Última actualización: 24 mayo, 2024

¿Qué es el splitting o pensamiento blanco/negro?
El término psicológico en inglés es splitting pero en castellano se le conoce como pensamiento todo/nada, amor/odio, nosotros/ellos, y más comúnmente, pensamiento blanco/negro. El splitting es la inhabilidad para reconocer el espectro de grises y tener pensamientos muy polarizados a lo blanco/negro. Todo es bueno o malo, no hay término medio. Mi vida es absolutamente terrible o completamente increíble, nada en el medio.
Es una respuesta automática a emociones intensas y que tenemos todas las personas en nuestra infancia. Forma parte de las etapas de desarrollo, hasta que aprendemos a auto-regularnos y gestionar nuestras emociones.
El splitting es una de las razones por las que pasamos de una forma tan rápida de la idealización a la devaluación, y que puede dar lugar a patrones de relaciones inestables y caóticos.
No se trata sólo de los otros sino que las personas que hacen splitting también se aplican a ellas mismas estos criterios tan estrictos. Muchas veces “Soy una mala persona” es un pensamiento sobre nosotros mismos que realmente pensamos que es real. Esto contribuye a una perturbación en la identidad y a una autoimagen pobre. El splitting también contribuye a frecuentes cambios de humor, ya que suponen bascular entre todo bueno/todo malo.
¿Cuándo se origina el splitting?
Mediante el splitting el niño ve a su madre/padre, dependiendo de su comportamiento, como completamente bueno o completamente mala, no tiene la capacidad para discernir detalles y tener pensamientos del tipo “Mi madre me está riñendo pero me sigue queriendo” sino que lo vive como “Mi madre me riñe = No me quiere”. Con el tiempo, si el espacio que proporcionan el padre o la madre al niño es seguro, poco a poco, empezará a desarrollar los grises y a relativizar las cosas.
Sin embargo, si el padre/la madre que se comporta de forma fría, tiene rabia, su comportamiento es impredecible,… no le proporciona al niño un espacio seguro para que, poco a poco, pueda ir desarrollando un espacio entre los extremos. El niño se queda como atascado en esta etapa del desarrollo, que arrastra hasta la edad adulta.
Un adulto cuando hace splitting tiene una especie de clic en su cerebro que hace que en determinadas circunstancias (cuando se siente abandonado, traicionado, cuando discute con su pareja, cuando se siente rechazado, …) se “desconecta” de sus sentimientos hacia esa persona, pasando del blanco al negro en un segundo.
Hacen una disociación de sus sentimientos positivos cuando están experimentando los negativos y viceversa, viendo a su pareja (como veían de niños a su padre/su madre) como completamente buena o mala.
Las personas que hacen splitting suelen tener un comportamiento a lo “Jeckyll y Hyde”. En un momento concreto actúan como si todo fuera perfecto y como si su pareja fuera el amor de su vida, pero algo cambia, hay un clic y su pareja pasa a ser la persona más mala y despreciable del mundo.
El splitting es una característica de personas con rasgos narcisistas, psicópatas o sociópatas, también de personas con trastorno borderline. Es frecuente también en supervivientes de relaciones abusivas.
Tratamientos para el splitting
Si sospechas que puedes estar haciendo splitting, obsérvate cuando pronuncias palabras como “siempre”, “nunca”, “odio” o “malo”, pueden ser señales de que estás haciendo splitting. Cuanto más consciente seas de ello, más fácil será dejar de hacerlo.
Hay un tratamiento para el splitting denominado Terapia de Comportamiento Dialéctico (DBT por sus siglas en inglés). “Dialéctico” significa la integración de los opuestos, entendiendo que dos cosas aparentemente opuestas pueden ser ciertas al mismo tiempo. Esta terapia y sus métodos ayudan a las personas a encontrar de forma más fácil un equilibrio entre los dos extremos.
La terapia Gestalt, con su trabajo sobre las polaridades, incide sobre lo mismo. La integración consiste en que la persona acepte sus dos polaridades (fuerte vs frágil, cálido vs frío, complejo vs simple) de forma natural y se acepte entendiendo que es ambas y que éstas no son contradictorias entre sí sino complementarias.
Fuente: themighty.com


0 Comments