
El contacto cero con un(a) narcisista es una decisión muy personal que cada persona ha de decidir por sí misma. Es algo especialmente duro cuando se aplica con miembros de la familia. Es necesario valorar si esto es lo que quieres para ti y tener en cuenta las consecuencias que va a tener en tu vida, no sólo por las posibles represalias sino por perder el vínculo con personas que han sido muy importantes en tu vida, como tu madre, tu padre o tus hermanos.
En el caso de que ya hayas decidido implementar el contacto cero o lo hayas hecho recientemente, este artículo cubre las posibles situaciones con las que te puedes encontrar, para que puedas prepararte a nivel psicológico y emocional.
Implementar el contacto cero con un(a) narcisista puede darte alivio y liberación, aunque también puede ser una tarea difícil porque, por lo general, que seas tú quien no quiera más contacto, no lo suelen llevar muy bien.
Para que sepas qué es lo que te puedes esperar al iniciar el contacto cero, más abajo tienes algunas de los comportamientos de cómo el/la narcisista responde frente a esta situación:
Ignorar tu límite de no contacto
Los narcisistas generalmente no respetan los límites que se les ponen, por lo que es posible que frente a tu contacto cero, se presente por tu barrio, tu lugar de trabajo u otros lugares que frecuentas, fingiendo que es una casualidad o un encontronazo, para intentar retomar el contacto contigo.
Actuar como si nunca hubieras sido importante en su vida
Como una narcisista se suele sentir rechazada por el no contacto, puede intentar querer devolverte ese sentimiento haciendo o diciendo cosas para que sientas que nunca le has importado. Podrían decirte que te ha dejado de querer hace mucho tiempo o que la relación nunca fue seria para ella.
Enfadarse
Los narcisistas necesitan tener el control de la situación, por lo que pueden enfadarse cuando los cortas e interrumpes el contacto. Es posible que intente encontrar otros medios para comunicarse contigo e insultarlte, amenazarte o mostrar agresividad contigo. Simplemente no pueden aceptar el hecho de que estás mostrando poder personal y que ya no te pueden controlar más. Es conveniente que te prepares para experimentar este tipo de respuestas.
Hacerte sentir culpable
Cuando pongas fin a todo contacto con tu narcisista, prepárate para que comience a recordarte todo lo que ha hecho por ti. Es probable que intente hacerte sentir pena y culparte, victimizándoe por la situación en la que se encuentra.
Abrumarte con muestras desproporcionadas de cariño
Si la narcisista ha sido alguien cercano a ti, como una ex pareja, sabrá qué hilos mover para obtener lo que quiere de ti. Cuando dejes de hablarle, es posible que empiece a mostrarte más afecto para hacerte cambiar de opinión, normalmente diciéndote cosas que se ha negado a expresar durante toda la relación, como expresar mayor compromiso o prometerte algo que le has pedido muchas veces sin éxito, como hacer un viaje largo juntos, convivir o casaros.
No respetar los límites de las personas cercanas a ti
Un narcisista, si es lo que quiere, no dejará piedra sin levantar para comunicarse contigo después del contacto cero. No descartes que contacte con miembros de tu familia, amigos, compañeros de trabajo,…intentando dar pena y como canal para llegar de nuevo a ti.
Criticarte frente a otras personas
Si cree que no puede revertir el contacto cero y lo que quiere es vengarse de ti, hablará mal de ti a personas como amigos comunes, familiares, vecinos, compañeros de trabajo,…Esto es lo que se conoce como la campaña de desprestigio. Es mejor prepararte para escuchar críticas muy duras o directamente mentiras grandes para poner en tu contra a personas cercanas a ti, tratando de destruir tus vínculos y de aislarte.
Hoovering: comportamientos que están destinados a conseguir como sea que vuelvas al vínculo
La narcisista puede que no tenga límites a la hora de conseguir que vuelvas a la relación, en la mayoría de los casos porque no quiere experimentar herida de abandono. Esto incluye comportamientos muy llamativos, como colmarte de regalos y sorpresas, subirle el volumen de nuevo al romance, hacer promesas de cambio,… todo ello con la intención de que vuelvas a la relación de abuso.
Ir detrás de otras personas
Si un narcisista siente que te estás escapando o realmente cree que has terminado la relación, intentará reemplazarte muy rápido. Aparecerá en redes sociales con otra persona diciendo que es su nueva pareja, se hará ver por tu barrio o sitios que frecuentas con esta nueva persona en una actitud muy cariñosa,… Todo ello para intentar que creas que el contacto cero le da igual y para que te sientas muy poco especial y muy fácilmente reemplazable.
Utilizar tu amabilidad y empatía para manipularte
Las narcisistas suelen buscar personas amables y compasivas, por lo que pueden inventar mentiras sobre una enfermedad o usar cualquier cosa o persona que te importe para que bajes la guardia. Por ejemplo, si saben que tenías mucha conexión con su mascota, podrían mentir y decir que se ha enfermado, para que muestres compasión y les aceptes de nuevo.
Acoso
Cuando los narcisistas se quedan sin opciones, es posible que lleguen a comportamientos de acoso, como hackear tus dispositivos electrónicos para controlar tus comunicaciones; usar un juego de llaves que todavía tienen para entrar en tu domicilio o dejar cosas en la puerta de tu casa con el propósito de llamar tu atención o de asustarte.
Conclusiones finales
Este artículo tiene un interés únicamente informativo, por lo que si has implementado el contacto cero, es aconsejable contactar con una terapeuta que sepa de narcisismo y que pueda acompañarte a gestionar esta situación vital, que suele traer dificultades y retos.
0 comentarios