10 Señales de que Estás Saliendo con una Persona Emocionalmente Indisponible

Última actualización: 9 enero, 2022

emocionalmente indisponible

Las personas pueden no estar disponibles emocionalmente por razones sanas o tóxicas. Algunas han sufrido una experiencia problemática que les ha dañado o quizás en estos momentos de sus vidas tengan otras prioridades, como su carrera profesional o cuidar de un padre o una madre que está enfermo.  A lo mejor hace no mucho que se han divorciado o que han enviudado, y aún no están preparados para involucrarse en una nueva relación sentimental. También están esas personas que tienen demasiado miedo a enamorarse porque han sufrido mucho en sus anteriores relaciones.

Lo importante del tema es que detectes que esa persona simplemente no puede darte lo que estás buscando o que seas tú misma la que no está emocionalmente disponible y no se da cuenta. En este post te doy las claves para identificar ambas situaciones.

10 Señales de que Estás Saliendo con una Persona Emocionalmente Indisponible

    1. Sexualmente rápido

      Vigila con una persona que quiere intimar contigo rápidamente en el sexo. Muchas veces se trata de personas que lo que buscan es su siguiente conquista. O, si están demasiado centrados en el sexo, quizás es porque no están interesadas o no pueden ofrecer una relación (consciente o inconscientemente). Si la cosa se pone íntima emocionalmente hablando, se irán corriendo.

    2. Alguien encantador

      Vigila a la persona que es rápida diciéndote cumplidos y cosas bonitas sin realmente conocerte. Se trata de un acto muy bien ensayado. Se centran en la intimidad a corto plazo, pareciendo que están abiertas y que son comunicativas y se que se muestran vulnerables. No es así. En realidad prefieren el juego de la conquista que lo que hay después de eso.

    3.  Se queja sobre relaciones pasadas

      En una conversación sobre sus relaciones pasadas, hablarán mal de sus ex. Sus rupturas no han sido a causa de ellas y nunca crearon ningún problema. Todo es siempre culpa del otro. No tienen madurez emocional para asumir la responsabilidad por los errores cometidos en sus relaciones pasadas.

    4. Tiene problemas con la intimidad

      Sondea a esa persona para averiguar porqué sus relaciones pasadas no funcionaron o por qué razón terminaron. Quizás mucho de ello tenga que ver con su inhabilidad para desarrollar intimidad con una pareja. Asegúrate de que lees entre líneas la información que te da porque nunca va a reconocer esto de forma abierta.

    5. Lo que dice

      Muchas veces, la gente emocionalmente indisponible dirá frases como “No estoy hecho para las relaciones”, “No estoy preparado para comprometerme”. Hay algo muy tentador en intentar ser esa “persona especial” que les cambia. No lo intentes. Acepta las frases negativas que dicen y busca a otra persona que sí que esté realmente disponible para ti.

    6. Cómo tratan a los demás

      Especialmente cuando estás en público con ellas, fíjate en si tratan a los demás con amabilidad o con desprecio. Por ejemplo, si son maleducadas con una camarera o una taxista, puede ser indicativo de su rabia reprimida. Ésta es una señal de que son personas demandantes y emocionalmente abusivas, que un día, tarde o temprano, volcarán esa rabia no gestionada en ti.

    7. Un ego grande

      Suelen ser personas con un ego grande, arrogantes, que constantemente se chulean sobre quiénes son, qué han hecho o lo que tienen. Esto es una bandera roja que señala una autoestima baja y una falta de salud emocional. Las personas emocionalmente sanas que han hecho algún tipo de desarrollo personal, se muestran de forma natural, pueden tener intimidad y comprometerse a pesar de sus fallos.

    8. Los Perfeccionistas

      Las personas emocionalmente indisponibles tienden a ser perfeccionistas, siempre buscando el fallo imperdonable o el defecto en el carácter de la otra persona que les permita dejar la relación. En realidad, están debilitadas por sus propias auto-críticas y tienen miedo a ser rechazados. Le tienen tanto miedo a la intimidad que finalmente encontrarán una excusa para dejar la relación. El premio trampa es pensar que en algún momento serás lo suficientemente bueno para cumplir con sus expectativas imposibles.

    9. Comportamiento Auto-referente

      Suelen ser personas que se comportan como si relación tuviese que girar en torno a ellas. Estas personas establecen la agenda para la relación, la controlan y se asegurarán de no tener que modificar su rutina ni los planes que hayan hecho, te guste o no. Este tipo de persona emocionalmente indisponible es fóbica al compromiso y en realidad no quiere una relación. Son inflexibles y odian tener que comprometerse.

    10. Conducta Elusiva

      Parecen estar disponibles sólo cuando les conviene a ellas. Si les pides pasar más tiempo, serás respondido con excusas sobre lo mucho que tienen que trabajar o lo cansadas que están. Sus acciones no tienen coherencia con sus palabras. Para ellas es fácil decir “te quiero” y después tener un comportamiento que en realidad indica justo lo contrario.

      Si te das cuenta de que la persona con la que estás teniendo citas tiene varios o muchos de estas señales, no pierdas tu tiempo intentando convertirla o cambiarla. Simplemente acepta que ella no es lo que estás buscando. Ya lo sé, esto será algo duro de hacer y requiere un compromiso grande contigo mismo. Pero a cambio te ahorrará muchos disgustos emocionales que antes o después ocurrirán y te dejarán libre para conocer a una persona con la que tener una relación sana y fructífera emocionalmente hablando. Tú escoges.

 

10 Preguntas para Hacerte y Averiguar Si Eres Una Persona Emocionalmente Disponible o No.

Y ahora unas cuantas preguntas a ti mismo, para que seas honesto acerca de tu propia disponibilidad emocional:

      1. ¿Estás enfadada con el sexo opuesto? ¿Te gusta hacer chistes sobre los hombres/las mujeres? Si la respuesta es sí, quizás necesites sanar heridas pasadas antes de sentirte cómoda acercándote a otra persona.
      2. Si estás en una relación, ¿pones excusas para evitar estar juntos?
      3. ¿Crees que eres tan independiente que no necesitas a nadie?
      4. ¿Tienes miedo de enamorarte porque crees que te harás daño?
      5. ¿Estás siempre con la mosca detrás de la oreja? Aunque muchas personas se quejan de sus problemas, otras muchas tienen más dificultad para aceptar las cosas buenas que les pasan sin cuestionarlas.
      6. ¿No te fías de nadie? Quizás te han mentido o traicionado en el pasado y ahora crees que te va a ocurrir eso otra vez. Eso es algo que en realidad depende de ti. Si crees que te va a volver a ocurrir, provocarás (de forma consciente o inconsciente) que de verdad te pase. Deja el pasado atrás y céntrate en las cosas buenas que hay esperándote. El universo hará el resto.
      7. ¿Evitas la intimidad rellenando el tiempo de ocio con todo tipo de distracciones?
      8. ¿Te sientes incómoda hablando sobre ti misma y tus sentimientos? ¿Tienes secretos de los que te avergüenzas y que te hacen sentir no digna de amor o de deseo?
      9. ¿Prefieres mantener tus opciones abiertas por si acaso te cruzas con algo mejor de lo que tienes en la actualidad?
      10. ¿Tienes miedo de que una relación ponga demasiadas expectativas en ti, que renunciarías a tu independencia o tu autonomía?

El libro “Maneras de Amar” de Amir Levine y Rachel Heller, explica los tipos de apego basados en las teorías de John Bowlby. En él te dan las claves del comportamiento de las personas que no están emocionalmente disponibles.

3 Comentarios

  1. Djjosegd

    Me identifico con este artículo, estoy emocionalmente indisponible.

    Responder
  2. Flo

    Yo pensaba k estaba emocionalmente indisponible,y no ?.Igual, estoy en un momento d gran vulnerabilidad,k incluye inestabilidad…Es cambiante mi deseo y sentimiento d capacidad/disponibilidad afectiva…
    Pero k bueno k a pesar d lo duro k estoy atravesando,creo en encontrarse con un otro,sin expectativas exageradas,etc…
    La confianza es todo…La mismo k tenemos para con nosotros,es con “el otro”…Sin obviar k una relación lleva tiempo y energía k puede sobrepasarnos si estamos con compromisos extraordinarios…
    No hay k cerrarle la puerta a el amor…Es algo hermoso k nos engrandece profunda y vitalmente…Lo importante es tener bien claro y presente k NO lo es,para apartar aquello k lo trastorne ????

    Responder

Deja un comentario

Descubre más desde Narcisistas, Codependientes e Inteligencia Emocional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo