Caminar hacia la Autoconfianza

Hay tres razones principales por las cuales los hijos de padres/madres narcisistas entran en una relación/situación tóxica:

  1. Probablemente fueron demasiado abiertos y confiaron demasiado rápido en alguien a quien en el fondo apenas conocían.
  2. Dudaron de su intuición acerca de esta persona.
  3. Fueron manipulados de la misma forma que se lo hicieron durante años en la infancia.

A muchas niñas se les enseña a desconfiar de su intuición por los padres/madres que no sólo no se toman su tiempo para validar sus sentimientos o emociones sino que muchas veces se les niegan o se les miente acerca de ellos.

Cuando un niño, naturalmente inteligente y perceptivo, se acerca a un padre/madre cuando siente que algo está mal, muchos padres rechazan la pregunta o simplemente niegan las corazonadas del niño. Esto le enseña al niño, especialmente si sucede con suficiente frecuencia, que su intuición no funciona. Crecen creyendo que debe haber “algo malo” en ellos.

Ésta es la semilla de la duda, que afectará a la capacidad de esta persona para formar relaciones sanas y experimentar el éxito más adelante en la vida. Esta persona atravesará la vida como una hoja suelta que lleva el viento: con falta de raíces y  de autoconfianza. Tenderá a tener dificultades para tomar decisiones y externalizará su confianza a otras personas. Esas otras personas acabarán tomando decisiones por ella y/o aprovechándose de ella y de la confianza ciega brindada. ¿Por qué? Primero, porque una persona sana no quiere tomar una decisión por otra persona o traicionar su confianza aunque vea que puede hacerlo. Segundo, porque las personas con las que tienden a relacionarse estas niñas de adultas son precisamente las que les recuerdan a sus padres/madres, que les hacen lo mismo que se les hacía de niñas.

Los hijos de narcisistas tienden a ser o muy desconfiados con todas las personas en general. Sin embargo, con algunas en concreto, que son precisamente las menos fiables de todas (porque se suelen parecer a su padre/madre/hermanos), confían de forma ciega. La confianza es una cualidad que está muy polarizada.

Aprende a confiar más en tu intuición para saber si puedes confiar en las personas. Observa las señales que te da tu cuerpo. Intenta estar en los grises en lugar de en el blanco o negro. Mira si la persona presenta coherencia entre lo que dice y lo que hace. Observa también si parece que te da demasiado muy rápido, la rapidez hacia la intimidad es una bandera roja. Tómate tu tiempo para decidir si quieres dar un paso más en el vínculo que tienes con alguien. Nadie tiene porqué meterte prisa ni forzarte a algo para lo que no te sientas preparada. Tú eres la dueña de tu vida y la que toma las decisiones en ella.

Ya verás cómo, poco a poco, empiezas a confiar más en ti misma.

Todo en esta vida se puede reaprender. Puedes aprender a hacer lo que hacías de niño, a escuchar tu intuición. Puedes hacerlo al notar cómo se siente tu cuerpo cuando estás frente a una persona en particular, al escuchar un determinado tipo de música, ver un paisaje o acariciar a un animal.

La razón por la que estás teniendo problemas para confiar en los demás en tu vida es porque estás en modo de autoprotección. Es la respuesta natural de tu cuerpo al sufrimiento por el que has pasado. 

El grado en el que te hicieron daño es el grado en que tu Alma quiere retirarse a la hibernación. La palabra Alma aquí es un término que engloba todo tu ser: tu cuerpo, mente, emoción y espíritu.

Sé paciente contigo mismo. Te llevará un tiempo sanar. Es un proceso en el que algunas veces darás pasos para atrás, no es una línea recta. Pero si te comprometes con tu proceso y contigo mismo, llegarás a la recuperación.

Si escalas esta montaña, es la cumbre más dura que se puede escalar en la vida, ya que requiere una completa reconstrucción de ti misma y tu vida después de una destrucción total de tu antiguo ego, con el que te has identificado hasta ahora pero no eres realmente tú sino lo que tú te has dicho que eres basado en etiquetas falsas de tu familia disfuncional/narcisista, que no pudo hacer el mirroring y la validación de tus sentimientos, emociones e intuiciones que necesitabas cuando eras un niño. Ahora, como adulto, tienes todos los recursos y la capacidad para darte eso a ti mismo y darle a tu niño interior lo que le faltó: amor incondicional.

Pero primero..

  • La confusión mental y emocional a consecuencia del abuso, el gaslighting y de la disonancia cognitiva deben despejarse. Busca un(a) terapeuta que te ayude a verte a ti misma, a distinguir qué es el abuso y el maltrato y que te haga el mirrroring que necesitas.
  • Te sentará bien romper con los vínculos traumáticos que tienes con personas que son en realidad proyecciones de tus padres narcisistas. Haz un repaso de todas las personas que hay en estos momentos en tu vida. ¿Hay alguna o algunas que te traten mal, que te minusvaloren, que se aprovechen, que te manipulen? Si es así, empieza a poner límites y a decir que no. Si lo crees necesario y puedes, también puedes iniciar el contacto cero.
  • El vacío emocional puede dar lugar a autoestima y autocompasión hacia ti misma. Practica el mindfulness y la meditación para abandonar los pensamientos tóxicos, la rigidez y los juicios hacia ti mismo.
  • Las hormonas de estrés altamente adictivas que tu cuerpo ya fabrica de forma automática es necesario que vuelvan a su estado normal para que tú tengas equilibrio y paz. El yoga va súper bien para equilibrar tu sistema nervioso. El exceso de cortisol, la hormona del estrés, hace que tengas el sistema simpático hiperactivado, lo que te provoca ansiedad e hipervigilancia.

 

Fuente: https://medium.com

Anuncios

4 comentarios sobre “Caminar hacia la Autoconfianza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s