Cómo divorciarse de un(a) Psicópata (y Mantener tu Salud Mental)

Pasar por un divorcio puede ser descorazonador, frustrante y enormemente devastador. Pasar por un divorcio con un(a) psicópata o narcisista es todo eso más un nivel de atravesar el infierno.

¿Por qué?

Porque estás tratando con un ser humano completamente impredecible que no tiene remordimientos, ni empatía  ni consciencia de lo que realmente hace. Pero no tiene porqué ser una pesadilla. En este artículo te cuento la experiencia de una persona que se divorció de un(a) psicópata adoptando ciertas técnicas que marcaron la diferencia.

Mientras que una persona “normal” entiende que las alteraciones vitales que suponen un divorcio (de finanzas, estilo de vida, afectación de lxs hijxs,…) un(a) psicópata sólo ve el divorcio de una manera: un juego. Un juego en el que él/ella quiere ganar. Para él/ella es divertido porque se alimenta de la devastación emocional del otro. En realidad no le importan el dinero, las propiedades o lxs niñxs. Sólo quiere ganar en el juego y hacerte muy infeliz durante el proceso.

El/la psicópata tiene un rango emocional extremadamente limitado. Es un(a) expertx en causar destrucción emocional y financiera. Una vez tengas claro que él/la psicópata no está emocionalmente involucradx en el proceso (sólo en ganar), puedes empezar a jugar con cuidado a su propio juego. Aquí tienes algunos consejos probados  y de primera mano para mantener tu sanidad mental mientras te divorcias del/de la psicópata.

  1. No Participes – con una Salvedad

    Cuando esta persona empezó a divorciarse de su ex, leyó cada artículo que pudo encontrar sobre narcisistas y psicópatas. Todos ellos aconsejaban no participar, no alimentar el drama, echarse las cosas a la espalda lo máximo posible. Mientras que esta persona estaba completamente de acuerdo con estos consejos, lo que hizo fue modificarlo sólo un poco: de vez en cuando, le tiraba una golosina para su ego, para hacerle pensar al/a la psicópata que era él/ella el que tenía el control. Esto es lo que quiere – sentirse con el control y deleitarse de tu angustia – y eso es lo que hizo para librarse del/de la psicópata de la forma más rápida e indolora posible, darle lo que quería.

    Cuando tratas con un(a) psicópata estás tratando con una persona desequilibrada, por ello, este consejo que te doy es no es el más sano mentalmente. Sólo es estrategia para poder jugar al mismo juego y estar lo más tranquilx posible y salir cuanto antes de la situación. Se trata de gestos a muy pequeña escala. Por ejemplo, un mensaje en el que muestras lo mal que te sientes por él/ella. Déjale pensar que gana y así serás tú quien gane terreno.

    Este método funcionó para esta persona, ya que su psicópata se deleitaba con el dolor emocional. Sin embargo, hay ciertas situaciones, como por ejemplo si sientes que estás en peligro inminente, en las que hacer el “contacto cero” es absolutamente necesario.

  2. Documéntalo todo

    Vivimos tiempos en los que casi toda la comunicación se hace a través de mensajes, mails, Facebook, Whatsapp, y otras redes sociales. Obtén una ventaja de esto y toma capturas de pantalla de todo lo que podría ser importante en un juzgado. Si puedes probar que sus palabras no concuerdan con sus acciones o viceversa, captúralo. Si miente de forma muy patente, captúralo. Si te amenaza de cualquier manera, captúralo. Si presenta un carácter/comportamiento indeseable, captúralo. Captúralo todo.

    Ya que un(a) psicópata es extremadamente encantador(a) y creíble en persona, por no mencionar el despliegue de drama que pueden hacer en un juicio, tener estas capturas podría acabar siendo crucial para mostrar al/a la juez(a) qué clase de persona es en realidad.

    Ten en cuenta que he dicho “mostrar” en lugar de “decir” o “explicar”. Cuanto más puedas probar una falta de empatía/consciencia/moral en el carácter y cuanto menos utilices las palabras “psicópata”, “narcisista” o “sociópata”, mejor. Puede parecer frustrante tener que hacer esto, pero lxs jueces/juezas oyen mucho estas palabras arrojadas por las partes que se están divorciando de forma  habitual, por lo que no se las toman en serio. Es mejor que la evidencia de las pruebas que presentes hablen por sí mismas.

  3. Sé aburridx

    Éste es parecido al primer punto de no participar, pero tiene  que ser elaborado porque es un componente crucial no sólo durante el proceso del divorcio sino también para tu futura felicidad. Te enviará mensajes dramáticos. Te provocará sin venir a cuento. Si no tiene mucho suministro narcisista (para su ego), pulsará tus teclas emocionales con la esperanza de remover el drama. Se alimenta del drama, la rabia y causándote un daño emocional. Tienes que mostrarle que no le vas a alimentar el ego para que tenga claro que tiene que buscar otro suministro, el tuyo se ha secado.

    Esto supone más que simplemente no responder (excepto, una vez más, para dejarle pensar que gana en el juego de vez en cuando). Esto significa ser aburridx en todas las facetas de la vida. No postees en las redes sociales. No confraternices ni cotillees con amigxs comunes. Dile a tus amigos cercanos y a tu familia que sean aburridos también y no interactúen con él/ella de ninguna manera.

    Sí, ya sé que es difícil y duro, pero tienes que tener en cuenta que estás tratando con un(a) psicópata. Una persona impredecible, que nunca reaccionará de la forma que esperas, que tiene una guerra abierta contigo y que se comporta como un(a) niñx heridx que quiere hacer el mayor daño posible.

Durante este periodo de tiempo, busca tu sistema de apoyo en la familia y lxs amigxs cercanxs y confía y apóyate en ellxs. Idealmente, consigue un(a) abogadx que entiende y/o ya ha llevado casos con personas con este tipo de desórdenes.

Por último, respira hondo y recuerda que al final llegarás al final de esto y encontrarás la felicidad, mientras que el/la psicópata nunca lo hará.

Este artículo está basado en el original de scarymommy.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s