Última actualización: 25 octubre, 2024

traumabonding

Qué es el Vínculo Traumático (o Trauma Bonding) en las Relaciones

El vínculo (bonding) es un proceso emocional y biológico que hace que dos personas sean más importantes la una para la otra con el paso del tiempo. Es acumulativo, crece con el tiempo, viviendo juntos, comiendo juntos, teniendo hijos juntos,.. en definitiva, compartiendo. El vínculo traumático o trauma bonding supone que “la víctima tiene un apego disfuncional que ocurre ante la presencia de peligro, vergüenza o explotación” (Carnes, 1997).

Las niñas o niños han crecido en una familia con padres disfuncionales, el vínculo se desarrolla con un adulto que constantemente tiene respuestas agresivas, impredecibles, emocionalmente indisponibles,.. Esto hace que esos niños o niñas reproduzcan este vínculo primario en su etapa adulta, emparejándose con personas que no son seguras, donde hay abuso y maltrato y, normalmente, muchas mentiras y manipulación. La persona, a pesar de que sufre en la relación, se dice que eso es el amor, porque es lo que ha vivido en la infancia. En estas relaciones hay mucho malestar y disonancia cognitiva y, una vez establecidas, son muy difíciles de dejar.

Es muy frecuente asocian el vínculo traumático o trauma bonding  a lo que se conoce como el Síndrome de Estocolmo, un fenómeno psicológico que adquirió este nombre por un suceso de secuestro ocurrido en Estocolmo (Suecia). El 23 de Agosto de 1974 dos hombres armados atracaron un banco y secuestraron a 3 mujeres y 1 hombre durante varios días. Cuando el secuestro terminó, sorprendentemente, las víctimas estaban del lado de los secuestradores, defendiéndoles ante la policía y los medios. Una de las mujeres se acabó prometiendo con uno de los secuestradores. Otra de las mujeres se gastó una gran suma de dinero en la defensa judicial de otro de ellos.

El síndrome de Estocolmo tiene lugar cuando un rehén que se ha visto envuelto en un secuestro desarrolla un fuerte vínculo emocional con su captor. El vínculo traumático o trauma bonding es algo parecido a esto. Las víctimas en relaciones sentimentales con personas que abusan tienen sentimientos muy profundos y fuertes por ellas. La persona que abusa trata a la víctima a veces bien y a veces mal perpetrando un abuso que no sólo es soportado sino también justificado por ls víctima. Normalmente, la cara más amable que muestra la persona que maltrata es más frecuente al principio de la relación y, con el paso del tiempo, es la parte más oscura es la que se va acrecentando.

El efecto del vínculo traumático o trauma bonding en el cerebro de las víctimas es similar al de ser adicta a una droga. Se enganchan al ciclo de bueno (felicidad) y malo (dolor):

  • La felicidad tiene lugar a través del bombardeo de amor (o love bombing), los halagos, el buen sexo, lo que produce grandes cantidades de oxitocina y dopamina.
  • El dolor ocurre en la forma de abuso (verbal, psicológico, emocional,..), lo cual genera cortisol y noradrenalina, hormonas que avisan de que hay un peligro del que es necesario protegerse.

Este ciclo de bueno-malo, bueno-malo, bueno-malo con la consiguiente liberación intensa de hormonas es lo que hace que les resulte tan difícil salir de la relación. Enfrentarse a la situación de dejar una relación abusiva supone encontrarse con dificultades muy parecidas a las de una persona adicta que quiere dejar la sustancia. En este caso,la “sustancia” es la segregación de las propias hormonas resultado de una relación peligrosa e inestable.

Cuando la norma es haber vivido relaciones traumáticas, las relaciones “normales” suelen percibirse como aburridas, porque no tienen los “picos” de arriba y abajo a golpe de hormona. Como las víctimas no son conscientes, repiten este tipo de relación toxica con sus sucesivas parejas abusivas, siguiendo un patrón de lo que Freud llamó repetición-compulsión.

En este tipo de relaciones la idea de la víctima es “Hemos pasado por tantas cosas juntos..” cuando en realidad es la persona abusadora la que ha causado dolor a la víctima y la ha puesto frente a situaciones muy adversas, sin sentir culpa ni remordimientos por ello.

Hemos pasado por tantas cosas juntos..

Las personas que están en esta clase de relaciones con abusadores tienen una alta tolerancia a comportamientos que la mayoría de la gente consideraría inadmisibles. Si las personas abusadas entienden que la atracción que sienten por las abusadoras y el trato que aguantan se deben al vinculo traumático o trauma bonding, podrán empezar a cambiar su comportamiento, siendo más cautas con sus potenciales parejas, poniendo límites y protegiéndose en el caso de que el comportamiento de la persona con la que interactúan empiece a ser tóxico y digno de poner fin a la relación.

El psiquiatra y psicoanalista Carl Jung dijo que

“Los masoquistas no están enamorados de los sádicos. Están enamorados del dolor”.

9 Señales de que tus Relaciones están basadas en el Trauma Bonding

  1. Crees que que traten mal es lo normal. Si les dices a tus amigos o familia cómo tu pareja habla de ti o te trata, se preocupan por ti. A ti te parece que no hay nada de lo que preocuparse, que es normal.
  2. Las peleas. Tienes peleas repetitivas sobre los mismos temas, una y otra vez, como en bucle, nunca hay una conclusión, un acuerdo. Cuando por fin sientes que has llegado a algún sitio con la pelea, todo eso se evapora cuando tu pareja parece no recordar absolutamente nada sobre eso y la pelea se repite de nuevo, como en la película “El día de la Marmota”.
  3. Defiendes a quien abusa de ti o te usa. Te quejas a tu familia, amigos, de tu pareja, pero en seguida empiezas a justificarle o a culparte a ti misma por su comportamiento, por ejemplo, “Es normal que no quiera que le deje sola porque no tiene amistades”, “A veces me grita y me falta al respeto, pero no me pega. Podría ser peor”.
  4. Pérdida de voluntad. Todo en tu cabeza te dice que deberías dejar a tu pareja, pero no te sientes capaz de tomar la decisión.
  5. Estás enamorada de la fantasía, no la realidad. Te das cuenta de que estás muy apegado a la historia de “cómo deberían ir las cosas” o “cómo deberían ser”, a pesar de que la realidad de la relación no se parece mucho a ello.
  6. “Esta vez no”. Te sientes a menudo como Charlie Brown, el cual repetidamente le da patadas al balón que Lucy sostiene, quitándolo en el último momento para que Charlie se caiga de espaldas. Te aferras a la idea de que la persona que abusa ESTA VEZ no quitará el balón, a pesar de que SIEMPRE lo acaba haciendo.
  7. Conversión. Intentas convertir a tu pareja en alguien que te trate bien, convencerle para que se comporte de forma diferente. Crees que si te haces entender, todo será diferente. Intentas una y otra vez que te entienda, algo que lo que te esfuerzas mucho a pesar de que no haya ningún avance o muy pequeños.
  8. Inquietud. Cuando estás cerca de tu pareja, tu cuerpo reaccioa: sientes nervisismo, inquietud, angustia, enfado,… tu cuerpo está comunicando lo que tú no puedes reconocer.
  9. Obsesión. Si finalmente consigues romper con tu pareja, te obsesionas con ello y llegas a un punto nostálgico en el que sólo recuerdas lo bueno y te preguntas si has tomado la decisión correcta o en realidad deberías volver.

 ¿Has tenido alguna relación basada en el vínculo traumático o trauma bonding? ¡Cuéntanoslo!