Cómo terminar con el pesimismo de las Profecías Auto-cumplidas que dirigen tu vida

Crees que nunca tendrá una relación sana, por lo que elige compañeros/compañeras que no están emocionalmente indisponibles o directamente indisponibles, o sea, sin pareja.

Crees que no vas a hacer bien la presentación, por lo que no ensayas ni te preparas.

Crees que vas a tener un día frustrante, por lo que te metes con tu pareja, lo que desencadena una pelea, que te hace perder tu tren, lo que te hace llegar tarde al trabajo.

Crees que pasarás un mal momento en una fiesta, por lo que no hablas con nadie. Los demás te perciben como una persona fría y distante, y tampoco se acercan a ti.

Estos son diferentes ejemplos de lo mismo: profecías auto-cumplidas.

Una profecía auto-cumplida es lo que ocurre cuando piensas que algo va a pasar, y luego haces que suceda. Imaginamos uno de los muchos resultados, y luego, consciente o inconscientemente, hacemos que el resultado se convierta en una realidad.

Imaginemos a una chica que se preocupa mucho porque su novio la deje. Todos los días ella le pregunta si va a romper con ella. Le envía wahtsapps y le llama constantemente. Se pone celosa y provoca una pelea cada vez que le ve hablando con otra mujer. Al final tenía razón. Él terminó rompiendo con ella –  a causa de su comportamiento. Él la quería de verdad, pero su constante paranoia e inseguridad hicieron que la relación se acabase convirtiendo en insoportable para él.

A menudo, las profecías autocumplidas son un intento de protegerse contra el dolor, el fracaso, la desilusión, el rechazo o cualquier otro resultado perturbador. Es un intento de “pre-afligir algo”. Tenemos la creencia (inconsciente) de que si vemos algo que falla ahora y comenzamos a lamentar esa pérdida antes de que suceda, no nos dolerá tanto. Pero eso rara vez es el caso. Una pérdida es una pérdida. Tratar de llorar antes de un resultado supuestamente doloroso no reduce nuestro dolor. Sólo crea más.

La vida se convierte en una serie de expectativas o experiencias negativas  ¿y quién se beneficia de eso? Además, una mentalidad negativa nos priva de una experiencia humana vital: la esperanza.

Entiende y Busca tus Temas

El primer paso para evitar que las profecías autocumplidas formen parte de  tu vida es tomar conciencia de ellas. Esto suena bastante fácil, pero a menudo nuestros propios patrones son oscuros para nosotros. Es por eso hacer terapia puede ayudar. El/la terapeuta te puede ayudar a ver patrones que estás repitiendo en tu vida basándote en creencias que no son reales. Probablemente lo fueron en la infancia per ya no. Y los sigues repitiendo como adulto.

Puede haber un hilo común que se entrelaza a través de tu historia en el trabajo o en tus relaciones. Estos patrones pueden resaltar tanto las áreas de dificultad como las situaciones con las que acabas encontrando una y otra vez, seguramente de forma inconsciente.

Por ejemplo, ¿te agobian las situaciones de mucho estrés? ¿Es difícil que alguien dependa de ti? ¿Te resulta difícil pedir ayuda ?

Las profecías auto-cumplidas tienen raíces profundas. Tendemos a gravitar hacia asuntos de infancia, que están pendientes en nuestras vidas. Por ejemplo, si se sentiste abusado/abusada en tu infancia, podrías buscar parejas que tengan un comportamiento similar contigo, porque, aunque sea doloroso, es una situación que es familiar para ti, en la que sabes cómo comportarte, es como “estar en casa”, aunque sea  tóxico. Es lo que se llama repetición-compulsión.

Las profecías auto-cumplidas se derivan del deseo de reescribir nuestra historia y que situaciones dolorosas de la infancia tengan esta vez un final feliz. Buscamos a una pareja no disponible porque nos resulta familiar y tratamos de tener un resultado diferente, donde finalmente se nos conoce y se nos aprecia. Sin embargo, lo que generalmente sucede es que estamos nuevamente en la misma situación, experimentando las mismas heridas, una y otra vez. Esto es lo que en la terapia Gestalt se denominan “Gestalts inconclusas”. La misma situación emerge una y otra vez porque para nosotros/nosotras todavía no ha sido satisfactoriamente resuelta.

Sin embargo, como las profecías autocumplidas son profundas, hay una oportunidad de sanar estas heridas. Para ser más consciente de ti mismo/misma , piensa en tres temas importantes en tu vida en este momento. ¿Puedes recordar  algún momento en el pasado en el que no tenías estas preocupaciones? Si no puedes recordar un momento en el que no estuviste estresado por el dinero por ejemplo, ése es un tema para ti.

La Libertad de Cambiar tus Patrones y Escoger Otra Vida

Afortunadamente, puedes romper tus patrones en cualquier momento. Tenemos el poder de tomar decisiones diferentes.

Por ejemplo, personas que se han dado cuenta de que estaban buscando la aprobación de un jefe/jefa muy crítico/crítica debido a experiencias en la infancia con un padre/una madre que tenían el mismo tipo de comportamientos. Algunas pueden dejar esos trabajos por empresas en las que su superior aprecie su trabajo. Otras pueden desarrollar diferentes respuestas hacia su jefe/jefa. Se trata de encontrar tu propia voz en tus asuntos y cambiar el resultado en tu vida.

Otro ejemplo es el de que una vez te das cuenta (el darse cuenta es uno de los tres principios básicos de la terapia Gestalt) de que estás buscando relaciones con personas críticas y distantes para reescribir un viejo guión, puedes tener una respuesta diferente hacia tu pareja o puedes abrirte más a recibir el amor de personas disponibles y cariñosas.

Tu profecía puede cambiar de una situación inevitable a una elección. Tú tienes el poder de dejar de reescribir guiones viejos y tóxicos y escribir nuevas historias que, esta vez sí, tengan una final feliz para ti.

Fuente: https://psychcentral.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s