10 Cosas a Evitar hacer con un(a) Narcisista

10 Cosas que es mejor evitar hacer con un(a) narcisista si puedes

En este artículo describo diez comportamientos a evitar si estás en una relación con un narcisista y ya te has dado cuenta de de ello. El artículo está enfocado hacia la pareja, pero muchos de estos comportamientos también se pueden aplicar si la narcisista en tu vida es un familiar, amigo, jefe,..

Nota: Todas las estrategias que se mencionan en este artículo son preventivas, mientras mantengas un vínculo con un(a) narcisista, pero no la solución. Hasta que no dejes por completo la relación, estarás en un lugar peligroso y tóxico para ti.

  1. No viajes con el narcisista ni vayas a unas «vacaciones soñadas» prometidas

    Es muy común que los narcisistas abandonen a sus víctimas en países extranjeros y hagan de los destinos soñados un viaje al infierno. Hay historias de supervivientes que han sido devaluados en lo que debería haber sido uno de los momentos más especiales de sus vidas: su luna de miel. Las vacaciones pueden servir inicialmente como una plataforma para el bombardeo de amor, pero luego muchas veces el cariz del viaje cambia y aprovechan la situación para para aislar y degradar a la pareja.
  2. No pases celebraciones especiales, la Navidad o tu cumpleaños con la narcisista

    A las narcisistas Nno les gustan las situaciones en las que no son el foco de la atención, por lo que es posible que intenten sabotear la celebración. No tendrán ningún miramiento para arruinar la alegría de los que tienen alrededor si no son las protagonistas de la fiesta. Del mismo modo, no lo comentes si tienes alguna fecha límite importante o una entrevista de trabajo. Intentarán arruinarlo. Si tienes esa pareja que no escucha, ese jefe que te está saboteando, o esa amiga que no es compasiva crónicamente cuando te pasa algo, bueno, es mejor no ponérselo en bandeja, porque van a intentar cargárselo.
  3. No asistas a reuniones con sus amigos o grupos grandes

    Los narcisistas usan estas actividades para crear triángulos amorosos y para coquetear con otras personas frente a ti para que compitan por su atención. Esto se conoce como «triangulación». El trauma de este tipo de triangulación puede ser devastador. Si puedes, rechaza las invitaciones para asistir a reuniones sociales con el narcisista. Solo causará más dolor y una sensación de alienación a medida que el narcisista flirtee con otras personas en tu cara mientras te devalúa.
  4. No asistas a eventos que involucren a tu familia o la familia de la narcisista

    Nuevamente, éste es un sitio fácil para la triangulación. Además, las narcisistas pueden provocarte a puerta cerrada para que parezcas desquiciado o inestable ante su familia y amigos mientras ellas parecen la persona calmada y emocionalmente estable de la pareja. No les des la oportunidad de que los demás te vean de esta forma distorsionada.
  5. No te entregues ciegamente al bombardeo de amor

    El bombardeo de amor, que se da en la fase de idealización del abuso narcisista, es utilizado por el narcisista para avanzar rápidamente en la intimidad emocional y física. No le dejes. Disminuye la velocidad de las interacciones con él, que intenta acelerar la intimidad y fabricar una conexión. No permitas que te abrume con la intensidad o el contacto constante respondiendo a cada mensaje de texto, llamada telefónica o solicitudes de veros en persona de inmediato. Nadie tiene porqué apurarte a entrar en algo ni decirte lo que tienes que hacer. Tanta rapidez en las cosas es una bandera roja. Permítete decidir tu propio ritmo y que éste sea respetado.
  6. No le prestes dinero, no aceptes ninguna «ayuda» financiera ni firmes contratos con una narcisista

    No firmes un contrato de arrendamiento con la narcisista ni convivas con ella. No tengas una mascota y evita tener hijos con la narcisista. No compres nada grande a medias con ella como una casa. No montes un negocio con ella ni trabajes para ella. No aceptes regalos grandes ni dependas de ella en ningún sentido. Esto porque las narcisistas son personas pegajosas, a las que les cuesta soltar en las relaciones. Si cree que aún le puedes dar suministro narcisista, intentará retenerte a toda costa. Cuanto más compartas con ella algo que sea importante para ti, más difícil será romper el vínculo. Todo lo que te ofrezca que parezcan “regalos”, aunque sean caros o importantes para ti, no son regalos en realidad. Son formas de generar deuda emocional contigo. Así alimentan la culpa.Si te quieres ir de la relación o si manifiestas tu voluntad, necesidad o deseo, que es contrario al de ella, te responderá de forma directa o indirecta con un “Me lo debes”.
  7. No asistas a terapia de pareja con él ni le digas si planeas dejarle

    Hay muchas razones por las cuales la terapia de parejas con un narcisista seguramente fracasará, incluido el hecho de que usan todo lo que dices en terapia en tu contra y usan el espacio de terapia como un sitio para más para el gaslighting y la triangulación. En su lugar, es mejor acudir a terapia individual con una terapeuta que sepa de trauma y prepararte a escondidas para dejar a tu abusador en lugar de revelar lo que tienes ganas de hacer o harás. Darle a los narcisistas información sobre lo que harás a continuación slo les da municiones para desbaratar tu plan. Si planeas divorciarte de un narcisista, por ejemplo, no se lo digas de inmediato hasta que hayas reunido toda la documentación necesaria, hayas hecho un plan de seguridad para ti y cualquier hijo que tengas, hayas consultado con un abogado de divorcio familiarizado con el narcisismo y gestiones todas tus finanzas. Intentarán sabotear tus intentos de abandonarlos. Ése es el “juego”. De alguna manera el narcisista te necesita para hacer de chivo expiatorio o cualquier otro rol que te haya dado y no te dejará irte si cree que vas a seguir ejerciendo ese rol. Si le explicas cómo te sientes o intentas una comunicación abierta y sincera, negará lo que hace y utilizará tus palabras para seguir manipulándote.
  8. No las confrontes con el hecho de que son narcisistas

    Si intentas decirle a un narcisista que lo es, es más que probable que responda con rabia o que te castigue por exponerle. Recurrirá al gaslighting y más bombardeos de amor para reconquistarte y hacerte pensar que ha cambiado. Esto sólo te mantendrá atrapado en el ciclo de abuso. En cambio, concentra tu energía en desconectarte emocionalmente de la narcisista y salir de la relación de forma segura.
  9. No reveles tus heridas más profundas, inseguridades, traumas y miedos

    La divulgación personal es una parte saludable de cualquier relación, pero con un narcisista, se convierte en potencial munición. Las personas narcisistas usarán antes o después cualquier cosa que les reveles en tu contra. Eso significa que todo lo que compartiste con ellos inevitablemente te será devuelto para pintarte como “inestable”, «loco» o «perdido». En cambio, tómate tu tiempo para crear un sentido de confianza orgánica con las personas y deja que sus acciones te digan si son lo suficientemente confiables como para tener el privilegio de escuchar cosas íntimas y vulnerabilidades sobre ti.
  10. No le pidas ni aceptes su ayuda en un momento de crisis

    Las narcisistas son depredadoras que buscan agujeros, vulnerabilidades por las que colarse de forma profunda en la vida de una persona. Todos pasamos por momentos vitales que son de crisis o de más vulnerabilidad. Si te dejas ayudar o le pides ayuda a una narcisista en un momento vital, le estás dando el cebo perfecto para engancharte. No sólo se te arrimará para ver de qué se puede aprovechar sino que también es muy posible que te ofrezca ayuda, pareciendo una persona altruista y encantadora. No es verdad. Sólo es un personaje. En realidad está generando una deuda que más tarde o más temprano querrá cobrarte.

Si eres o has sido el objetivo de un narcisista, es más que probable que tu padre o tu madre u otro cuidador tenga rasgos similares. No es culpa tuya sentirte atraída o gravitar hacia este tipo de personas sino que se trata de algo que para ti es “familiar”, se trata de una elección inconsciente, no consciente.

Hay formas de practicar la reducción da daños emocional mientras encuentras maneras de desconectarte emocionalmente y al final, salir de la relación.

Infórmate acerca de las banderas rojas y los comportamientos de estas personas tóxicas.

Recuerda que toda la tarea que hagas mientras mantengas el vínculo con el narcisista es paliativa de los daños, no la solución. Hasta que no rompas el vínculo por completo, seguirás en una relación de abuso donde no hay seguridad ni respeto.

Fuente: https://blogs.psychcentral.com

Imagen de Priscilla Du Preez en Unsplash

Deja un comentario