¿Estás en una relación con un(a) Narcisista?

Este post es para aquellas personas que duden de si la persona con la que están en una relación es un(a) narcisista. Si estás confundido/a, descontento/a y te sientes devaluado/a en tu relación, además te encuentras en un sube y baja emocionalmente agotador, continúa leyendo. Este post te puede sacar de dudas.

 Características de los Hombres y Mujeres Narcisistas

  • Irritable.
  • Dan mensajes contradictorios a sus parejas.
  • Culpan a sus parejas por sus confusos patrones de comunicación y sus arrebatos. De alguna manera, siempre pareces tener “tú” culpa que estén endados/as o descontentos/as aunque a menudo sientas que estás “caminando sobre cáscaras de huevo” y haciendo todo lo posible para hacerlos/as felices.
  • Impredecible y temperamental. Sin embargo, un(a) narcisista encubierto/a, un psicópata o un(a) sociópata son extremadamente fríos/as y calculadores/as.
  • Comportamientos pasivo-agresivos, iracundos/as y pueden ser abusivo/as verbal, emocional y/o físicamente. Esto último no sólo se refiere a agredir físicamente sino a comportamientos como cerrar el paso cuando intentas pasar, acercarse demasiado en momentos de una discusión, alzar el puño, dar golpes a los muebles.
  • Insolidaria/o e incapaces de aceptar a sus parejas y sus sentimientos. Para justificar esta incapacidad suelen decir la frase “Eres demasiado sensible/necesitado/a, difícil o que estás loco/a, hormonal,..”.
  • No es capaz de expresar empatía y calidez hacia ti, pero puede ser considerado/a como “agradable” y “encantador/a” por los demás. Puede que otras personas te digan lo afortunado/a que eres de estar con una persona tan adorable, lo cual es muy confuso y puede hacerte dudar de ti mismo/a y de tu juicio.
  • Puede ser agradable y afectuoso/a a veces, y parece perseguirte cuando estás herido/a y te distancias. Esto sirve para aumentar tus esperanzas, pero el comportamiento positivo no dura mucho. Su comportamiento es cíclico, con lo que unos días o semanas después de esto, volverá a minusvalorarte y/o menospreciarte, y/o insultarte y/o rechazarte y/ despreciarte.
  • Controlador(a) y manipulador(a).
  • Comunicación confusa y no fluida.
  • Falta de expresión de emociones, excepto la rabia. Si es un(a) narcisista encubierto/a, psicópata, sociópata no la expresa claramente sino de forma pasivo-agresiva.
  • Celoso/, inseguro/a y competitivo/a.
  • Crítico/a y prejuicioso/a.
  • Retención de amor, afecto, sexo y elogios hacia ti excepto cuando los utiliza para manipularte.
  • Muestra poca comprensión y remordimiento o culpa cuando sabe o les expresas que te ha hecho daño con su comportamiento.
  • No te escucha mucho, incluso cuando lo necesitas de verdad. Sin embargo, está constantemente hablando de sí mismo/a y pretende tener toda tu atención, compañía y admiración.
  • Incapaz de tener intimidad contigo. No puede compartir con los demás si no es a través de su máscara, ya que es demasiado inseguro/a y miedoso/a, aunque de cara a ti y los demás intente aparentar justo lo contrario.
  • Emocionalmente necesitado/a. Te agota. Necesita mucha atención y elogios para enmascarar su inseguridad.

Si estás en una relación con un(a) Narcisista..

Si estás en una relación con un(a) narcisista, puedes reconsiderar si quieres o no permanecer en esta relación. Puede ser perjudicial para tu salud mental, emocional y física.

El problema es que una persona que está en una relación con un(a) narcisista con frecuencia se siente desgastado/a, emocionalmente drenada/a o asfixiado/a, carente de confianza en sí mismo/a, con ansiedad y con dolor emocional, lo que hace que sea más difícil para esa persona comunicar sus necesidades, cambiar su propio comportamiento, empoderarse o incluso actuar y terminar la relación no saludable.

La autoestima y la confianza en ti mismo/a pueden erosionarse, especialmente si has estado en la relación durante mucho tiempo. La perspectiva de la persona puede estar distorsionada, y puedes estar tan acostumbrado/a a la relación, que no se das cuenta de lo poco saludable y negativa que es.

Recuerda que la versión del amor de un(a) narcisista está distorsionada. No es la definición de amor que tiene una persona saludable, no tóxica. Puede decirte que te quiere, pero de alguna manera nunca te sientes realmente querida/o ni acompañado/a. Así es, no saben querer bien porque él/ella tampoco fue nutrido de amor saludable en su infancia.

El/la narcisista tiene una agenda oculta, que nunca va a compartir contigo porque te utiliza para llevarla a cabo. Lo que tiene en su agenda es manipularte, controlarte, utilizarte para que le des admiración, atención, sexo, dinero, para ponerte por debajo de él/ella para sentirse con poder,…

Es útil recordar que, en el fondo, un(a) narcisista es una persona muy insegura y miedosa. La mentira que vivís los dos es que ambos creéis que tú le necesitas. En realidad es al revés. Es él/ella el/la que te necesita a ti y tu vida en realidad sería mucho mejor, más saludable, más feliz y más próspera con una pareja diferente.

Si estás en una relación y te identificas con mucho de lo anterior, te recomiendo que te informes sobre narcisismo, busques apoyo emocional de familiares o amigos/as que te quieran de forma verdadera y auténtica y consideres hacer terapia con un(a) terapeuta que sepa sobre narcisismo.

Otra vida para ti es posible. ¡Empieza a caminar hacia ella hoy!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s