5 Razones por las que los Narcisistas no Pueden Intimar en las Relaciones

Última actualización: 9 enero, 2022

narcisista

“El marco del estudio comparó a la narcisista con la tarta de chocolate. A corto plazo, disfrutarás esa delicia, con el paso del tiempo, te arrepentirás de habértela comido, a causa de las calorías extra que te has comido”. Susan Krauss-Whitbourne, PhD.

El Narcisismo o Trastorno Narcisista de la Personalidad se define como “un gran sentido de la grandiosidad, falta de empatía por las demás personas y una necesidad constante de admiración”.

Los Narcisistas necesitan sentir un cierto nivel de poder y superioridad sobre los demás. En lo que puede describirse como un “círculo social” superficial, sólo interactúan con gente que creen que tiene un cierto estatus y consideran especial. En un círculo más íntimo, se rodean de gente respecto a la cual se sienten superiores. Lo interesante es que exhiben un aura de confianza en sí mismos – una característica que hace que algunas personas se sientan atraídas hacia ellos- que en realidad se trata de una máscara. La mayoría son en realidad gente muy frágil.

A cualquier relación con una Narcisista no se le pueden aplicar las reglas de una relación normal porque no lo es. Las narcisistas se aprovecharán de tus actos de amabilidad, tus vulnerabilidades, buscarán lo que ellas consideran debilidades para explotarlas en su propio beneficio.

Un narcisista no puede tener una relación íntima simplemente porque la forma en la que interactúa con los demás le impide tener esa clase de conexión con otro ser humano.

Éstas son las razones.

5 Razones por las que los Narcisistas no pueden Intimar en las Relaciones

    1. No se fían de los demás

      En una relación íntima, las dos personas muestran su vulnerabilidad y esto requiere confianza. ¿Puede alguien con Trastorno Narcisista de la Personalidad confiar en una compañera? No, no pueden. Esto está relacionado con su incapacidad para sentir empatía por los demás y por un miedo feroz a mostrarse a los demás como realmente son, lo que inconscientemente les lleva a cerrarse por completo emocionalmente. Son inaccesibles emocionalmente, por eso una relación con una narcisista no es realmente una relación, sino un juego de poder, control y de dominación.

    2. Siempre buscan algo a cambio 

      Para aplacar su hambre insaciable de dominación, poder y control, el narcisista victimizará a su pareja, no se lo va a pensar dos veces.

      Al principio darán para después quitarlo: afección, amor, ternura, tiemp, dinero, admiración,… Hay un despliegue enorme de atención para dar pero todo ese todo ese dar no es auténtico ni desinteresado, tiene un precio. Tras una primera fase de idealización, empezarán a quitártelo buscando devaluarte como persona. Es un juego en el que siempre quieren ganar.

      La clave es que los Narcisistas quieren algo (amor, sexo, refugio, dinero, admiración,…) no a alguien.

    3. Son expertas en buscar ángulos muertos

      Las Narcisistas son como depredadores que siempre están detrás de algo, tienen un objetivo. No ven a las personas como seres independientes sino como extensiones de sí mismas, como potenciales suministros del suplemento narcisista, que es de lo que se “alimentan” para existir.

      Debido a esto, son expertas en detectar las debilidades de los demás, para después poder apretar los botones adecuados para conseguir de las víctimas su objetivo. Si en la actualidad sospechas que interactúas con una narcisista, observa su comportamiento. Intentará obtener mucha información sobre ti muy rápido, para saber cuáles son tus “ángulos muertos”, cuáles son esos botones que te harán saltar como si tuvieras un resorte, que te hacen reactiva. Eso es lo que buscarán para ejercer control y dominación sobre ti. 

    4. Su comportamiento SIEMPRE termina siendo abusivo

      Los narcisistas tardan un cierto tiempo en quitarse la máscara que llevan puesta la mayor parte del tiempo y mostrar su verdadera cara. Una vez lo hacen, lo que hay bajo esa máscara es un comportamiento abusivo.

      Este comportamiento abusivo se convierte en abuso psicológico y verbal y a veces también físico y sexual. Normalmente la palabra abuso va asociada al abuso físico o al abuso sexual. En realidad, la forma más común de abuso entre los narcisistas es el abuso psicológico y/o emocional.

      Ese abanico de comportamiento abusivo puede ir desde un sutil “bueno, la verdad es que ese vestido te quedaba mejor hace cinco años” pasando por “la verdad es que a veces eres un poco infantil” a un directo y extremo “estás loco” o “eres bipolar”.

    5. No hay un “nosotros”

      Peg Streep contesta en Psychology Today, a la pregunta “¿Puede una narcisista volverse más empática?” Según esta profesora de Filosofía y Género, Mujeres y Estudios de Sexualidad en la  Universidad Gustavus Adolphus en Minnesota “La falta de empatía de la narcisista es clave para entender porqué, cuando estás con una, hay una percepción de que ella no está ahí contigo”.

      Sin empatía una persona permanece como en una cápsula de plástico, sin ser capaces de conmoverse por los sentimientos o el sufrimiento de otros. La empatía es un pre-requisito (como lo son la vulnerabilidad y la confianza) en una relación. La mayoría de los estudios centrados en la correlación narcisismo-relación han llegado a la conclusión de que las narcisistas no pueden tener una relación de pareja sana.

    6. Es (probablemente)imposible

      En la obra “El Sueño de una Noche de Verano” Shakespeare escribe “El devenir de un amor verdadero nunca se desarrarrolló fácilmente”.

      En lo que atañe a un narcisista, la relación nunca tendrá amor verdadero y nunca se desarrollará fácilmente. Todas y cada una de las demostraciones de cariño no son fines en sí mismos sino medios para conseguir un fin. Ese fin es el que determina el narcisista. En este caso, como estamos hablando de relaciones sentimentales, probablemente se trate de amor o sexo, pero también suelen ir detrás de dinero, admiración, refugio, atención,…

La víctima quizás pueda pensar que está “en el devenir” de un amor verdadero, pero esto es porque aún no ve (o sí que lo ve pero debido a la disonancia cognitiva consigue justificarlo) las demostraciones desequilibradas de manipulación, abuso, dominación y control por parte de la narcisista.

Si estás en una relación con una persona y sientes que algo de lo contado aquí se aplica, mejor pon un poco de distancia y perspectiva y determina si la relación en realidad es sana para ti. Cuanto más tiempo pasas en una relación con un narcisista, más difícil es terminar con la relación. Se trata de personas que no saben soltar, muy tenaces y que no admiten un “no” por respuesta.

6 Comentarios

  1. mequiero

    Hola,
    Muchas gracias por el artículo me ha ayudado a ordenar mis ideas. Evidentemente si lo he buscado es porque tengo algunas dudas, en concreto con respecto a mi pareja, y la verdad que cuando he leído este (y otros artículos sobre el tema) digo cosas como1. “tal cual, así es, qué pasada!” Porque reconozco lo que leo. De tener todas las atenciones y todo el amor a ir restando, de sentir que debo ganarme su afecto, de sentirme sola incluso cuando está aquí conmigo.. Todo! Todo lo que se argumenta en el artículo.
    La cuestión es que no se que hacer. Faltan 3 meses para nuestra boda y yo creo que no voy a ser feliz con él. Es decir, si es así seguro que no lo voy a ser.
    Qué lío! Gracias de nuevo

    Responder
    • Consultora sobre Narcisismo

      Hola, De nada 🙂 Creo que, por lo que cuentas, estás en ese momento de empezar a “darte cuenta” de la verdad. Sólo recuerda que eres tú la dueña de tu vida y que tienes el derecho de estar bien. Un abrazo!

      Responder
    • Jacky20333

      Hola, no se si te casaste o no, pero si lo viste antes y reacciones que me alegro por ti, yo me case vivi todo tal cual, y a esta fecha me estoy divorciando, es tan duro darte cuenta todo el daño que te hacen hasta que abres los ojos, tal cual yo deje mi carrera profesional como persona quede totalmente destruida y con un bajo autoestima, es duro porque hasta sin dinero te dejan, tengo dos hijos, y recuperarme a sido toda una batalla y mas cuando el no quiere darte nada ni por los hijos, sabes eso que pensamos que cambiaran despues del matrimonio y seguro se arreglan es mentira ni con el echo de tener hijos cambian…espero no te hayas casado y si si lo hiciste y cambio bien por ti pero si no tienes que salir de ese espiral de violencia porque es desgastante

      Responder
    • Maria

      Ojalá no te hayas casado. No cambian jamás, te lo digo después de un infortunado matrimonio de 28 años con un narcisista.

      Responder
    • Almendra Milinkovic

      Deseo no te hayas casado, espero que hayas sido consecuente con tu ser interior y si te casaste y ya sufres el abuso narcicista busca ayuda urgente arranca de esa relacion cuidate y preocupate de ti si hay niños no te preocupes el narcicista los abandonara o los usara para que el siga viviendo a traves tuyo ya visita a un psicologo cuentale todo y pide ayuda urgente te deseo lo mejor, un abrazo.

      Responder
  2. Daniel Hernandez

    Gracias a Dios encontré este blog justo a tiempo, sino seguiría esperanzado con volver a encontrarme pronto con mi amada que jamás tuvo la intención de amarme, ni siquiera de ser mi amiga… Ya me parecía todo raro pero la lucha contra mi baja autoestima me llevó a dejar de dudar (porque siempre había creído que nunca una mujer me daría una oportunidad) y seguí adelante a pesar de las banderas rojas que iban apareciendo. Una de esas banderas fue defender el comportamiento del personaje de Death Note, Light. Yo le dije que no era moral y ella lo justificó. Tuve una pequeña discusión sobre la ética de derecho por eso y no me gustó su punto de vista en el momento pero lo dejé pasar, por lo bien que me hacía sentir abrazándome. Hoy descubrí un artículo donde dicen que ese personaje de anime es un narcisista!!!

    Responder

Deja un comentario

Descubre más desde Narcisistas, Codependientes e Inteligencia Emocional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo