Última actualización: 13 diciembre, 2024

bombardeo de amor o love bombing

La fase de idealización

 La idealización es la primera fase que se suele dar en todas las relaciones de pareja, donde las personas suelen verse más como a cada una le gustaría que fuese la otra que como realmente son. En una relación con una persona narcisista, psicópata o sociópata esta fase de idealización suele ser muy extrema, en la que se da el bombardeo de amor, también conocido como “love bombing”.

El bombardeo de amor está pensado para que la persona que lo recibe libere en poco tiempo muchas cantidades de oxitocina y dopamina, hormonas que activan el placer en el cerebro y que liberadas de esta manera tan intensa, pueden generar una adicción.

El contacto durante esta fase de idealización suele ser muy intenso, tanto en persona como a través del whatsapp, redes sociales y e-mail, ocupando varias horas del día en la comunicación. 

Mensajes que se emiten durante el bombardeo de amor o love bombing

Tenemos mucho en común

“Somos perfectos el uno para el otro”

La persona narcisista, psicópata o sociópata repite esto constantemente, llegando a hacerte sentir que sois la misma persona. Como un camaleón, transformará cada parte de su personalidad para convertirse en tu pareja perfecta. Si a ti te gustar viajar, resulta que ésa es su pasión en la vida. Si lo que te va son los deportes de riesgo, hacer puenting es lo que había querido desde siempre. Pensarás que es como si esa persona hubiese sido confeccionada a tu medida exacta. Esto es lo que se conoce como mirroring: espejará todo el rato quién eres tú para que te sientas que has encontrado a la persona que encaja de forma perfecta contigo.

Promesas de compromiso muy rápidas 

“La verdad es que me puedo visualizar casándome contigo”

Desde prácticamente el principio, hay muchas promesas a largo plazo. En cuestión de semanas hablaréis de temas que implican mucho compromiso como convivir, casaros o tener hijos. La intención es la de utilizar estas promesas para engancharte, que no se cumplirán nunca a menos que se alineen con sus objetivos. Por ejemplo, se irá a vivir contigo rápido si eso es lo que quiere, pero el tema de casaros o tener hijos lo postpondrá eternamente o lo ignorará cuando lo saques si no es lo que quiere. Volverá a ese tema que sabe que es importante para ti si tiene miedo de que dejes la relación o si quiere manipularte para conseguir algo en concreto.

Muchos halagos

“Me encantas. Tienes un cuerpo estupendo. Me pareces súper inteligente. Tu forma de ser me fascina”

Oirás muchos halagos y cumplidos, que te harán sentirte muy bien contigo. Comienzas a poner tu autoestima (que es muy baja o nula) en sus palabras, que son muy positivas, es un refuerzo para ti. 

Una experiencia única

“Nunca me había sentido así”

Te tienen en alta estima, muy por encima de todas sus relaciones anteriores.

Una experiencia de validación tan intensa suele colmar los anhelos de tu niña interior de recibir un amor incondicional que seguramente no has recibido en tu infancia. La persona narcisista, psiópata o sociópata deja muy claro de muchas maneras que tú eres “especial, único y perfecto”. Estos calificativos los cambiarán por “loco, tonto e inseguro” en la fase de devaluación de la relación.

Va más allá del amor, es el destino

“Somos almas gemelas”

Te dará el mensaje sobre vuestra relación de que es algo que va más allá del amor: es el destino. Este aura tan mágica alrededor de la relación hará que sea muy difícil soltarla cuando la cosas empiecen a ponerse feas.

Incluso una vez terminada la relacion, la persona narcisista, psicópata o sociópata suele volver a contactar después de semanas, meses o incluso años para intentar retomar la relación o para que te conviertas en algún tipo de suministro narcisista.

Conclusiones sobre el bombardeo de amor o love bombing

Como hemos comentado más arriba, la fase de idealización se suele dar en todas las relaciones y en las que son con personas narcisistas, psicópatas o sociópatas, esto es más extremo. El bombardeo de amor o love bombing tiene el objetivo, consciente o inconsciente, de engancharte, de generar una adicción a ese amor y de hacerte dependiente de lo que la persona narcisista, psicópata o sociópata te da: un amor incondicional que todas las personas anhelamos y en especial las personas que no se han sentido muy queridas por sus padres en la infancia.

Sin embargo, el bombardeo de amor o love bombing no es eterno. Éste requiere de mucha energía por parte de la persona narcisista, psicópata o sociópata y no es sostenible en el tiempo. Cuanto más extrema es la fase de idealización del principio, más lo será la fase de devaluación que le sigue, donde todo lo positivo hacia ti se convertirá en negativo. Y a partir de entonces, en gran medida la relación se suele sustentar en los esfuerzos que pondrás en que la persona narcisista, psicópata o sociópata vuelva a comportarse como al principio, lo cual ya nunca sucederá sino que recibirás”migas” a través de lo que se llama el refuerzo intermitente. Pero para entonces el enganche ya suele ser tan grande, que te resultará difícil dejar la relación.

El bombardeo de amor es una de las banderas rojas que te alertan de que la persona que tienes delante no es lo que dice ser y meterte en esa relación es algo peligroso y dañino para ti. Si le gustas y le interesas a alguien de verdad, se interesará por ti, se tomará su tiempo en conocerte y no apurará tanto las cosas ni será todo tan perfecto.

Si no estás seguro de dar ningún paso, toma un poco de distancia y observa qué sientes, cómo está tu cuerpo. ¿Sientes tensión o estás relajado? ¿Crees que esa persona es honesta o que todo es demasiado bonito para ser verdad? ¿Te sientes a veces como “atrapada” o que esa persona te exige mucho? Si sigues tu intuición, sabrás leer a esa persona y hacer lo que es mejor para ti.

Hay una sola persona que le puede dar a tu niña interior ese amor incondicional que tanto anhela: la adulta que tú eres hoy en día. Reparar la relación con tu niña interior te permitirá tener relaciones adultas más realistas y saludables.

Fuente: www.psychopathfree.com 

Foto de Annie Spratt en Unsplash.