Aceptación vs Resignación

Hay un error común en torno a la idea de “aceptación”. Es común asociar la palabra aceptación con la palabra resignación. Explicaré la palabra aceptación desde una perspectiva budista y relacionada con la meditación y el mindfulness.

La aceptación es como sentarse en un campo, mirar al cielo y ver pasar las nubes. No hay resistencia a la experiencia de momento a momento, sólo hay observación y aceptación. Sería una tontería mirar las nubes y enfadarnos porque no se están formando en las formas específicas que queremos. Eso es exactamente lo que hacemos en la vida.

Voy a comparar la experiencia de estar vivo con la experiencia de jugar un juego de Tetris.

Si jugaste al Tetris, sabes que el objetivo del juego es esperar y ver qué forma aparecerá a continuación, y luego debes trabajar con él para posicionarlo de la mejor manera posible … para seguir jugando. ¿No es ése el verdadero juego de la vida? Imagina por un minuto que estás viendo a alguien jugar Tetris … y cada vez que aparece una nueva figura, entra en una rabieta y grita en el juego y dice: “ESA NO ES LA FORMA QUE ESTABA ESPERANDO” .”” ESO ES NO ES LA FORMA QUE QUERÍA “.

La aceptación es como jugar el juego de Tetris y no resistir las piezas a medida que aparecen. La vida es la misma. La aceptación es estar abiertos a los sentimientos reales que estamos teniendo en la experiencia de la vida momento a momento y estar dispuestos a sentir eso. Lo que sea … rabia, felicidad, miedo, celos, ansiedad, alegría … Podemos aprender a simplemente SER con nuestra experiencia o podemos tratar de controlar la experiencia … controlarla es lo opuesto a la aceptación. Cada vez que intentamos manipular nuestra experiencia interna, hacemos todo lo contrario de aceptarla. Piensa en la imagen de la persona que juega al Tetris y grita en el juego … verás cómo la reactividad restringe la capacidad de aceptar. La reactividad nos impide responder. La aceptación es una forma de responder en lugar de reaccionar. La resignación sería un ejemplo de reacción, mientras que la aceptación sería un ejemplo de cómo elegimos responder.

La aceptación no significa no responder, al contrario, acepto lo que está pasando y eso me da el poder de responder de una manera u otra.

Entonces, ¿cómo podemos aprender a romper el ciclo de reactividad habitual que experimentamos en este juego de la vida? ¿Cómo dejamos de gritar en el juego? ¿Cómo podemos detener nuestro deseo de lanzar la consola de juegos y romperla cada vez que aparece una nueva forma que no queríamos o no esperábamos?

Lo hacemos desarrollando el coraje para aceptar el momento presente. Ésta es la verdadera esencia del budismo, para obtener la libertad ,la libertad de la reactividad. Es nuestra capacidad para aceptar cualquier forma que aparezca próximamente en el juego que se convierta en la clave de nuestra libertad para simplemente disfrutar del juego tal como es. Es nuestra capacidad de aprender a aceptar lo que sea que la vida nos trae … ése es el camino hacia la libertad. ¡La aceptación es la clave de la libertad! Es simple en la teoría pero difícil de llevar a cabo en la práctica, en la vida.

Cuando nos sentamos a meditar, aprendemos a observar nuestros pensamientos, de forma muy similar a observar las nubes en el cielo. No estamos tratando de controlar la experiencia, sólo estamos aceptando y observando. La aceptación es hacernos presentes en la experiencia de observación momento a momento. Es lo que sucede ANTES de que elijas actuar. La aceptación es lo que le permite responder sabiamente frente a reaccionar impulsivamente. La aceptación no es resignación o negación o derrota o ignorar … es lo que tiene que suceder antes de que pueda haber alguna acción o comportamiento. Es la clave para poder responder a una situación dada y ya no estar atrapada por la reactividad.

La comprensión budista de la aceptación no alienta ni tolera de ninguna manera la resignación o la desconexión. Si estás en una relación abusiva, la aceptación NO es de ninguna manera una actitud de decir, bueno, no voy a hacer nada al respecto. Es simplemente reconocer, esta es la situación en la que estoy, ahora veré lo que hago con eso. Es ver la nueva pieza de Tetris e inmediatamente reconocer, OK, esta es la pieza que tengo ahora mismo, ahora qué hago con ella. Si no quieres pasar por la vida en un estado de constante reactividad, debes aprender a aceptar lo que es y luego tienes la libertad de responder.

Cuando estamos experimentando algo, sea lo que sea, y pensamos para nosotros mismos “está bien, esto es lo que es …” pero realmente no lo decimos en serio, esto es resignación, no aceptación. Cuando practicamos la meditación, comenzamos a experimentar nuestra resistencia a todo lo que sucede dentro de nosotras y al quedarnos con esa experiencia momento a momento, independientemente de lo difícil que sea la experiencia comenzamos a desarrollar la capacidad de hacer una pausa y responder con algo diferente que nuestra reactividad condicionada típica.

Espero que nunca te sientas obligado a simplemente renunciar o rendirte cuando la vida te presente circunstancias adversas o cuando el juego Tetris arroje una nueva forma que no estabas esperando.

Volviendo al ejemplo de una relación de abuso, si ahora mismo estás en una relación de este tipo, ya sea de pareja, en el trabajo, con un amigo o de familia, reaccionar sería resignarte, sería sentirte atrapado en ella y resignarte a que no hay una salida. Aceptarla tal cual es, te dará las herramientas para responder, sea esto poner límites de forma asertiva, decir que no, hablar para llegar acuerdos o terminar la relación.

“Porque después de todo, lo mejor que se puede hacer cuando llueve es dejar que llueva”

Henry Wadsworth Longfellow

Anuncios

Un comentario sobre “Aceptación vs Resignación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s