
El narcisismo tiene características concretas que incluyen sentimientos de superioridad, un ego demasiado inflado y una gran falta de empatía. Es importante recordar que los signos de narcisismo son parte de las fases del desarrollo infantil normal. Esto es, los niños y niñas necesitan pasar por fases en las que son muy egoístas y ven el mundo de una forma auto-referente. Se ha de pasar por estas fases para alcanzar un desarrollo adulto normal.
Sin embargo, hay niños y niñas que no sólo muestran este egoísmo y narcisismo de forma muy extrema sino que se quedan atascados en esa fase y muestran estas características hasta su etapa adulta. A lo largo del artículo nombraré los términos “hija narcisista” o “hijo narcisista” para refererirme a personas con un alto grado de narcisismo, sin que tengan que ser necesariamente diagnosticadas con Trastorno Narcisista de la Personalidad.
Lidiar con una hija narcisista puede ser algo muy complicado y retador. El conocimiento de esta característica y el saber cómo manejarla, puede ayudar a tu hija a tener un desarrollo más equilibrado. Si tienes dudas acerca de si tu hija es narcisista, más abajo tienes algunas señales que te pueden ayudar a averiguarlo.
9 Señales de que tienes una hija narcisista
- Vanidad excesiva: Pasa una cantidad excesiva de tiempo ocupándose de su ropa y maquillaje. Propicia mucho los elogios de los demás y constantemente señala la inferioridad de la apariencia de los demás en comparación con ella misma.
- Extrema sensibilidad a los comentarios: cuando compartes información útil o sugiriendo que ella cambie algo menor, se toma los comentarios como críticas de manera personal, arremetiendo y criticándote a ti.
- Sentido de “sentirse especial”: No puede funcionar como “una más de la familia”. Se siente especial y hace todo lo posible por ser “la favorita”.
- Falta de amistades sanas: Los niños narcisistas no pueden entender la necesidad de tratar a los demás con amabilidad y respeto. Un hijo narcisista tenderá a intentar tener relaciones sólo con personas a las que pueda manipular o con aquellos que lo ponen en un pedestal.
- Negarse a asumir responsabilidades: Las hijas narcisistas se apresuran a culpar a los demás cuando las cosas van mal, no aceptan que pueden ser imperfectas y llevan mal que alguien pueda responsabilizarlas de un error.
- Comportamientos de venganza: cuando alguien hace algo que le daña, suele esperar pacientemente hasta que puede vengarse de la persona.
- Mentalidad ganadora: una hija narcisista se concentra obsesivamente en ganar o salirse con la suya. No acepta perder y puede reaccionar de manera desproporcionada si no recibe la adulación que anhela.
- Anhelo de atención: está buscando constantemente tu atención y tienen una necesidad muy grande de que la halagues constantemente.
- Comportamientos de juego no saludables: participa en juegos no saludables con otros niños. Esto puede implicar jerarquías de poder para salirse con la suya o hacer trampa en los juegos para asegurarse la victoria.
Si ya has salido de dudas y crees que tu hija tiene rasgos muy narcisistas, te damos algunos consejos sobre cómo tratar con ella.
Cómo relacionarte con tu hija narcisista
Sé empático pero no en exceso
Puede resultar difícil sentir empatía por un narcisista. Pero cuando se trata de tu hijo, es un componente de una crianza eficaz. Los narcisistas son expertos en utilizar tácticas de manipulación para salirse con la suya, por lo que es importante que los padres luchen contra la tentación de ceder ante sus hijos para complacerlos. Al sentir empatía, le estás demostrando que comprendes sus deseos y anhelos. Aun así, comprender no incluye ceder ante sus comportamientos manipuladores.
Establece límites firmes y amorosos
Una de las tareas más importantes que puede tener una madre es establecer límites saludables a sus hijas. Esto es especialmente cierto si tu hija muestra signos de narcisismo. Crea reglas que tengan consecuencias explícitas y cúmplelas. No hagas amenazas sobre la pérdida de privilegios u otros medios de disciplina si no tienes intención de cumplirlas. Esto sólo refuerza el comportamiento narcisista.
Sé un buen modelo a seguir para tu hija narcisista
Los niños aprenden de lo que ven, por lo que es importante que te comportes lo mejor posible cuando estés en compañía de tu hija narcisista. Si ve que manipulas a otros para salirte con la tuya, menosprecias a los demás o careces de empatía, seguirá tu ejemplo.
Enseña recursos emocionales saludables
Los narcisistas se sienten extremadamente frustrados y enfadados cuando no se salen con la suya, así que puedes ayudar a tu hijo a aprender recursos saludables para afrontar situaciones que no son agradables para él. Si aprende estas habilidades cuando es joven, podrá canalizar sus reacciones negativas más fácilmente a medida que madure. Algunos de estos recursos pueden ser practicar yoga, mindfulness o meditación, llevar un diario donde describa sus emociones, aprender formas de respiración como el pranayama,…
Apoya su autoestima de manera saludable
Los narcisistas suelen tener una autoestima muy frágil, de ahí el desarrollo de un ego tan grande, se trata de algo compensatorio que se desarrolla de una forma inconsciente. Una buena autoestima tiene que ver con apreciarse y quererse a una misma sin la necesidad de compararse con los demás, ni controlarlos o manipularlos ni tratarlos mal. Puedes apoyar a tu hija para que desarrolle una autoestima sana centrándose en sí misma sin compararse con los demás o sin utilizarlos para sentirse mejor sobre sí misma.
Utiliza los elogios de forma adecuada
Todos los niños necesitan sentir que son valorados, amados y exitosos ante los ojos de sus padres. Los hijos narcisistas parecen necesitar esta retroalimentación externa más que otros niños. Elogia a tu hijo cuando tenga un comportamiento constructivo, pero no utilices los elogios en exceso. Esto lo perjudicará a la larga, ya que buscará esta admiración en los demás.
No “compres” el buen comportamiento de tu hija narcisista
A veces los padres hacen promesas de grandes recompensas para conseguir que los niños sigan unos estándares mínimos de conducta. Al sobornar a tu hija para que siga las reglas familiares, le estás haciendo creer que merece un trato especial cuando se porta bien.
Asigna tareas y responsabilidades
Al tener expectativas claras sobre el papel que desempeña en la familia, tu hija apreciará la contribución al bien común, además de aprender sobre la responsabilidad. Utiliza un cuadro de tareas que describa claramente las responsabilidades familiares de tu hija. Al tener un sistema de recompensas relacionadas con la finalización de las tareas asignadas, enseñarás a tu hija a valorar la importancia de ganar derechos, en lugar de simplemente exigir privilegios sin dar nada a cambio.
Utiliza un estilo de comunicación asertivo
Los narcisistas no responden bien frente a las críticas o los comportamientos autoritarios. Cuando quieras señalar algún comportamiento, hazlo de forma asertiva y respetuosa. Estarás poniendo la conversación a tu favor y estás tratando a tu hija de una forma en la que la estás invitando de forma indirecta a que ella te trate a ti de la misma manera.
Cuándo buscar ayuda profesional
Si el comportamiento de tu hijo narcisista se vuelve cada vez más extremo, de forma tal que controla o manipula a otros niños, o no reconoce tu autoridad o la de otras figuras adultas como sus profesores, puede que sea el momento de buscar ayuda profesional.
Un acompañamiento emocional adecuado puede ayudar a tu hijo o hija narcisista a gestionarse emocionalmente, a llevarse mejor con su entorno y a completar las fases de su desarrollo personal.
Imagen de Caroline Hernandez en Unsplash.


Mi hija tiene 23 años…está estudiando psicología y trabajando en esa area con niños…es muy buena en su trabajo. Vive con una tía.
Tiene muchos problemas para tener amigos(no tiene) es muy grosera conmigo y mentirosa.
La pasa muy mal.
Cómo puede tomar terapia?
Como decirle que tome terapia?
De repente va muy bien en lo que inicia, y después lo deja y no sabemos qué hacer.
Hola María. En mi experiencia, para que una persona pueda hacer una terapia que le sirva, ha de quererlo por sí misma. Tú le puedes dar tu opinión y darle apoyo si se decide, pero ha de ser ella la que quiera dar el paso y quedarse en un proceso. Saludos!
Mi hija tiene 18 años, no me obedece desafía mi autoridad siempre. Soy madre soltera, y desde pequeña ella ha demostrado ser la única en la que la familia debe girar La noche de ayer realizó una fiesta en casa sin mi autorización, hubo demasiado alcohol, cuando regrese a casa de haber salido a divertirme, me la encontré completamente borracha. La situación se salió de control, se me fue encima a golpes y yo le respondí de igual manera. Mi pareja actual, volvió a mi casa a devolverme mi celular que olvidé en su auto, y se llevó a mi hija a su casa. Estoy pensando seriamente en decirle que se vaya de casa.
Marta, tengo una hija narcisista y viví lo mismo que tu.
Mí consejo es demuestra le que no le tienes miedito enfrentarla con indiferencia, con un rostro sereno sin expresión, aprende a decir que no a todo lo que te exija.
Mi hija tiene 9 años. No respeta mi autoridad, es grosera, manipuladora y agresiva. Esta tomando terapia, le pongo limites, y mayormente no sedo. Pero cada dia esta peor. Estoy enloquesiendo.
Hola Linda, gracias por tu testimonio. Es importante que mantengas esa figura de autoridad y no cedas. Te mando muchos ánimos!