En cualquier relación sana entre personas adultas, la responsabilidad desempeña un papel crucial. Es lo que permite que crezca la confianza, que se resuelvan los conflictos y que ambas personas se sientan valoradas y escuchadas.

En las relaciones con personas narcisistas, no suele haber responsabilidad: la persona narcisista no acepta la responsabilidad de sus acciones, comportamientos o palabras. Ya sea que haga daño emocionalmente, sobrepase límites o rompa promesas, la culpa siempre recaerá sobre alguien o algo más. Inventará excusas, minimizará el impacto de sus acciones o incluso tergiversará la situación para que seas tú quien acabe disculpándose. Esta dinámica genera daño, confusión, y, a menudo, culpabilidad.

La negativa a asumir la responsabilidad es una de las principales señales de alerta del abuso narcisista. No se trata solo de evitar la culpa, sino de controlar la narrativa para mantener el poder y el dominio emocional en la relación.

Pero… ¿por qué las personas narcisistas evitan la responsabilidad?

Razones por las que las personas narcisistas evitan la responsabilidad

Evitación de la vulnerabilidad

Las personas narcisistas se sostienen sobre un ego de perfección, y si este ego se ve amenazado, no saben sostenerse a sí mismas, no saben cómo gestionarlo porque no ha habido un desarrollo emocional más profundo sino un estancamiento en ese ego inmaduro de la niñez. Asumir la vulnerabilidad implica abrazar la parte más delicada que tenemos y aceptar el daño que otras personas o nosotros mismos nos podemos hacer.  

Mantener el control

Las personas narcisistas parecen tener mucha confianza en sí mismas pero en realidad no es así, son personas con mucha inseguridad que sustituyen la confianza por el control. Evitar la responsabilidad las mantiene en control de la relación, dictando los términos de la misma y moviéndose en un marco que es predecible y manejable para ellas.

Preservar su imagen de perfección

Las personas narcisistas proyectan una imagen de auto-perfeccion, que es muy importante para ellas, ya que las hace sentir en dignidad, derecho y superioridad. Responsabilizarse de nuestras acciones supone admitir cometer errores o reconocer el daño que le hemos hecho a otra persona. Esto rompería con la autoimagen de perfección, que tratan de preservar a toda costa. 

Falta de empatía emocional

Una persona con alto narcisismo no tiene la capacidad de ponerse en el lugar emocional de otras personas. Esto supone que le resulte muy fácil no pedir nunca perdón o hacerse cargo del daño que ha hecho, ya que no lo siente en absoluto.

Consecuencias de tratar con la falta de responsabilidad por parte de una persona narcisista

Más abajo nombramos algunas de las consecuencias más frecuentes que se sufren en una relación con una persona narcisista.

Crecen las dudas sobre ti misma: tratar de forma continuada con una persona que invalida tu realidad, genera mucha inseguridad y socava tu autoestima.

Aumenta la ansiedad: la relación no se siente como un lugar seguro, con lo que suele haber una sensación constante de miedo, de no poder ser tú mismo para interactuar con la persona narcisista.

Agotamiento emocional: tratar con una persona que no reconoce nada y es como una pared, resulta agotador y drenante.

Vergüenza y culpa: la persona narcisista, en lugar de responsabilizarse por su comportamiento, te culpa a ti, lo que hace sentir mucha culpa y vergüenza, hay un constante sentimiento de “lo he hecho mal”.

Miedo al conflicto: la persona narcisista se puede enfadar con mucha facilidad y provocar conflictos, lo que hace que desarrolles miedo al conflicto y muestres sumisión para “tener paz”.

Frustración y resentimiento: la falta de responsabilidad por la persona narcisista conduce a unos sentimientos a largo plazo de frustración y rabia, que muchas veces no son conscientes. Esto puede llevarte a tener comportamientos pasivo-agresivos.

Impotencia: te sientes impotente constantemente porque no logras que vea el impacto de su comportamiento en ti.

Expectativas poco realistas: comienzas a creer que debes ser perfecta, ya que la persona narcisista nunca admite sus imperfecciones, por lo que necesitas estar a la altura de esta perfección para estar en la relación.

Codependencia: puedes comenzar a compensar en exceso su falta de responsabilidad, asumiendo todas las cargas de la relación.

Estrés postraumático: el coste mental y emocional del comportamiento manipulador de la persona puede conducir a un trauma a largo plazo.

Desesperanza: con el tiempo, su negación puede hacerte sentir que la situación nunca mejorará, con sentimientos profundos de deseperanza y estancamiento.

Cómo afrontar la falta de responsabilidad de una persona narcisista

Auto-valídate

A las personas narcisistas se les da bien hacerte dudar de ti misma porque tienen una forma de expresarse que es muy segura. Y por esto es frecuente que se generen dinámicas en las que crees más en el criterio de la persona narcisista que en el tuyo propio. Cambia esto y empieza a validarte a ti misma: tus pensamientos, opiniones, emociones, sentimientos y sensaciones corporales. La validación más importante que necesitas es la tuya, si se la das a otra persona, desarrollas dependencia emocional y esto supone mucha vulnerabilidad y desequilibrio en la relación. Empieza por hacerte preguntas sencillas como: ¿Qué siento ahora? ¿Cuáles son las sensaciones en mi cuerpo?¿ Qué opino sobre este tema?

Aprende a distinguir entre la responsabilidad y la culpa

La culpa es un sentimiento con el que nos decimos “he hecho algo mal” y nos solemos castigar por ello. La responsabilidad es una posición emocional en la que nos hacemos cargo de lo que pensamos, hacemos o decimos con la mejor intención y, si cometemos algún error, adquirimos el compromiso de aprender de él y de perdonárnoslo porque somos humanos. Empieza a practicar la sustitución de la culpa por la responsabilidad en tu vida. Cuanto menos te culpes a ti mismo, menos permitirás que la persona narcisista te culpe a ti por su comportamiento. Empieza a preguntarte: en esta situación, ¿cuál es mi responsabilidad? ¿Y la de la persona narcisista?

Busca ejemplos de una responsabilidad sana

No dudes en rodearte de una red de apoyo: amigos y familiares en los que puedas confiar, que te permitan ser tú misma y que observes que se responsabilizan de sí mismas y de sus acciones. Puedes aprender de personas cercanas a ti que no tienes que responsabilizarte de lo que les ocurre.

Haz terapia

Todos estos cambios no son fáciles de hacer si no se combinan con el acompañamiento por una terapeuta que tenga conocimiento sobre personas narcisistas y sus dinámicas en torno a la responsabilidad.

Fuente: survivingnarcissism.co.uk