Cómo los Narcisistas Utilizan la táctica del Futuro Fingido para Manipularte

El futuro fingido es una de las herramientas más prominentes pero sutiles utilizadas por personas narcisistas y otros rasgos de personalidad oscura. Si has tenido algún vínculo cercano con un(a) narcisista, es más probable que lo hayas experimentado.

Entonces, ¿qué es el futuro fingido, cómo funciona y qué consecuencias tiene?

¿Qué es el Futuro Fingido?

El futuro fingido consiste en que una persona miente a otra o le promete algo sobre su futuro para manipularla en el presente. Podría ser algo tan básico como prometerte que van a llamar más tarde y luego no hacerlo. O algo más grande, como prometer irse de vacaciones a ese lugar que el narcisista sabe que te hace mucha ilusión y después no hacer nada para que esto suceda. O incluso prometerte casarse contigo con el fin de volverte complaciente y controlarte en el presente.

El futuro fingido se da siempre junto con el love bombing, en la fase incial de idealización de la relación.

Con la estrategia del futuro fingido, la narcisista manipuladora se aprovecha de tus sueños y metas con el fin de fabular un potencial futuro soñado para condicionar tu comportamiento en el ahora. Estas promesas están destinadas a romperse y pueden verse como una forma de promesas excesivas y de cumplimiento insuficiente.

Básicamente, el narcisista manipulador tomará muy pocas acciones para cumplir sus promesas, las justas para que el engaño no sea demasiado evidente. Mientras siguen prometiendo, esto normalmente poco a poco empieza a ser sustituido por control coercitivo y otras formas de abuso activo y pasivo. De este modo, poco a poco, la persona manipulada irá viendo quebrada su voluntad y comenzará a aceptar con más facilidad lo que la narcisista manipuladora quiere. Aunque ese futuro idealizado puede que siga saliendo muy de vez en cuando, junto con restos de love bombing, intercalado con el abuso. Esto es lo que genera el denominado refuerzo intermitente.

Ejemplos de Futuro Fingido utilizado por las Narcisistas

  • Tu nuevo novio o novia te ha dejado boquiabierto. Tenéis mucho en común y, sobre todo, descubres que comparte el sueño que tienes desde hace tiempo de comprar una casa. Decidís hacerlo juntos. Comenzáis a mirar casas, a hablar interminablemente de la casa perfecta y de tener una familia que crezca en ella. A simple vista, no hay nubes en el horizonte y todo avanza sin problemas. Te enamoras cada vez más. Sin embargo, después de seis meses, tu pareja no ha ahorrado ni un euro. De hecho, es al contrario, te has enterado de que tiene una deuda enorme, pero no sabes muy bien porqué y cada vez que preguntas, tu pareja responde con evasivas o amenaza de forma velada con dejarte. Sigue llevando una vida en la que en lugar de ahorrar, despilfarra. Cuando sacas el tema, te promete que a partir de ahora cambiará, empezará a ahorrar dinero, ¡y tú tendrás la casa y la familia soñadas! Decides que tal vez, todo esto pueda esperar. El amor, al fin y al cabo, todo lo puede.

  • Tu jefe te ha prometido un ascenso. Siguen diciéndote que eres perfecto para una nueva posición que se abre, con nuevas oportunidades y un aumento de sueldo increíble. Has hablado de ello con él varias veces durante el año pasado. Estás muy emocionado y visualizas todos los beneficios que están a la vuelta de la esquina.Sin embargo, durante los próximos meses, te das cuenta de que has asumido más responsabilidades en la preparación para tu nuevo cargo, pero no ha habido beneficios. La siguiente vez que hablas con tu jefe al respecto, te asegura que llegará pronto. Con el tiempo, ves a otros colegas ascendidos, pero no a ti, y no estás seguro de por qué. Responde a tus preguntas con promesas que nunca llegan. Con el tiempo, dejas de hacer preguntas y tu jefe nunca vuelve a mencionar la promoción.

¿Cómo funciona el Futuro Fingido?

Los narcisistas y otras personas manipuladoras mienten, pero es la naturaleza de la mentira a la que hay que prestar atención aquí. El futuro fingido habla a nuestro corazón. La narcisista conoce nuestros deseos y anhelos más sinceros, ya sea sobre el matrimonio, los hijos, el trabajo, la felicidad, los viajes, los momentos divertidos, cualquier cosa en realidad, y son estos deseos los se convierten en recursos para controlarnos.

Si, tras un tiempo, denuncias las promesas incumplidas, es posible que de vez en cuando emprenda alguna acción, para darte “migas” del pastel prometido y con ello mantener la fantasía. Pero tan pronto como te sientas cómoda de nuevo, la dinámica será la misma.

Este reclamo a nuestras emociones y deseos es tan fuerte que puede fracturar verdaderamente nuestro concepto de la realidad con el tiempo. Para cuando te des cuenta, es posible que hayas invertido tanto tiempo, emociones y energía en la relación que no estés dispuesto y tal vez incluso no puedas desenredarte del futuro fingido creado por la narcisista para ti. Simplemente sigues con la narcisista manipuladora porque en este punto es más difícil soltar todas las expectativas y el tiempo, emociones y energía invertidos, que aceptar la farsa e irte.

Las consecuencias del Futuro Fingido utilizado por los Narcisistas

El narcisista manipulador puede creer o no sus propias mentiras, pero tu creencia en su futura simulación acaricia su ego grande. Si dejas de creerle o le criticas, no asumirá ningún tipo de responsabilidad y es más que probable que le de la vuelta a la situación, culpándote de no haber conseguido todavía lo que ha prometido o es posible que te ataque o te obligue a sentirte complacido por las “migas” que te ha dado. Y si te vuelves complaciente, sabrá que puede seguir saliéndose con la suya. Seguirá fingiendo en el futuro hasta que no lo aceptes.

Este tipo de manipulación es extremadamente dañina. La disonancia cognitiva, los sentimientos de impotencia y desesperanza y, por supuesto, los sentimientos de pérdida por algo que el narcisista manipulador nunca pretendió que tuvieras, todos producen consecuencias a largo plazo.

En qué debes poner tu atención para evitar el Futuro Fingido

Las narcisistas y otras manipuladoras mienten y fingen. Sé consciente y crítica de todo lo que alguien diga que parezca demasiado bueno para ser verdad. Porque es algo tan sencillo como eso. Cuando alguien, ya sea socio, un colega, un jefe, un miembro de la familia, un amigo o un desconocido, te promete algo que es demasiado bonito para ser verdad, normalmente así es.

Cuando alguien, ya sea socio, un colega, un jefe, un miembro de la familia, un amigo o un desconocido, te promete algo que es demasiado bonito para ser verdad, normalmente así es. Es demasiado bonito para ser VERDAD.

Las personas que tienen tanta estrategia en su comportamiento están a la caza de personas ingenuas y crédulas. Plantéate si tú tienes esta ingenuidad y credulidad, al punto incluso que lo tendría un niño. Tener una parte así es algo mágico, pero tenerla en exceso te puede poner en demasiada vulnerabilidad frente a personas que se dan cuenta de que esto es explotable en ti. Puedes trabajar con una terapeuta tu niña interior para recolocar es ingenuidad e inocencia donde corresponden, esto es, siendo mostradas en lugares que son seguros para ello.

Observa si la persona que te ha prometido ese futuro, tiene un comportamiento coherente para que se lleve a cabo. O bien se trata únicamente de palabras y, después de meses, la situación no ha cambiado en absoluto o sólo lo mínimo. Si ocurre esto último, puedes confrontar a esa persona sobre su comportamiento. Si después de esto, no hay un cambio, es hora de salir de ahí.

Cuanto más tiempo y energía inviertas en el vínculo con el narcisista a causa de lo que te ha prometido, más te costará salir de la relación. Por ello, es mucho más sano detectar estos comportamientos antes de meterte en una relación en la que potencialmente te pueden hacer mucho daño.

Fuente: https://psychcentral.com

Deja un comentario