Narcisista Descubiertx vs Narcisista Encubiertx

El/la Narcisista Descubiertx

Este tipo de narcisista es muy obvio, fácil de detectar. La personalidad narcisista descubierta es arrogante, chula y demandante. Este tipo de personalidad narcisista es normalmente un(a) exhibicionista y se puede ofender con facilidad si no recibe admiración y/o atención, o si recibe críticas por muy leves que sean (muchas veces ni siquiera reales sino imaginadas). El/la narcisista descubiertx tiene la rabia muy a flor de piel, con lo que la expresa de forma agresiva con mucha facilidad cuando las cosas no salen como él/ella quiere. Es como un(a) niñx con una pataleta gigante.

El Trastorno Narcisista de la Personalidad en el tipo descubierto manifiesta un comportamiento de grandiosidad, demanda un tratamiento especial, obligando a los demás a que le reconozcan como la persona más valorable, el/la más exitosa en un campo determinado, el/la más inteligente, él/la más atractivx, en definitiva un macho o fémina alfa. El/la narcisista descubiertx necesita que le reconozcan por sus concretas habilidades y por ser especial, creyéndose superior a los demás, a los que suele tratar con tiranía y desprecio. “Su majestad el bebé”, fue lo que dijo Freud. El/la narcisista encubiertx se ha quedado en esta fase de su desarrollo emocional.

“Su majestad el bebé”

El tipo narcisista descubierto es muy explotador y cruel en su necesidad de mantener el poder y el control. Esta persona tiene el potencial para ser una figura pública y asegurar el poder, el dinero y bienes materiales, pero siempre a expensas de otrxs. Muchxs de ellxs puede que no consigan el poder y lo que harán será inventarse méritos y credenciales para obtener un reconocimiento que no se han ganado.

Tanto el/la narcisista descubiertx como encubiertx tienen profundos sentimientos de indignidad, de inadecuación. El/la narcisista descubiertx intimidará, rebajará y difamará a otras personas a causa de profundos sentimientos de celos y envidia e inseguridades. Además, tiene altos niveles de desconfianza sobre los demás, presuponiendo que le tratarán a él/ella con el mismo desprecio con el que trata a los demás.

El/La Narcisista Encubiertx

El/la narcisista encubiertx es el/la “tímidx”, pero igual de peligroso y doloroso involucrarse de cualquier modo con él/ella. Este tipo, igual que el descubierto, también tiene sentimientos profundos de indignidad y vergüenza tóxica. El/la narcisista encubiertx no tiene la confianza manufacturada para presentar al mundo un yo grandioso, como el/la descubiertx, así que se retira a su mundo interior para vivir desde ahí sus fantasías patológicas.

El/la narcisista encubiertx está obviamente deprimidx y es muchas veces retraídx. Proyecta estos sentimientos en las personas cercanas a él/ella mediante la retención y con métodos pasivo-agresivos. El tipo narcisista encubierto puede llegar a explotar también pero lo hará de una forma más moderada que el descubierto.

La personalidad narcisista encubierta no siente culpa ni remordimientos (igual que la descubierta) y proyecta su niñx interior heridx en los demás a través de la mentira, la manipulación, la retención y/o el abandono, utilizando la táctica que sea necesaria para conseguir una reacción y hacer daño a las personas que tiene más cerca, generalmente su pareja.

Suele tratarse de personas ansiosas, pesimistas, desmotivadas y que culpan a las personas de su pasado por sus inseguridades e inadecuaciones. Suelen ser buenxs en drenar a su pareja siendo parasitarios para aprovecharse de su dinero, recursos, energía,..que el/la narcisista no es capaz de producir para sí mismx.

Igual que los descubiertos, este tipo de personalidad narcisista encubierta es altamente explotador y cree que está legitimado para coger/tomar (generalmente de su pareja) y no tiene mucho interés en poner de su parte o contribuir a menos que haya un motivo ulterior egoísta que le lleve a ello.

En una sola frase, lo que el/la narcisista descubiertx dice es:

“Soy especial”

Lo que dice el/la narcisista encubiertx es:

“Lo nuestro es especial”

Es importante entender que se trata de un espectro, más que de que una persona encaje 100% en el patrón. Muchxs de ellxs probablemente tengan características de ambos tipos.

Lo que sí me parece importante señalar es que los encubiertos son mucho más difíciles de detectar y por ello cuando la persona se da cuenta de dónde se está metiendo, ya está enganchada y le resultará difícil salir de la relación. Por eso, si sospechas que tu pareja actual y/o potencial futura puede ser un(a) narcisista encubiertx, te aconsejo que leas el artículo sobre las banderas rojas para identificar a un(a) narcisista. Si ves muchas de ellas en esta persona, es más que probable que sea un(a) narcisista encubiertx o quizás un psicópata y/o sociópata.

Este artículo está basado en el original de selfgrowth.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s