Cómo terminar con el pesimismo de las Profecías Auto-cumplidas que dirigen tu vida



Crees que nunca tendrás una relación sana, por lo que elige compañeras que no están emocionalmente indisponibles o directamente indisponibles, o sea, con pareja.

Crees que no vas a hacer bien la presentación, por lo que no ensayas ni te preparas.

Crees que vas a tener un día frustrante, por lo que te metes con tu pareja, lo que desencadena una pelea, que te hace perder tu tren, lo que te hace llegar tarde al trabajo.

Crees que pasarás un mal momento en una fiesta, por lo que no hablas con nadie. Los demás te perciben como una persona fría y distante, y tampoco se acercan a ti.

Estos son diferentes ejemplos de profecías auto-cumplidas.

Una profecía auto-cumplida es lo que ocurre cuando piensas que algo va a pasar, y luego haces que suceda. Imaginamos uno de los muchos resultados, y luego, consciente o inconscientemente, hacemos que el resultado se convierta en una realidad.

Imaginemos a una chica que se preocupa mucho porque su novio la deje. Todos los días ella le pregunta si va a romper con ella. Le envía wahtsapps y le llama constantemente. Se pone celosa y provoca una pelea cada vez que le ve hablando con otra mujer. Al final, él termina rompiendo con ella a causa de su comportamiento. Él la quería, pero su constante paranoia e inseguridad hicieron que la relación se acabase convirtiendo en insoportable para él.

A menudo, las profecías auto-cumplidas son un intento de protegerse contra el dolor, el fracaso, la desilusión, el rechazo o cualquier otro resultado perturbador. Es un intento de “pre-afligir algo”. Tenemos la creencia (inconsciente) de que si vemos algo que falla ahora y comenzamos a lamentar esa pérdida antes de que suceda, no nos dolerá tanto. Pero eso rara vez es el caso. Una pérdida es una pérdida. Tratar de llorar antes de un resultado supuestamente doloroso no reduce nuestro dolor. Sólo crea más.

La vida se convierte en una serie de expectativas o experiencias negativas ¿y qué tiene eso de beneficioso? Además, una mentalidad negativa nos priva de una experiencia humana vital: la esperanza.

Entiende y Busca tus Temas

El primer paso para evitar que las profecías auto-cumplidas formen parte de  tu vida es tomar conciencia de ellas. Esto suena bastante fácil, pero a menudo nuestros propios patrones son ocultos para nosotros. Es por eso hacer terapia puede ayudar. La terapeuta te puede ayudar a ver patrones que estás repitiendo en tu vida basándote en creencias que no son reales. Probablemente lo fueron en la infancia pero ya no. Y los sigues repitiendo como adulto.

Puede haber un hilo común que se entrelaza a través de tu historia en el trabajo o en tus relaciones. Estos patrones pueden resaltar tanto las áreas de dificultad como las situaciones con las que acabas encontrando una y otra vez, los patrones que tienes. 

Para ser más consciente de ti mismo, piensa en tres temas importantes en tu vida en este momento. ¿Puedes recordar  algún momento en el pasado en el que no tenías estas preocupaciones? Si no puedes recordar un momento en el que no estuviste preocupado por el dinero por ejemplo, ése es un tema para ti.

La Libertad de Cambiar tus Patrones y Escoger Otra Vida

Afortunadamente, puedes romper tus patrones en cualquier momento. Tenemos el poder de tomar decisiones diferentes.

Por ejemplo, personas que se han dado cuenta de que estaban buscando la aprobación de un jefe muy crítico debido a experiencias en la infancia con un padre que tenía el mismo tipo de comportamientos. Algunas pueden dejar esos trabajos por empresas en las que su superior aprecie su trabajo. Otras pueden desarrollar diferentes respuestas hacia su jefe. Se trata de encontrar tu propia voz en tus asuntos y cambiar el resultado en tu vida.

Otro ejemplo es el de que una vez te das cuenta de que estás buscando relaciones con personas críticas y distantes para reescribir un viejo guión, puedes tener una respuesta diferente hacia tu pareja o puedes abrirte más a recibir el amor de personas disponibles y cariñosas.

Tu profecía puede cambiar de una situación inevitable a una elección. Tú tienes el poder de dejar de reescribir guiones viejos y tóxicos y escribir nuevas historias que, esta vez sí, tengan una final feliz para ti.

Fuente: https://psychcentral.com

0 comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: