estimulación que anulará o disociará los sentimientos del exiliado. Los atracones de drogas, alcohol, comida, sexo o trabajo son actividades comunes de los bomberos.Ejemplos de bomberos son cuando la persona es muy reactiva o cuando tiene comportamientos obsesivo-compulsivos.

Qué es el Ser en este conjunto 

El Ser viene a ser nuestra esencia. Lo que está debajo de todos esos personajes y que, a medida que se avanza en el proceso terapéutico, consigue “dirigir” a la persona en una forma de autoliderazgo, consiguiendo que esas partes sanen, se suavicen o intervengan sólo en ocasiones muy puntuales. Que dejen de ser tan extremas, consiguiendo, en definitiva, una armonía.

¿Cuáles son las características del autoliderazgo? Swartchtsz habla de que en sus pacientes emergen las siguientes cualidades cuando están más en el ser. Las llama las 8 Cs: calma, curiosidad, claridad, compasión, confianza, creatividad, coraje y conectividad.

¿Y tú? ¿Te has visto reconocido en este artículo?¿Cuáles son tus personajes? ¡Deja un comentario!

Fuente: https://www.selfleadership.org

Anuncios

Un comentario sobre “¿Cuáles son tus Roles/Personajes Internos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s