
La Narcisista Descubierta
Este tipo de narcisista es muy obvio, fácil de detectar. La personalidad narcisista descubierta es arrogante, chula y demandante. Este tipo de personalidad narcisista es normalmente un(a) exhibicionista y se puede ofender con facilidad si no recibe admiración y/o atención, o si recibe críticas por muy leves que sean (muchas veces ni siquiera reales sino imaginadas). La narcisista descubierta tiene la rabia muy a flor de piel, con lo que la expresa de forma agresiva con mucha facilidad cuando las cosas no salen como él/ella quiere. Es como un(a) niña con una pataleta gigante.
El Trastorno Narcisista de la Personalidad en el tipo descubierto manifiesta un comportamiento de grandiosidad, demanda un tratamiento especial, obligando a los demás a que le reconozcan como la persona más valorable, el/la más exitosa en un campo determinado, el/la más inteligente, la más atractiva, en definitiva un macho o fémina alfa. La narcisista descubierta necesita que le reconozcan por sus concretas habilidades y por ser especial, creyéndose superior a los demás, a los que suele tratar con tiranía y desprecio. “Su majestad el bebé”, fue lo que dijo Freud. La narcisista encubierta se ha quedado en esta fase de su desarrollo emocional.
“Su majestad el bebé”
El tipo narcisista descubierto es muy explotador y cruel en su necesidad de mantener el poder y el control. Esta persona tiene el potencial para ser una figura pública y asegurar el poder, el dinero y bienes materiales, pero siempre a expensas de otros. Muchas de ellas puede que no consigan el poder y lo que harán será inventarse méritos y credenciales para obtener un reconocimiento que no se han ganado.
Tanto la narcisista descubierta como encubierta tienen profundos sentimientos de indignidad, de inadecuación. La narcisista descubierta intimidará, rebajará y difamará a otras personas a causa de profundos sentimientos de celos y envidia e inseguridades. Además, tiene altos niveles de desconfianza sobre los demás, presuponiendo que le tratarán a ella con el mismo desprecio con el que trata a los demás.
El Narcisista Encubierto
El narcisista encubierto es el/la “tímido”, pero igual de peligroso y doloroso involucrarse de cualquier modo con él/ella. Este tipo, igual que el descubierto, también tiene sentimientos profundos de indignidad y vergüenza tóxica. El narcisista encubierto no tiene la confianza manufacturada para presentar al mundo un yo grandioso, como la descubierta, así que se retira a su mundo interior para vivir desde ahí sus fantasías patológicas.
El narcisista encubierto está obviamente deprimido y es muchas veces retraído. Proyecta estos sentimientos en las personas cercanas a él mediante la retención y con métodos pasivo-agresivos. El tipo narcisista encubierto puede llegar a explotar también pero lo hará de una forma más moderada que el descubierto.
La personalidad narcisista encubierta no siente culpa ni remordimientos (igual que la descubierta) y proyecta su niño interior herido en los demás a través de la mentira, la manipulación, la retención y/o el abandono, utilizando la táctica que sea necesaria para conseguir una reacción y hacer daño a las personas que tiene más cerca, generalmente su pareja.
Suele tratarse de personas ansiosas, pesimistas, desmotivadas y que culpan a las personas de su pasado por sus inseguridades e inadecuaciones. Suelen ser buenos en drenar a su pareja siendo parasitarios para aprovecharse de su dinero, recursos, energía,..que el narcisista no es capaz de producir para sí mismo.
Igual que los descubiertos, este tipo de personalidad narcisista encubierta es altamente explotador y cree que está legitimado para coger/tomar (generalmente de su pareja) y no tiene mucho interés en poner de su parte o contribuir a menos que haya un motivo ulterior egoísta que le lleve a ello.
En una sola frase, lo que la narcisista descubierta dice es:
“Soy especial”
Lo que dice el narcisista encubierto es:
“Lo nuestro es especial”
Es importante entender que se trata de un espectro, más que de que una persona encaje 100% en el patrón. Muchos de ellos probablemente tengan características de ambos tipos.
Lo que sí me parece importante señalar es que los encubiertos son mucho más difíciles de detectar y por ello cuando la persona se da cuenta de dónde se está metiendo, ya está enganchada y le resultará difícil salir de la relación. Por eso, si sospechas que tu pareja actual y/o potencial futura puede ser un(a) narcisista encubierto, te aconsejo que leas el artículo sobre las banderas rojas para identificar a un(a) narcisista. Si ves muchas de ellas en esta persona, es más que probable que sea un(a) narcisista encubierto o quizás un psicópata y/o sociópata.
Este artículo está basado en el original de selfgrowth.com
0 comentarios