Mecanismos y Comportamientos de Control en las Familias Narcisistas

Existen varios mecanismos de control que lxs padres/madres narcisistas pueden emplear para que sus hijxs satisfagan sus necesidades.

  1. Control impulsado por la Culpa

Este tipo de control dice:

“He entregado mi vida por ti. He sacrificado todo por ti. Y ahora te toca a ti”

Crea un sentido de obligación en lxs niños y lxs hace sentir como si ‘debieran’ a sus padres y debe mostrar su agradecimiento haciéndolos felices o cumpliendo con sus deseos. Lxs convierte en personas complacientes, que viven para los demás y que dan las gracias y se disculpan por todo.

  1. Control Codependiente

Este tipo de control dice:

“Te necesito. No puedo vivir sin ti. Y tú también me necesitas. No puedes vivir sin mí”

Con frecuencia, se impide que los niños tengan sus propias relaciones o amistades porque amenaza su posición en la vida de los padres/las madres, que ponen demasiado en ellxs.

De esta manera, se les infantiliza, no dejándoles crecer e “imponiéndoles” que la atención y el cuidado hacia sus padres/madres esté por encima de su desarrollo personal, de su propia vida.

  1. Control dirigido por la meta

Este tipo de control dice:

“Debemos trabajar juntos para lograr un objetivo común”

Desafortunadamente, estos objetivos generalmente son los sueños y las pasiones de los padres/las madres, que quieren materializar a través de sus hijxs.

Lxs niñxs sienten que decepcionarán a sus padres/madres o lxs defraudarán si no cumplen con las expectativas, y creen que alcanzar la meta les hará ganar el amor y la aceptación que tanto desean.

  1. Control Explícito

A menudo, los padres/las madres narcisistas encubiertxs utilizarán medios de control y manipulación más sutiles o menos obvios, pero lxs narcisistas descubiertxs dirán muy explícitamente:

“Obedece o te castigaré”

Se espera que lxs niñxs hagan lo que se les dice, sin preguntar nada, sin cuestionarlo y se comporten de acuerdo con muchas reglas que son muy estrictas. Si no  hacen esto, se les castigará de forma obvia o no obvia con la ira, el silencio, la culpa, la vergüenza o la agresividad.

  1. Control a través de la Retención del Amor

Este tipo de control dice:

“Eres dignx de mi amor porque te comportas de acuerdo con mis expectativas”

Los padres/las madres son cariñosxs siempre y cuando los niños permitan el control total y una falta absoluta de límites, pero retirarán ese amor cuando lxs niños se nieguen a obedecer.

Lxs niñxs son reacixs a expresar sus emociones o sentimientos por temor a que se les abandone, se les rechace, se les señale o se les humille, por lo que entierran o niegan sus necesidades, lo que resulta en una falta de autoconciencia e independencia.

Básicamente, para ganarse el amor, encuentran necesario convertirse en lo que sus padres/madres quieren que sean y viven de forma acorde a esta imagen, que confunden con su Verdadero Yo.

  1. Control a través del Incesto Emocional

Los padres/las madres narcisistas a menudo utilizan a sus hijxs para satisfacer las necesidades que no son cubiertas por otras relaciones en sus vidas. Es lo que se llama incesto emocional.

De hecho, a menudo se espera que lxs niñxs afronten asuntos de adultos dando apoyo emocional a los padres/madres, encargándose de tareas de responsabilidad en la familia o intentando resolver conflictos entre sus padres/madres.

Este tipo de control dice:

“Tú eres mi verdadero amor, mi única pasión, la persona más importante en mi vida, y juntxs podemos enfrentarnos al mundo”

Esto lleva al/a la niñx a crecer confundidx con los conceptos de amor, de cuánto dar y cuánto recibir en las relaciones y qué es una pareja.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s