7 Señales de que estás tratando con un(a) Narcisista Hipócrita

hipocrita

“Ser un(a) experimentadx mentirosx no quiere decir tener una portentosa imaginación. Muchxs buenxs mentirosxs no tienen imaginación en absoluto, eso es precisamente lo que le da a sus mentiras una convicción asombrosa” Philip Pullman, “The Golden Compass”?.

Hipócrita=Narcisista. Nunca falla.

Lxs hipócritas pretenden que te conviertas en hiperconsciente de tus errores (a veces menores, otras directamente inexistentes), mientras no tienen en cuenta de una forma muy consciente lo que ellxs hacen mal. Lxs hipócritxs son expertxs en culpar a los demás, mientras que las personas empáticas son expertas en culparse a sí mismas. Cuanto más absorbas su veneno, más empiezas a dudar de ti mismx, y en consecuencia más vulnerable eres para seguir tomando ese veneno. Es una rueda que se retroalimenta y que tienes que parar tú.

Este tipo de dinámicas te dejan sintiéndote acomplejadx, inferior, insegurx y con la sensación de que nada de lo que hagas nunca en la vida será lo “suficientemente bueno”, como si siempre hubiese alguien juzgándote. Tú mismx te aplicarás este criterio intentando inconscientemente ser perfectx en todo lo que hagas. La perfección no existe en los seres humanos, es sólo una fantasía que tienes con la que te autosaboteas.

Te aterroriza la idea de ser todas esas cosas de las el/la hipócrita te acusa. No lo eres. Sólo son ideas que se han sembrado en tu cabeza de una forma firme y constante durante un periodo prolongado de tiempo. En muchos casos esta dinámica tóxica empieza en la infancia, en el seno de familias disfuncionales con un padre y/o madre narcisista(s). De lo que se trata esto en realidad es de una proyección.

Lxs hipócritas se pasan la vida mintiendo, engañando, traicionando, estafando y escondiendo. A pesar de este patrón de comportamiento tóxico, todavía se sienten legitimadxs para señalar (o inventar) el más pequeño de los errores en los demás. Los señalarán de forma repetitiva y machacona, mientras se dedican a esconder y negar los propios.

Como resultado de esto, te pasas más tiempo intentando demostrar tu ética a una persona que no la tiene. Terminas sintiéndote culpable por haber llegado cinco minutos tarde a una cita, mientras ellxs te engañan con otra persona sin sentir el más mínimo remordimiento.

Un clásico que he oído varias veces es el de que la pareja del/de la hipócrita le pilla en un engaño porque ha visto un whatsapp de casualidad o ha cogido una llamada de teléfono en casa y el/la hipócrita ha acabado dándole la vuelta a la situación hasta el punto de que la infidelidad no era lo importante de la cuestión, sino que lo importante era que esa persona había “mirado los whatsapps sin permiso” o “cogido el teléfono fijo cuando nadie se lo había pedido”.

Si la escala moral en tu vida parece haberse desequilibrado más allá de lo que jamás habrías llegado a imaginar, es más que probable que estés interactuando con un(a) hipócrita.

7 Señales de que tratas con un(a) Narcisista Hipócrita

  1. Haz lo que digo, No lo que hago

Sus acciones nunca están alineadas con sus encantadoras palabras. Tienen unas enormes expectativas con respecto a ti, pero no se aplican esos estándares a sí mismxs. Ellxs tienen derecho a irse a cenar con su ex, que está “locx” y “todavía enamoradx” de ellxs. Sin embargo, ellxs te darán el tratamiento de silencio por salir con tus amigxs.

  1. Las reglas que pongo, se aplican para los demás, pero no para mí

Creen que están por encima de la ley, tanto legal como éticamente. Se sienten legitimadxs para actuar como quieran, pero los demás tienen que estar a raya todo el tiempo.

  1. La culpa siempre es de otra persona

No es culpa suya si mienten. Es culpa tuya por ser tan mezquinx y señalar su mentira. Puede que también saquen a colación tus errores pasados, para probar que su mentira no es tan grave en comparación con ellxs. Siempre hay alguien que les fastidia, les entorpece, les pone la zancadilla, y ésa es la razón que está detrás de todos sus problemas. Nunca ellxs mismxs.

  1. Cualquiera que señale mis errores debería recibir un castigo

Si te atreves a señalar errores o imperfecciones que ellxs tengan, que, evidentemente los tienen, como seres humanos que son, te castigarán para enseñarte y que no lo vuelvas a hacer. Las formas que tienen para hacer esto van desde el bullying o el mobbing, la triangulación, el engaño o el tratamiento de silencio, entre otras.

  1. La eterna víctima

Su mal comportamiento tiene siempre su origen en una historia lacrimógena bien preparada. Su ex les ha roto la vida o un padre y/o madre abusivos. Odian el drama, lo que siempre han querido es paz y tranquilidad, y sin embargo, son ellxs lxs que provocan continuamente drama a su alrededor. Se declaran opositorxs a la negatividad, al mismo tiempo que a ti te llaman “histéricx” frente a cualquiera que les escuche, incluso cuando les estás ignorando por completo. Dicen rechazar un drama que provocan constantemente y del que te acaban haciendo culpable.

  1. Condescendientes y superiores

Muchas veces te sientes como un(a) niñx al que un adulto premia o castiga. Te hablan como si fueras intelectualmente deficiente y emocionalmente inestable. Se ríen de ti cuando intentas expresarte, desechando cualquier tema o cuestión que quieras tratar como si fueras hiper-sensible o estuvieras locx.

  1. Mentiras y excusas

Lxs hipócritas tienen excusas para todo. Te darás cuenta de que pasan más tiempo poniendo excusas y justificando su comportamiento en lugar de intentar mejorarlo. En lugar de disculparse y admitir un error, simplemente ignoran la realidad y te la niegan a la cara con los recursos que hagan falta para que sus argumentos parezcan sólidos. Muchxs supervivientes también se acaban dando cuenta de que lxs narcisistas parecen disfrutar mintiendo. A veces da la sensación de que han dejado evidencias que permiten pillarlxs en la mentira. Mienten incluso cuando saben que la verdad saldrá en un futuro a la luz. ¿Por qué hacen esto? Porque disfrutan viendo cómo te tragas la mentira, cómo dudas, cómo entras en el juego psicológico. Muchxs se aburren mortalmente.

Este artículo está basado en el original de psychopathfree.

La única forma de romper el círculo de abuso que se da con un(a) narcisista hipócrita es dejar de interactuar con él/ella, ya que puede llegar a ser muy dañino para tu salud mental y tu autoestima. Empieza el “contacto cero” y verás cómo en un periodo breve de tiempo empezarás a sentir mucha paz y a estar mucho mejor contigo mismx.

0 comentarios

Deja un comentario

%d