narcisista no deja de ver a sus ex

Para entender cómo funcionan las relaciones con las personas narcisistas y porqué no dejan de ver a sus ex, hemos de tener en cuenta las fases del ciclo de abuso.

Fases del ciclo de abuso narcisista

Etapa de idealización

Similar a la luna de miel. La persona narcisista te coloca en un pedestal, creando una atmósfera embriagadora, absorbente y emocionante. Te llenará de atención, cuidados e incluso regalos, intentando crear un romance de película.

Etapa de devaluación

En esta etapa, todo pega un giro inesperado y la atención y los elogios los cambia por ignorarte, no tenerte en cuenta, hacer comentarios hirientes disfrazados de sarcasmo e incluso, en algunos casos, insultarte, degradarte o faltarte al respeto. Esto confunde mucho a la víctima, que duda de sí misma y sufre una gran bajada en su autoestima.

Etapa de descarte

Este es el punto en el que corta toda conexión contigo, normalmente porque ya ha encontrado a un nuevo suministro narcisista. No hay un cierre de la relación ni una explicación sobre lo sucedido. Esto deja a la víctima otra vez muy confundida y con las dudas de si lo sucedido ha sido real.

Etapa de la aspiradora o del “hoovering”

Después de quizás mucho tiempo sin saber nada, intenta que la víctima vuelva a la relación o bien a tener algún otro tipo de contacto. Lo hará utilizando todos los medios que sean necesarios: comportándose como si no hubiera pasado nada, llorando, suplicando, haciendo sentir culpable a la víctima, halagándola otra vez,… lo que sea que funcione.

Un aspecto que puede resultar confuso, y del que no se habla a menudo, es cuánto tiempo tarda en hacer el “hoovering” la persona narcisista, esto es, en reaparecer e intentar retomar el contacto.

En muchas ocasiones se trata de sólo cuatro o cinco meses, creando una dinámica de relaciones intermitentes. Sin embargo, puede haber casos en los que puede tardar hasta diez años. Una persona narcisista podría descartarte y luego, después de una década, reaparecer, comportándose como si nada hubiera pasado.

Para una persona narcisista, todas las demás somos potenciales suministros narcisistas.

Cómo se crea la lista de suministros narcisistas

Lo de “suministro” no se refiere a un concepto en concreto sino a cualquier necesidad que la persona narcisista tenga: puede ser dinero, atención, amor, cuidados, elogios, protección,… Y esto que le das es lo que realmente le importa, no tanto quién eres. No te ve como un igual que también tiene necesidades sino como un “objeto” que le puede proporcionar lo que necesita. Hay una cosificación muy importante dentro de este tipo de relaciones.

Esto es algo que se aplica especialmente a las personas codependientes, que buscan la validación intentando mejorar la vida de los demás. Existen principalmente para los demás, en especial para sus parejas, no tanto para sí mismas. Estas personas son las que serán más fáciles de victimizar por parte de la persona narcisista.

Pues bien, esta necesidad de suministro es lo que mantiene a la persona narcisista dependiente de los demás y lo que hará que, si te descarta, pases a la lista de suministro narcisista. Esto quiere decir que a partir de entonces, hay posibilidades de que te contacte en el futuro para que vuelvas a proveerle.

También hay posibilidades de que te contacte no para que le proveas en este momento en el que lo hace sino también par tantear si sigues estando potencialmente disponible en el caso de que te necesite.

Y piensa que esto ocurre no sólo contigo sino con todos sus ex. A menos que alguien haya conseguido salir de la lista de suministro.

Cómo salir de la lista de suministro narcisista

Como hemos visto en el ciclo de abuso narcisista, la tendencia de la persona narcisista va a ser siempre la de intentar manternerte en su órbita, de una forma o de otra, con lo que salir de la lista de suministro narcisista no es algo fácil.

Por esto es por lo que se recomienda tanto el contacto cero, para evitar seguir en la órbita y, en última instancia, retomar un contacto que, muy probablemente, se volvería abusivo en poco tiempo. Cuando hay dinámicas ya establecidas en una relación, aunque haya pasado tiempo, cambiarlas requiere no sólo de mucho trabajo personal sino de que ambas partes quieran esos cambios. Esto no va a suceder con una persona narcisista.

Pero el contacto cero no es la única manera de salir de la lista de suministro narcisista. Puedes simplemente no bloquear a esta persona pero no responder cuando te contacte o hacerlo de forma muy lacónica, utilizando la técnica de la piedra gris.

Independientemente de la forma en la que lo hagas, cada vez que tu ex narcisista intente contactar contigo, cómo tú respondes a esto puede ser un buen termómetro de cuánto y cómo te quieres y de si respetas a ti.

Imagen de Volodymyr Hryshchenko en Unsplash.

Fuente: exboyfriendrecovery.com