30 Signos de Abuso Emocional

De todos los diferentes tipos de abuso, no hay nada peor que los resultados del abuso emocional sobre la autoestima. En situaciones de abuso emocional, aunque puede que no haya ninguna prueba física del abuso (por eso lo llaman la herida invisible) sus efectos pueden ser enormemente perjudiciales.

Como las tácticas usadas por el/la abusador(a) son más inteligentes y evasivas que las del abuso físico, la víctima no es totalmente consciente del daño que se le está haciendo. Si se trata de un comportamiento constante en una relación, es posible que la víctima desarrolle mecanismos de defensa para luchar contra el dolor que le produce. Antes o después, son proclives a presentar síntomas de depresión, ansiedad severa o incluso Síndrome de Estrés Post-traumático Complejo.

El abuso emocional (también conocido como abuso psicológico o “agresión verbal crónica”) puede ser definido como cualquier acto que aísla o confina a una persona, incluido el uso de la intimidación o la humillación o cualquier otra acción que cause daño a la autoestima de la víctima.

30 Maneras de Reconocer el Abuso Emocional

  1. Los abusadores(as) emocionales intentan humillarte o meterse contigo cuando estáis en grupo con amigos.
  2. Las abusadores(as) emocionales no tienen en cuenta tus necesidades ni tus opiniones.
  3. Las abusadores(as) emocionales hacen comentarios sarcásticos y ofensivos sobre ti para avergonzarte o hacer que sientas vergüenza de ti mismo.
  4. Los abusadores(as) emocionales intentar culparte a ti de su abuso emocional por ser demasiado “sensible”.
  5. Las abusadores(as) emocionales intentan infantilizarte, esto es, tratarte como si fueras un niño.
  6. Los abusadores(as) emocionales intentar castigarte por cualquier cosa (aunque sea muy pequeña) que no haces las cosas de la manera que ellos querrían.
  7. Se comportan como si siempre necesitases pedirles permiso para ir a algún sitio o hacer cualquier cosa.
  8. Las abusadores(as) emocionales intentarán controlar tus finanzas: cuánto dinero ganas, en qué lo gastas, si ahorras o no,…
  9. Los abusadores(as) emocionales se cargarán tus objetivos y sueños, harán de menos tus éxitos y, en general, te criticarán sobre prácticamente cualquier cosa.
  10. Las abusadores(as) emocionales nunca admitirán que tienes la razón, ya que para ellas, su palabra es la ley y si les llevas la contraria, es que te equivocas.
  11. Su actitud no verbal es intimidatoria, ya que nunca te verán como a un igual, sino por debajo, no son capaces de ver a los demás como iguales.
  12. Los abusadores(as) emocionales a menudo te echan en cara de una forma muy evidente tus errores.
  13. Las abusadores(as) emocionales de vez en cuando te acusan de cosas que no son verdad. Esto es una forma de “gaslighting “.
  14. Los abusadores(as) emocionales no son capaces de aguantar las críticas, por lo que intentarán volverlas contra la persona que se las hace.
  15. Las abusadores(as) emocionales no toleran que no se les respete, pero en realidad no hacen nada para ganarse ese respeto.
  16. Los abusadores(as) emocionales siempre se inventan excusas para justificar su comportamiento y nunca sienten culpa por su comportamiento. Hacen esto a través del mecanismo neurótico de defensa de la proyección.
  17. Las abusadores(as) emocionales saben cuáles son tus vulnerabilidades y son expertas en tocar esos botones para conseguir reacciones en ti.
  18. Los abusadores(as) emocionales intentan hacerte pensar que tú eres el origen de todos sus problemas y males. Esto en realidad es al revés, eres tú quien aguanta su vomitona habitual de protestas y quejas por todo.
  19. Las abusadores(as) emocionales te llaman cosas todo el tiempo pero no aceptan que tú te dirijas a ellas en ese mismo lenguaje.
  20. Los abusadores(as) emocionales normalmente no están emocionalmente disponibles para ti. Sin embargo, tú tienes que estarlo siempre para ellos.
  21. Cuando necesitan tu atención, te pinchan o se vuelven pasivo-agresivas, como niñas.
  22. Su actitud hacia ti es completamente apática, no tienen ningún tipo de empatía, sólo les interesa lo que les das.
  23. Los abusadores(as) emocionales le dan la vuelta a la tortilla, victimizándose a sí mismos, intentando que creas que eres tú el que abusa.
  24. Las abusadores(as) emocionales te harán entender de forma sibilina y sutil que te abandonarán para hacerte sentir miedo a que te dejen.
  25. Los abusadores(as) emocionales no entienden ni se preocupan sobre cómo te sientes.
  26. Las abusadores(as) emocionales intentan socavar tu individualidad intentando hacerte sentir que eres una parte de ellas.
  27. Los abusadores(as) emocionales esconden información importante sobre ellos como una forma de controlarte.
  28. Las abusadores(as) emocionales no tienen ningún sentido de la confidencialidad, contarán intimidades tuyas a otra gente.
  29. Los abusadores(as) emocionales nunca reconocen que su comportamiento es abusivo.
  30. Otra forma de controlarte es la de hacerte amenazas solapadas y comentarios turbios y poco apropiados.

Si estos signos de abuso emocional son familiares para ti, estás siendo víctima de abuso emocional. Darte cuenta y reconocerlo (la negación es un mecanismo de defensa) es lo que hará que empieces a recuperar el control de tu vida y que finalmente empieces a sanar.

Fuente: thinkinghumanity.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s