La Despersonalización

Última actualización: 9 enero, 2022



¿Qué es la Despersonalización?

 La despersonalización es la sensación de ser “irreal” o desprenderse del cuerpo y del entorno. Las personas que han sentido la despersonalización alguna vez lo describen como sentir que han cambiado y que el mundo se ha vuelto vago, onírico, menos real, sin importancia, y se sienten robóticas. La despersonalización ocurre cuando uno está bajo estrés o dolor agudos. Es un mecanismo de defensa en el que el cerebro pasa al modo “automático” y suprime cualquier sentimiento o emoción para evitar que la persona sienta más estrés o dolor. Básicamente, el cerebro “adormece” los sentimientos como una forma de protegerse de más “peligro”. La persona se siente desconectada y en un estado de sueño. La sensación de despersonalización puede ser muy atemorizante y, por lo tanto, causar aún más ansiedad, creando un bucle del cual es difícil salir.

Síntomas de la Despersonalización

  • Sentirte irreal.
  • Sentirte desconectado.
  • Sentirte confundida.
  • Sentirte como si estuvieras en un sueño.
  • Sentirte como si hubiera una ventana de cristal entre el mundo y tú.
  • Sentirte como si te estuvieras viendo a ti misma desde fuera.
  • Sentir que no puedes conectarte con otras personas.
  • Sentir que tus extremidades no te pertenecen.
  • Sentirte como un robot.
  • Pensamientos de la muerte y del más allá.
  • Obsesión con descubrir el propósito de la vida.
  • Confusión entre realidad y fantasía.
  • Sentirte entumecido, mental y físicamente.
  • Sentirte mareado en lugares públicos.
  • Dificultad para mantener la atención

Trauma No Resuelto y Despersonalización

¿Qué es el trauma?

El trauma es un evento único o eventos recurrentes que han causado estrés mental, emocional y físico en el cuerpo.

Las personas que experimentan despersonalización suelen tener Síndrome de Estrés Post-Traumático Complejo. Nuestro cerebro entra en un estado de “shock” cuando experimentamos un trauma, ese shock es lo que provoca la despersonalización. Es una forma en que tu cerebro se “desconecta” de la realidad porque hay una similitud entre lo que te ocurre en ese momento y lo que te ocurrió en el pasado. Es un mecanismo de defensa para evitarte más dolor emocional y psicológico. Muchas personas que sufren de despersonalización no tienen a quién recurrir porque se avergüenzan de sus síntomas y piensan que nadie lo entendería si trataran de explicarse. Sufrir en silencio puede llevar a la depresión, por eso es tan importante encontrar una persona segura, como una terapeuta que sepa de trauma, con la que puedas hablar con tranquilidad sobre tus síntomas de despersonalización. Recuerda que la despersonalización no es la causa sino el síntoma del trauma, igual que la tos es el síntoma de un resfriado. 

Causas del Trauma

Las causas del trauma pueden ser de tipo continuado y que se cronifica como por ejemplo, entre otras, haber sido víctima de bullying o de mobbing, abuso emocional y/o psicológico y/o físico y/o sexual en la infancia o en la edad adulta o del tipo de un solo evento muy significativo, como ser víctima de un accidente de tráfico o presenciar la muerte repentina de un ser querido.

La clave es que si experimentas despersonalización, significa que en tu vida has experimentado algún tipo de trauma. Si eres el hijo/la hija de un(a) narcisista y fuiste elegido para desempeñar el rol del chivo expiatorio, el trauma está en tu infancia, en el maltrato y abuso que sufriste.

Darse Cuenta forma una parte fundamental para la Sanación

La despersonalización consiste en sentir que nuestro entorno no es real. Una enorme parte de tu sanación depende de que, precisamente, hagas real el trauma que has sufrido, te des cuenta de que has pasado por él y atravieses el dolor que tu cerebro trata de evitar con la despersonalización. Esto hará que proceses el trauma y dejes de “congelarte” para poder sanar y prosperar en la vida.

Ten en cuenta que para hacer esto es aconsejable que te acompañe una terapeuta que te ayude a procesar el trauma y el dolor. Esto es necesario para sanar. Al final de ese camino está otra versión de ti mismo que ya no sufrirá más de despersonalización.

Fuente: http://www.depersonalizationawareness.com

1 Comentario

  1. Ana

    Muy interesante!! Yo me preguntaba cómo no reaccioné antes a los abusos y salí corriendo..me sentía culpable, inepta, débil..hasta pensé en bueno quizás mi mente haya hecho click ante tanto estrés continuado y ya no sea reversible, tendré que asumir que soy una inepta para la vida. Por momentos pensé que me quedaba nada para volverme loca..y no, estaba en pleno estrés postraumático sin saberlo, rodeada de narcisos y demás sequito, y aquí no pasa nada.. esta pobre chica gon lo que ha sido..qué le estará pasando??.
    La gente ‘normal’ se aleja porque aunque no te haya conocido así, te da por perdida..
    Yo me doy cuenta a posteriori que tanto estrés me dejó cual zombi, iba cual marioneta a la agenda de los narcisos, y mi infierno lo vivía sola. Me limitaba a sobrevivir al día. Una etapa muy muy muy dura, todo te da igual..me decía sino amanace mañana qué alivio.
    Creo que me salvó el no dejar de investigar por Internet y acabar encontrando el patrón de abusos de la tríada oscura… lees tu vida y aunque piensas esto es de película..no pueden haberlo escrito para mí!!..te da un rayo de esperanza.
    Creo vital hablar y hablar con alguien todo lo vivido, se recupera la memoria, se va somatizando cierto, pesadillas, vómitos, mareos,.. pero hablarlo y hablarlo hace que el cerebro asuma el trauma y puedas sanar. Yo encontré una persona en uno de los vídeos mil, y hablamos horas y horas escupiendo los abusos..según hablábamos recordábamos más..pero eso te permite ver la foto global y te sale una rabia que te da energía para salir de ellos.
    Creo que mucha gente se queda años cronificando los efectos de los abusos por no haber podido verbalizarlos y que una persona exterior a ellos los valide.
    No basta entenderlo..hay que verbalizarlos!!!. Cualquiera que lea esto.. busquen con quién hablarlo y que les pueda entender!!..no se pueden enterrar los abusos porque los seguirán somatizando y enfermarán de mil maneras!!. Hay que rescatar del inconsciente esos recuerdos enterrados y reclasificarlos como lo que son, abusos. Es duro, pero se sana!.. se queda una cicatriz pero si se trabaja bien no hay residuos!!.
    Ánimo a todos los que anden pasando por ello!!.. sigan caminando aún en la oscuridad, aunque parezca que no pueden, que acaba apareciendo la luz, el cielo abiert0 y despejado!!. ?

    Responder

Deja un comentario

Descubre más desde Narcisistas, Codependientes e Inteligencia Emocional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo