La Triangulación y el Narcisismo

El Triángulo del Drama de Karpman

El triángulo del drama de Karpman es un modelo social de interacción humana. El triángulo mapea un tipo de interacción destructiva que ocurre entre personas que están en conflicto. Fue concebido por Stephen Karpman en su artículo de 1968 “Cuentos de Hadas y Análisis de Guión sobre el Drama”.

El triángulo del drama de Karpman, que se utiliza mucho en psicología y en psicoterapia, está formado por tres roles. Los tres son mecanismos neuróticos:

  • La Víctima: esta persona siente que otra(s) persona(s) o la vida le tratan mal, que no se merece ese trato, pero no hace nada por salir de esa situación.
  • El Perseguidor: va detrás de otras personas de forma directa o indirecta para dañarles o darles una lección o conseguir algo en concreto de ellas. Se siente con derecho/superioridad para hacer esto.
  • El Salvador: cree que otra(s) persona(s) (normalmente una pareja o potencial pareja) no puede sobrevivir si él/ella no la salva de su propia vida. Se comporta como si esa persona fuese un(a) niñx desprotegido. El Salvador cree que si salva al/a la otrx, se salva él/ella.

Hay dos versiones del triángulo en el narcisismo: la versión del narcisista y la versión real.

La versión del/de la narcisista:

  • Se ve a sí mismx como La Víctima.
  • La persona a la que está explotando o de la que está abusando (el suministro antiguo, normalmente su actual pareja) la ve como el/la Perseguidora.
  • La persona a la que tiene en el punto de mira para ser su nueva relación (el nuevo suministro, generalmente su nuevx amante) cree que es su Salvador(a).

La versión real:

  • El/la narcisista es el Perseguidor.
  • El/la nuevo amante (nuevo suministro narcisista) es el Cómplice (consciente o inconscientemente).
  • La pareja actual (viejo suplemento narcisista) es la Víctima.

Si te has encontrado en una situación así, al principio de la relación con el/la narcisista, cuando eras el nuevo suplemento/Salvador, probablemente ayudaste y fuiste cómplice con el/la narcisista en hacer daño a tu predecesor(a). Una vez fuiste un ángel o héroe/heroína para el/la narcisista, ahora que el/la narcisista se ha aburrido de ti o le das problemas que no está dispuesto a intentar solucionar, el nuevo suministro es la solución, el nuevo ángel o héroe/heroína, como tú lo fuiste en el pasado. Una y otra vez. Es un bucle. El/la narcisista vive en un patrón de comportamiento.

Puede que el/la narcisista intente proponerte de nuevo para el papel del Salvador si eres lo suficientemente autodestructivx para mantener el contacto y esperar a que el/la narcisista se aburra o decepcione de su actual nuevo suplemento. Pero recuerda que incluso si eso ocurre, con el paso del tiempo, el/la narcisista se aburrirá de ti o le decepcionarás y se buscará un nuevo suministro,… Sal de esa rueda.

¿Y qué pasa con el nuevo suministro/el Salvador? Es muy probable que él o ella sea un(a) codependiente que ve a tu narcisista como una pobre, oprimida Víctima. El/la narcisista le hará exactamente lo mismo que te hizo a ti. También es posible que el nuevo suministro sea otrx narcisista, borderline, histriónico, psicópata o sociópata (todos pertenecientes al Grupo B en el DSM) que ya se había fijado con anterioridad en tu narcisista y lo que se hayan hecho es bombardeo de amor mutuo. Si el nuevo suministro o es otrx depredador(a) que padece de un desorden de la personalidad, ambos se canibalizarán mutuamente.

La Triangulación y lxs Narcisistas

La triangulación es una dinámica de comunicación y comportamientos indirectos en la que están envueltas más de dos personas y que es insana y tóxica. Lo que caracteriza a la triangulación son la operación encubierta, el engaño y el abuso. La triangulación la realiza una persona que ataca, desacredita y/o abusa de otra con la colaboración de una tercera (sabiéndolo esta última o sin saberlo).

¿Y por qué lxs narcisistas triangulan?

No triangulan únicamente con sus parejas para ponerlas celosas con potencial o nuevo suministro narcisista, triangulan con su familia, amigxs, compeñerxs de trabajo, … básicamente triangulan con todo el mundo para asegurarse de que ellxs son los que están al mando y controlan todo lo que ocurre a su alrededor.

Éstas son algunas de las razones:

  • Reforzar una imagen falsa y que parezca que están muy demandadxs: es una forma fácil de crear expectación, de hacer que sus ya normalmente parejas inseguras se obsesionen,.. cuando “algo” que tú ya posees, de repente es obvio que lo desea otrx, te parece más atractivo. Es una pura cuestión de mercado.
  • Para aplicar el “divide y vencerás”: si tienen un conflicto con una persona de su familia, por ejemplo, con un(a) hijx, intentarán triangular con lxs otrxs hijxs (si los hay) o con su pareja para “aislar” a esx hijx, para poder decirle “tú estás equivocadx y NOSOTROS no”, es una forma de presión psicológica para verse más fuertes en ese conflicto. Lo que están diciendo de forma indirecta es “mira mis refuerzos, en cambio tú estás solx”.
  • Para encontrar apoyo emocional “extra”: nunca reciben la suficiente atención, amor, confort, cariño,.. son espirales insaciables de recursos emocionales ajenos. Da igual lo que les des. Siempre quieren más. 

La Triangulación relacionada con la competitividad

Algunas personas que sufren de desórdenes de personalidad, particularmente los desórdenes del Grupo B ,entre lxs cuales se encuentran lxs narcisista, tienen una tendencia a ver o juzgarse a sí mismxs en términos de cómo salen paradxs compitiendo con los demás. Esta actitud competitiva “ganar-perder” en muchas ocasiones se vuelve malévola y llevará a la persona que sufre el desorden de personalidad a buscar la forma de sabotear, manipular o menoscabar la posición de lxs otrxs, a lxs que percibe (esto es mucha veces una fantasía) como una potencial amenaza.

Una de las maneras de hacer frente a esa potencial amenaza es el enfoque pasivo-agresivo del típico “divide y vencerás” (más arriba mencinado). Es un juego de poder encubierto en lugar de generar un conflicto directo con su “objetivo”.

Cuando funciona, el/la narcisista tiene un sentimiento de control, superioridad o gratificación de haber humillado, degradado o vencido a su “enemigx”. Esto también tiene el efecto de hacer a esa persona más vulnerable a ser más directamente controlada por el/la narcisista, por ejemplo, cuando es su jefe o jefa, su pareja, o cuando es hijo/hija.

Estos son algunos ejemplos de “Divide y Vencerás”:

  • Una mujer le miente a una amiga diciéndole que no le cae bien a otra amiga que tienen en común.
  • Un padre o madre muestra favoritismo por uno de los hijos, generando una rivalidad entre éste y los demás hijos.
  • Un hombre flirtea con una compañera de trabajo enfrente de su novia.
  • Un jefe le dice a su subordinado que el resto de los trabajadores no lo respetan.

“Nadie puede hacerte sentir inferior sin tu permiso” Eleanor Roosevelt

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s