Cómo se Comunican los Narcisistas con los Demás

Última actualización: 9 enero, 2022



La comunicación con una narcisista, psicópata o sociópata suele ser muy difícil y generar mucha confusión. Esto se debe en parte que la narcisista no se comunica de forma honesta y sincera para llegar a un acuerdo que satisfaga a ambas partes sino para salirse con la suya y llevar a cabo su “agenda secreta”. La otra razón es que el Trastorno Narcisista de la Personalidad hace que la narcisista vea la realidad y a las demás personas de una forma distorsionada, como extensiones de sí misma, lo cual lleva a una comunicación disfuncional.

Comportamientos de los Narcisistas que dificultan o bloquean la Comunicación

  • Los narcisistas, psicópatas y sociópatas tienen un desarrollo emocional defectuoso.

    Específicamente, un mapeo defectuoso entre una emoción y lo que ésta significa realmente. Por ejemplo, lo que piensan que es “amor”, objetivamente es “sumisión”. Esto es, dentro de su particular mapeo, “querer” significa “obedecer” y cualquier acción que no implique esto será tomada como un desafío o un desacato a su autoridad.

  • Hacer generalizaciones apresuradas en sus declaraciones.

    Esto se hace evidente en la forma en que usan el lenguaje y los pronombres específicos como “nosotros”, “todos” y “tú”. Por ello, son frecuentes las frases como “todos pensamos que tú..” cuando “todos” en realidad es “yo”. También utilizan el plural mayestático para incluirte en temas sobre los que no se te ha pedido tu opinión y asumen de forma directa que tú piensas lo mismo que él/ella, como en una situación en la que eres la pareja de uno y estáis hablando con otra pareja y dice algo como: “Nosotros creemos que las políticas de inmigración…”.

  • Comportamientos pasivo-agresivos que dificultan o bloquean la comunicación (Identificarlas te ayudarán a recuperarte de haber crecido con un padre/madre narcisista)

    • Evitar responder preguntas.
    • Ocultar información.
    • Hablar de sí mismos repetidamente todo el tiempo.
    • Hacer falsas promesas.
    • Predicar constantemente con falsa moral que ellos no cumplen.
    • Terminar una conversación de forma abrupta.
    • No tener en cuenta información que se les da.
    • Invalidar lo que dice la otra persona.
    • Perder el tiempo de la otra persona sin ningún propósito.
    • Discutir en la superficie y perder la esencia y el significado.
    • Culpar a la otra persona por pequeños detalles.
    • Oponerse a la otra persona para controlar el flujo de la conversación.
    • Insistir en las mismas declaraciones una y otra vez, a pesar de que ya se les ha respondido a ellas.
  • Leer de forma equívoca las señales de otras personas.

    Las narcisistas leen señales sensoriales mucho más y más profundamente que otras personas. Esto incluye el tono de voz, el volumen de la voz, las expresiones faciales, cuándo comienza y se detiene una conversación, la velocidad del movimiento de una persona, etc. En lugar de procesar el contexto de la conversación, los roles de las personas y el significado de sus palabras, los narcisistas analizan estas señales e intentan inferir el significado de las palabras de otras personas.

  • Control del comportamiento.

    Los narcisistas no se dan cuenta de que cada persona tiene sus propios sentimientos y emociones. Piensan que sus sentimientos y los de los demás son uno. Los narcisistas no se dan cuenta de cómo su comportamiento influye en los demás. Piensan que de alguna manera los otros reaccionan porque sí, como si las reacciones de los demás no tuviera que ver con cómo se comportan ellos mismos. Los narcisistas no sólo controlan su propio comportamiento. También controlan a la otra persona en el momento en que interactúan con ella, como si la otra persona fuera parte de ellos, una extensión de sí mismos. Ven la conversación como juego de poder. Durante la interacción, verifican, cambian su comportamiento y juzgan a otros por temas como:

    • ¿Quién ha empezado la conversación? ¿Quién puede terminarla? Esto significa algo sobre el poder para ellos. Quien puede iniciar y detener la conversación, la controla.
    • ¿Quién responde o no? En una conversación es frecuente que se hagan preguntas como “¿Has viajado a la India?” o“¿Sabes quién es el autor de ese libro”o “¿Viste anoche cuánto llovió?” Para el narcisista, el que responde tiene más poder que el que no lo hace. Por ello, siempre tienen una respuesta, aunque sea una invención o una mentira. Lo que sea con tal de no quedarse callados o reconocer que no saben algo.
    • ¿Quién oculta información y quién no? Quien oculta la información tiene más poder. Quien da más información tiene menos poder. Esto es algo que hacen mucho al principio. Intentan averiguar cuanta más información mejor sobre la otra persona para saber sobre qué temas es sensible o reacciona. Mientras tanto, ellos no mostrarán ninguna debilidad, sino que presentarán una imagen de “superhéroe” o “Mr. Perfecto”. Excepto los encubiertos que van de víctimas.
    • ¿Qué expresiones emocionales demuestra la otra persona? Quien muestra más emociones es más débil (tiene menos poder), quien muestra menos es más fuerte (tiene más poder).
  • Utilizar a los demás para que hagan de “espejo”.

    El único propósito con el que interactúa la narcisista es para que alguien valide sus declaraciones y tener el control sobre su propio comportamiento. Es decir, la otra persona no tiene identidad por sí misma sino que es utilizada por la narcisista para que le haga de espejo. Por ello, suelen buscar rodearse de personas complacientes que siguen la corriente. Si se oponen demasiado al discurso de la narcisista, no le sirven para este propósito y ahí es cuando comienza el conflicto. En resumen, lo que una narcisista quiere es que le sigas la corriente ‘como a los locos’.

  • Hacer declaraciones ambiguas.

    Los narcisistas son expertos en hacer declaraciones ambiguas, poco claras y muy confusas. El propósito que tiene esto es el de salirse con la suya y siempre tener un recurso para poder decir: “Yo no dije eso” “Me has entendido mal” “Creo que no te explicas bien”,.. todo ello tiene que ver de nuevo con el control, con tener la razón y con quedar por encima de la otra persona.

Cómo recuperarte de haber crecido con un padre/madre narcisista

Las personas que han crecido en familias donde el padre o la madre tiene Trastorno Narcisista de la Personalidad suelen tener un tema con la comunicación en general, que se traduce en tener uno o varios de los siguientes comportamientos:

  • Necesitar la información de una forma muy clara y precisa.
  • Pedir muchas aclaraciones para asegurarse de que han entendido a la otra persona.
  • Repetir lo que se les dice para asegurarse de que la otra persona y ella hablan de lo mismo.
  • Querer hablar todas las cosas en todo momento para evitar malentendidos.
  • Si no tienen confianza con la persona, decir que sí que han entendido algo cuando no lo han hecho para evitar que se las juzgue de “tontas”.

Si quieres saber cómo recuperarte de haber crecido con un padre/madre narcisista, la señal emocional que te avisará de que estás tratando con una persona con Trastorno Narcisista de la Personalidad es la confusión. Si después de tener conversaciones con esta persona, te sientes confusa; si hay muchos malentendidos entre esta persona y tú; si recibes el mensaje directo o indirecto por parte de esta persona que no sabes comunicarte; si por mucho que intentes que la comunicación fluya, sientes que estás en un bucle, todo ello son banderas rojas. 

Fuente: https://www.quora.com

1 Comentario

  1. Mayiba

    Excelente artículo. Mejor descrito imposible.
    Algunas veces a quien ha vivido esta situación de cara a un narcisista le es difícil identificar cada situación pero los puntos sobre la forma en que se comunican son muy concretos y muy claros especialmente cuando la has puesto tierra de por medio con el narcisista.

    Responder

Deja un comentario

Descubre más desde Narcisistas, Codependientes e Inteligencia Emocional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo