Última actualización: 13 diciembre, 2025

tácticas de manipulación de personas psicópatas

De acuerdo con el psiquiatra George K. Simon, autor del famoso libro “In Sheep´s Clothing”, la manipulación psicológica exitosa supone que la persona que manipula:

  1. Tiene un propósito concreto que no revela para que el que usa a la persona manipulada.
  2. Conoce las vulnerabilidades psicológicas y emocionales de la persona manipulada para determinar qué tácticas son las más efectivas, por lo que se suele dar en vínculos que son cercanos.
  3. No siente nada de culpa o a un nivel muy bajo sobre el daño que puede causar.

En realidad, todos los seres humanos somos manipuladores de una forma u otra: comportamientos como la seducción, el encanto, la adulación, la victimización,… son manipulativos en mayor o menor grado. Sin embargo, las personas psicópatas, sociópatas y narcisistas se manipulan a sí mismas y a los demás a un nivel muy extremo. 

A lo largo del artículo, hablamos personas psicópatas porque es el tipo de personalidad más proclive a utilizar estas tácticas, pero también las usan las sociópatas y narcisistas. 

Tácticas de manipulación que utilizan las personas psicópatas

La mentira

Es difícil decir si alguien te está mintiendo en el momento en el que lo hace. Una manera de minimizar las posibilidades de que te mientan es entender que las personas psicópatas que son expertas en mentir, haciéndolo de forma frecuente y sutil. Te mentirán mirándote a los ojos, sin pestañear. Una forma de detectarlo es ver esa frialdad desconectada en sus ojos, como de robot o de pez muerto. Los ojos son la parte del cuerpo con la que es más difícil mentir, incluso para personas que lo hacen con frecuencia.

La negación

La negación consiste en no reconocer un comportamiento determinado o en no asumir su responsabilidad sobre algo,… incluso aunque sea muy evidente la participación de la persona psicópata en la conducta de que se trate.

Un ejemplo de negación sería negar por parte de tu pareja que te ha sido infiel cuando descubres una fotografía besándose con otra persona. Dirá frases del tipo “No soy yo” o “Eso está manipulado con Photoshop”.

La racionalización

La racionalización supone justificar un comportamiento con argumentos racionales. Por ejemplo, tu pareja te dice que tuvo que ocultarte información sobre tu ex porque te estaba protegiendo.

La minimización

La persona psicópata afirma que su comportamiento no es tan dañino o irresponsable como otra persona le sugiere, por ejemplo, decir que un insulto en realidad era sólo una broma, o utilizar frases como “Es que eres muy sensible” o “Mira cómo te pones por algo sin importancia”

Atención selectiva

La persona psicópata se niega a prestar atención a cualquier cosa que no le interese, diciendo frases como “No quiero oír eso” “Ahora no tengo tiempo” o “No quiero volver a hablar de eso”, esta última a pesar de que el tema no ha sido tratado nunca antes.

Evasión

La persona psicópata no da una respuesta clara a una pregunta clara y en lugar de eso se va por las ramas, dirigiendo la conversación deliberadamente hacia otro tema.

Intimidación encubierta

Supone proferir amenazas veladas hacia la víctima para manipular su comportmiento. Por ejemplo, “Si sigues por ahí, tendremos que ver qué pasa con nuestra relación.” o “No me gustaría tener que hablar con tus padres sobre ti.”

Activación de la culpa

La activación de la culpa tiene el objetivo de que la víctima se sienta mal, manteniéndola en un estado de ansiedad, en la duda sobre sí misma o en una posición sumisa. Por ejemplo, “Claro, es que en realidad nunca haces nada por mí.”

Avergonzar

La persona psicópata utiliza el sarcasmo y el menosprecio para aumentar el miedo y la duda respecto de sí misma en la víctima. Así, esta última se siente poco valiosa o inadecuada, lo que le generará dependencia de la validación de la persona que la manipula. Esta técnica puede ser muy sutil, como una mirada atemorizante, un tono de voz desagradable o un sarcasmo sutil. Por ejemplo, “¿Vas a salir a la calle con eso puesto?”

Jugar el rol de la víctima

La persona psicópata se retrata a sí misma como la víctima de otras personas para ganarse la simpatía, lástima o compasión de la víctima. Por ejemplo, “Todes mis ex están locas” o “A mí es que mi jefe me tiene manía”.

Difamación

Supone contar mentiras acerca de la víctima a su entorno para manchar su imagen y causarle problemas en sus vínculos, haciendo esto de forma encubierta, sin que la víctima se dé cuenta. Por ejemplo, “Es que Sandra ha tenido muchos problemas desde niña”.

Jugar el rol del/de la sirviente

Encubrimiento de una agenda de interés personal disfrazado de servicio a una causa más noble. Por ejemplo, un artista que está pintando un cuadro que tiene pocas expectativas de que ninguna galería de arte lo exhiba y dice que lo quiere exponer en los centros cívicos para “acercar el arte al ciudadano”.

La seducción

La persona psicópata utiliza el encanto, los halagos, la adulación, o el apoyo hacia la víctima de una manera exagerada para que baje las defensas y se confíe. Por ejemplo, “Hay que ver lo guapo que estás hoy” o “Nunca había estado con alguien tan especial como tú”.

La proyección

La persona psicópata proyecta (muchas veces de forma inconsciente) sus propios comportamientos en la víctima para no tener que responsabilizarse de sus conductas. Por ejemplo, “Está claro que me has sido infiel” o “De verdad creo que no se puede confiar en ti.” Esto es, la que ha sido infiel y en la que no se puede confiar en realidad es en la persona psicópata.

Conclusiones finales sobre las tácticas de manipulación utilizadas por personas psicópatas

Ser manipulade en exceso es muy dañino para la salud psicológica de una persona.

Si cuando estás con una persona sientes confusión a menudo o que no puedes ser tú o sientes que “algo está mal” pero no puedes concretar qué es, puedes dar un paso hacia atrás y observar a esa persona y su comportamiento con objetividad.

Es muy probable que estés ante una persona narcisista, psicópata o sociópata. Y cuanto antes te dés cuenta y te alejes o pongas límites, más te estarás protegiendo y cuidando.

Imagen de Evan Fitzer en Unsplash.