Última actualización: 9 julio, 2024

narcisistas no pueden intimar en las relaciones

“El marco del estudio comparó a la narcisista con la tarta de chocolate. A corto plazo, disfrutarás esa delicia, con el paso del tiempo, te arrepentirás de habértela comido, a causa de las calorías extra que te has comido”. Susan Krauss-Whitbourne, PhD.

El Narcisismo o Trastorno Narcisista de la Personalidad se define como “un gran sentido de la grandiosidad, falta de empatía por las demás personas y una necesidad constante de admiración”.

Las personas narcisistas necesitan sentir un cierto nivel de poder y superioridad sobre los demás. En lo que puede describirse como un círculo social superficial, sólo interactúan con gente que creen que tiene un cierto estatus y consideran especial. En un círculo más íntimo, se rodean de personas respecto a las cuales se sienten superiores. Lo interesante es que exhiben un aura de confianza en sí mismas – una característica que puede resultar muy atractiva- que en realidad se trata de una máscara. En realidad son personas con una baja autoestima y muchos conflictos internos.

A cualquier relación con una persona narcisista no se le pueden aplicar las reglas de una relación normal porque no lo es. Las personas narcisistas se aprovecharán de tus actos de amabilidad, tus vulnerabilidades, buscarán lo que consideran debilidades para explotarlas en su propio beneficio.

Una persona narcisista no puede tener una relación íntima simplemente porque la forma en la que interactúa con los demás le impide tener esa clase de conexión con otro ser humano.

Éstas son las razones.

6 Razones por las que las Personas Narcisistas no pueden Intimar en las Relaciones

No se fían de los demás

En una relación íntima, las dos personas muestran su vulnerabilidad y esto requiere confianza. ¿Puede alguien con Trastorno Narcisista de la Personalidad confiar en una compañera? No, no pueden. Esto está relacionado con su incapacidad para sentir empatía por los demás y por un miedo feroz a mostrarse a los demás como realmente son, lo que inconscientemente les lleva a cerrarse por completo emocionalmente. Son inaccesibles emocionalmente, por eso una relación con una persona narcisista en realidad consiste en una dinámica de poder, control y dominación.

Lo más importante es tener el control 

Al principio dará mucho para después quitarlo, muchas veces de una forma abrupta: afección, amor, ternura, tiemp, dinero, admiración,… Hay un despliegue enorme de energía hacia ti pero todo ese todo ese dar no es auténtico ni desinteresado, tiene un precio. Tras una primera fase de idealización, empezará a quitártelo buscando ejercer poder y control sobre ti.

Son expertas en buscar y encontrar debilidades

Las personas narcisistas  tienden a percibir a los demás como recursos, como potenciales suministros de lo que se llama suplemento narcisista, que consiste en aquéllo que necesitan, puede ser amor, atención, dinero, sexo,…

Debido a esto, son expertas en detectar las debilidades de los demás para después poder apretar los botones adecuados para conseguir el suministro narcisista. Si en la actualidad sospechas que interactúas con una persona narcisista, observa su comportamiento. Intentará obtener mucha información sobre ti muy rápido, para saber cuáles son tus necesidades, lo que te emociona o te motiva y cuáles son esos botones que te harán saltar como si tuvieras un resorte, que te hacen reaccionar. Eso es lo que buscarán para ejercer control y dominación sobre ti. 

Su comportamiento SIEMPRE termina siendo abusivo

Los narcisistas tardan un cierto tiempo en quitarse la máscara que llevan puesta la mayor parte del tiempo y mostrar su verdadera cara. Una vez lo hacen, lo que hay bajo esa máscara es un comportamiento abusivo.

Este comportamiento abusivo se convierte en abuso psicológico y verbal y a veces también físico y sexual. Normalmente la palabra abuso va asociada al abuso físico o al abuso sexual. En realidad, la forma más común de abuso entre los narcisistas es el abuso psicológico y/o emocional.

Ese abanico de comportamiento abusivo puede ir desde un sutil “bueno, la verdad es que ese vestido te quedaba mejor hace cinco años” pasando por “la verdad es que a veces eres un poco infantil” a un directo y extremo “estás loco” o “eres bipolar”.

La falta de empatía

Sin empatía, una persona permanece como en una cápsula de plástico, sin ser capaces de conmoverse por los sentimientos o el sufrimiento de otros. La empatía es un pre-requisito (como lo son la vulnerabilidad y la confianza) para una relación sana. Una persona con narcisismo alto carece de esta empatía, lo que la lleva a utilizarte más que a querer formar equipo, nutrirte o a querer crecer contigo como persona.

Es (probablemente) imposible

En lo que atañe a una persona narcisista, la relación nunca tendrá amor verdadero y nunca se desarrollará fácilmente. Todas y cada una de las demostraciones de cariño o admiración no son fines en sí mismos sino medios para conseguir un fin. En este caso, como estamos hablando de relaciones sentimentales, probablemente se trate de amor o sexo, pero también suelen ir detrás de dinero, admiración, refugio, atención,…

La víctima quizás pueda pensar que está en el camino de un amor verdadero, pero esto es porque aún no ve (o sí que lo ve pero debido a la disonancia cognitiva consigue justificarlo) las demostraciones de manipulación, abuso, dominación y control por parte de la persona narcisista.

Si estás en una relación con una persona y sientes que algo de lo contado aquí se aplica, te invito a que dés un paso atrás y observes el comportamiento de la persona con una cierta objetividad y escuches las señales que te da tu cuerpo cuando estás con ella.

Cuanto más tiempo pasas en una relación con una persona narcisista, más difícil es terminar con la relación. Se trata de personas que no saben soltar, muy tenaces y que no admiten un “no” por respuesta.

Imagen de Aaron Burden en Unsplash.