Última actualización: 17 julio, 2024

Cuando se sienten amenazadas, las personas narcisistas,psicópatas y sociópatas utilizan lo que se llama la “ensalada de palabras” en un intento por manejar la situación en su mayor beneficio. Básicamente, es un bucle en el que en realidad no están diciendo nada. Sólo es blablablá para confundir. Es como un partido de ping-pong. Tú hablas y yo respondo pero en realidad con lo que respondo no tiene contenido, el objetivo es liar la madeja para que al final les des la razón o no responsabilizarse sobre algo.
El término “ensalada de palabras” viene del campo de la psiquiatría, y se utiliza para describir cómo hablan a veces las personas que tienen esquizofrenia. Intentan hacer frases y expresarse pero su cerebro no es capaz de procesar y aplicar la sintaxis adecuada. Sólo trozos de frases que no tienen demasiado sentido.
9 Señales de que estás Ante una Ensalada de Palabras de una Persona Narcisista, Psicópata o Sociópata
Conversaciones circulares
Pensarás que habéis hablado sobre algo, sólo para comenzar a hablarlo de nuevo en dos minutos o en dos días. Se comportan como si el tema no se hubiese tratado nunca. Comienzan a recitar las mismas frases, ignorando cualquier argumento que ya les hayas dado. Si algo va a resolverse, será en sus términos. Con las personas narcisistas, psicópatas y sociópatas los mismos problemas aparecerán una y otra vez: ¿por qué es tan amable con su ex otra vez? ¿Por qué de repente no te presta atención? ¿Por qué tiene tanta ansiedad por coger el teléfono? Y cada vez que planteas algunos de estos temas, es como si nunca hubiéais tenido la conversación en el pasado. Y lo vuelves a tratar, sólo para volver a dar vueltas sobre lo mismo. Es un bucle.
Te culpa de sus comportamientos
Si señalas algo que te está haciendo y que te duele – como ignorarte o serte infiel – te echará en cara algo que has hecho en el pasado y que no tiene nada que ver con lo que le estás diciendo. ¿Quizás hubo una época en la que salías mucho? Pues ahí lo tienes, sus infidelidades no son nada comparado con esas noches que salías a pasártelo bien. ¿Llegaste tarde a tu primera cita hace dos años? Entonces no le podrás culpar por hacerte el tratamiento de silencio durante tres días seguidos. Si señalas cualquier cosa que es una confrontación en lugar de seguirle la corriente, recibes el mensaje de que eres demasiado “sensible” o “difícil”.
Tono condescendiente y paternalista
La conversación muchas veces te hará sentir como si fueras un niño demandante. La persona narcisista, psicópata o sociópata utilizará un tono condescendiente, como el de un padre cuando está enseñando a un hijo. El objetivo es ponerse por encima y controlar la conversación, que es como una competición. Las personas narcisistas, psicópatasy sociópatas no saben vivir sin competir ni compararse. No te trata como a un igual.
Te acusa de los comportamientos que está cometiendo a través de proyecciones
Tiene un comportamiento que te obliga a estar a la defensiva. Cuando se trata de discusiones acaloradas, no tiene vergüenza. Te acaba etiquetando y juzgando con cualidades que en realidad son suyas. Esto son proyecciones, un mecanismo de defensa que utilizan mucho las personas narcisistas, psicópatas y sociópatas. Te dirá que eres “egoísta”, “cruel”, “difícil”, “sensible”, “loco” o “loca” cuando en realidad es ella la que se está comportando así.
Múltiples Personas
A lo largo de una conversación de ensalada de palabras, es probable que experimentes una variedad de sus personalidades, como poli bueno/ poli malo, agresor/víctima, adulto/niño. El tema principal es la manipulación. Utilizará lo que sea que se da cuenta de que funciona contigo. Si es agresiva y se da cuenta de que esto te da miedo, es lo que utilizará. Si ve que si se hace la víctima, te ablanda, entonces optará por esa estrategia. Lo que sea que funcione.
La Eterna Víctima
De alguna manera, la conversación llevará a hablar sobre su pasado de abuso familiar o sobre un ex que le destrozó la vida, victimizándose. Terminarás sintiéndote mal por él o ella, sintiendo compasión y perdonando lo que sea que te haya hecho.
Te das cuenta de que tienes que explicar emociones humanas básicas
Te encuentras diciendo frases como “yo tengo sentimientos” o “eso me hace daño” o “¿me lo podrías decir de otra manera?”. Te sientes como si le estuvieses hablando a un niño o una niña que no entiende las consecuencias de sus actos. Lo que tú piensas es “Si entiende que me hace daño, dejará de hacerlo.” En la mayoría de los casos no es así y el comportamiento problemático continúa.
Muchas Excusas
Todas las persona ponemos excusas a los demás o a nosotros mismos de vez en cuando, pero las persona narcisistas, psicópatas y sociópatas lo hacen muy a menudo. Esto tiene que ver con justificar su comportamiento y no resposansabilizarse de lo que hacen. No están dispuestas a asumir ningún tipo de consecuencia por sus acciones. Si conoces a una persona así, mejor comprueba si hay más banderas rojas que te estén alertando.
Las conversaciones te drenan emocionalmente
Tras las conversaciones de ensalada de palabras, acabas con dolor de cabeza y con mucha confusión. Es posible que tengas pensamientos de rumiación, dándole vueltas y vueltas a la conversación para tratar de encontrarle un sentido. Es probable que sientas cansancio por la energía invertida en una conversación que con la que al final no se aclara ni se negocia ni se soluciona nada.
Este artículo está basado en uno de los capítulos del libro “Psycopath free” de Jackson McKenzie.
Imagen de Jez Timms en Unsplash.


Me he quedado sobrecogida leyendo el artículo ya que detalla perfectamente el abuso que llevo sufriendo más de 4 años en mi puesto de trabajo
Hola Rosa. Me alegro de que el artículo te haya ayudado a darte cuenta de la situación de abuso en tu actual trabajo. Saludos!