
- Una persona narcisista utiliza la idealización y la devaluación para obtener control emocional.
- La idealización ocurre cuando una persona narcisista bombardea amorosamente a su pareja al inicio de la relación.
- La devaluación ocurre cuando la persona narcisista abandona emocionalmente a la persona sin reconocer lo que está haciendo.
En las relaciones personales una persona narcisista suele priorizar el control sobre la cercanía emocional y la conexión. Mantener el control emocional de la pareja es una forma poderosa de dominar la relación. Difícil de detectar debido a la capacidad de la persona narcisista para manipular y convencer a la pareja de que la culpa es suya, esta táctica erosiona lentamente la autoestima de la persona.
Cómo se generan los microabandonos
Utilizando la idealización y la devaluación una persona narcisista puede adquirir un control desmesurado sobre su pareja. La idealización consiste en mantener a su pareja en un pedestal a través del bombardeo amoroso (o love bombing) y estar de acuerdo con todo lo que la persona piensa y dice, creando la fantasía de que “somos almas gemelas”. La devaluación consiste en tratar a su pareja como si no significara nada, resaltando todo lo que considera sus defectos y mereciera ser corregida todo el tiempo porque “lo hace mal”.
Al inicio de la relación, la pareja se siente segura con la persona narcisista, confiando en ella más que en cualquier otra persona en su entorno, se siente validada, vista y querida. Sin embargo, un buen día, de una forma inesperada y brusca, la persona narcisista retira todo ese amor y validación y se vuelve insensible e inaccesible. La pareja se siente invisible y emocionalmente abandonada.
Al principio, la pareja intentará averiguar porqué se ha producido el cambio e intentará complacer a la persona narcisista. A lo que ésta responderá con su desaprobación sobre sus comportamientos. Como por ejemplo, “No quería decirte esto porque no quería hacerte daño, pero hablas demasiado con tu madre.” Ahora la pareja siente que la cercanía con su madre es incorrecta y anhela recuperar el vínculo romántico, por lo que habla cada vez menos con ella.
Tras esto, la persona narcisista recompensa a su pareja por hacer lo que quiere prodigándole atención y afecto. Eufórica y aliviada por haber recuperado su amor, vuelve a confiar. En este punto, la persona narcisista repite el patrón para obtener más control. Sintiendo miedo y dolor por cada microabandono, la pareja se esfuerza por hacer todo lo posible para complacer a la persona narcisista, incluso renunciando a aspectos importantes de sí misma.
Este patrón de aplicar frío y calor de forma manpulativamente otorga a la persona narcisista de forma gradual mucha influencia y control sobre la persona, hasta el punto de volverla una marioneta humana.
Para evitar sentirse abandonada emocionalmente en la relación, se ve forzada a abandonarse cada vez más a sí misma, hasta el punto de no saber quién es, cuáles son sus prioridades o qué necesita. Desafortunadamente, la persona narcisista también utiliza esto en su beneficio: Culpa a su pareja por ser “insegura y dependiente”, haciéndola sentir que el problema lo tiene ella.
Cómo salir de los microabandonos
No es fácil salir de esta espiral que puede ocasionar daños psicológicos importantes pero no es imposible.
Lo más importante es que la persona que es pareja de la narcisista, busque apoyos fuera de la relación, ya sea en familiares, amistades y/o una terapeuta que sepa de narcisismo. Este apoyo y la perspectiva de otras personas le puede ayudar a darse cuenta de las dinámicas establecidas en la relación. Si empieza a poner una cierta distancia de la persona narcisista, podrá empezar a escucharse a sí misma, sus emociones y su voz interior para empezar a tener una guía interna y dejar de depender tanto de una guía externa para vivir.
Los constantes microabandonos que utiliza la persona narcisista dejarán de tener efecto si la pareja empieza a escucharse a sí misma y no abandonarse para poder mantener un vínculo, donde, en realidad, no puede ser ella misma.
En una relación sana, hay un espacio de respeto y apertura para ser una misma o uno mismo, donde sentimos que nos escuchan. También nos pueden confrontar, pero desde un lugar de respeto, donde el cariño, el apoyo o la atención no son retiradso cuando no hacemos lo que la otra persona quiere.
Lo mas importante a tener en cuenta es que lo que la pareja de la persona narcisista está evitando a toda costa, los microabandonos, ya está suceciendo dentro de ella, ya que se está autoabandonando para no perder el vínculo. Nadie que te quiere realmente querrá que te abandones para estar en la relación.
Fuente: psychologytoday.com
Imagen de Anthony Tran en Unsplash


0 Comments