8 Señales De Que Estás Discutiendo Con Un Psicópata

Última actualización: 9 enero, 2022

psicópata

Aunque los datos muestran que al menos un tres por ciento de la población podría ser catalogado correctamente como psicópata, muchos de ellos son personas funcionales, incluso con éxito.

La mayor parte del tiempo te resultará difícil identificar a una, pero si por lo que sea, acabas enfrascado en una discusión – o un debate aparentemente amistoso – ahí es cuando de repente se te hará obvio con quién estás hablando en realidad.

8 Signos Claros de que con Quien estás hablando es un Psicópata

  1. Mentiras Patológicas

Cuando la conversación gira en torno a los eventos y vivencias pasadas de esta persona, te encontrarás con una ola de mentiras, negación y fantasía que no tiene absolutamente nada que ver con la realidad tal y como tú la conoces.

Negarán que han hecho las cosas mal, culparán a otros, te dirán que no les estás entendiendo, y utilizarán todo tipo de humo y espejos para proyectar su propia versión de los hechos.

Incluso cuando les des pruebas que evidencian de forma clara la verdad, te lanzarán más mentiras para desorientarte hasta el punto de que ya desconfíes de tu propia percepción.

  1. Rechazo a Asumir la Responsabilidad

Utilizan la proyección como mecanismo de defensa para evitar cualquier responsabilidad sobre sus actos. Siempre le echarán la culpa de sus acciones a otras personas.

No importa lo grande o pequeña que sea la cuestión. Negarán cualquier responsabilidad porque esto podría menoscabar la grandiosa visión delirante que tienen de sí mismas.

  1. No admitir Nunca Que La Otra Tiene la Razón

No importa lo bien fundamentado que esté tu argumento, o lo claro que dejes un punto o un hecho, una psicópata nunca reconocerá que quizás, aunque sea un poco, tú tienes la razón.

Rechazarán concederte hasta el gesto más ínfimo de concesión. Al contrario, utilizarán información falsa y detalles irrelevantes para infundir confusión sobre lo que has dicho y darle la vuelta para poder mantener la superioridad.

  1. Enfoque y Tono Condescendientes

Los psicópatas, cuando les conviene, pueden ser capaces de una forma bastante increíble de mantener su exterior tranquilo y sereno. Pueden estar tranquilos cuando tú estás perdiendo la compostura, y cuando finalmente llegas a tu límite y reaccionas con ira, lo utilizan para denostarte por ello.

Parte de sus acercamientos incluyen meterse contigo, picarte para forzar una reacción en ti. Saben exactamente lo que están haciendo: ponerte una trampa para que reacciones emocionalmente y esto les permita tener ventaja sobre ti.

  1. Lenguaje Corporal Que No Encaja Con Sus Palabras

Son maestras detectando lo que sientes, pero las psicópatas tienen problemas para traducir esto en sus propios sentimientos. Tienen empatía cognitiva, pero no empatía emocional. En otras palabras, cognitivamente son perfectamente conscientes de lo que te hacen pero emocionalmente son incapaces de sentir empatía por ti.

El resultado de esto es que pueden patinar fácilmente cuando intentan transmitir emociones que son notorias precisamente por su ausencia. Lo que les delata especialmente es su lenguaje corporal, sobre todo sus ojos, la mirada, es una mirada muy desconectada, como la de un robot, sin profundidad.

  1. Cambios de Humor Súper Bruscos

Su apariencia tranquila y calmada es una ficción como medio para controlar, una psicópata es vulnerable a cambios de humor severos y muy rápidos.

Por dentro, están muy desreguladas emocionalmente, ya que no saben gestionar sus emociones. Esto lleva a que, de repente, puedan tener ataques de ira o se vuelvan bruscos o huraños en cuestión de minutos.

Si tú  haces notar ese cambio, te harán culpable de él. Algo así como “Me he puesto así por tu culpa” para justificar su comportamiento y no responsabilizarse por sus emociones.

  1. Una Brutal Falta de Empatía 

Cuando la discusión es en torno a personas o cualquier otra criatura viviente, la posición del psicópata normalmente carecerá de todo tipo de empatía.

Quizás estéis hablando sobre el sufrimiento de personas en países destrozados por la guerra, víctimas de crímenes, o incluso la muerte de un familiar cercano, el psicópata mostrará una increíble falta de empatía hacia todas estas personas.

  1. Una Visión Fantasiosa Que No Se Corresponde Con La Realidad

A medida que hablas con un psicópata, te das cuenta de hasta qué punto tienen una visión distorsionada del mundo. Normalmente ven las cosas de forma muy diferente al resto de la gente y esta visión retorcida va a ser la base para muchas de las discusiones que tienen.

No sólo crean visiones del mundo que son puras fantasías sino que asimilan información igual de distorsionada para reforzar lo que creen.

Generalmente parecerá como una actitud de negación que se puede ver entre escépticas acérrimas, teóricas de conspiraciones y grupos por el estilo.

Si te das cuenta de que estás tratando con alguien de estas características, sólo hay una forma posible de obrar: deja de hablar, date la vuelta y aléjate. Quizás no te sientas genial haciendo algo así, pero es la única opción para preservar tu sanidad mental. Si el psicópata ya te ha considerado un potencial objetivo, cuanto más tardes en dejar el contacto, más difícil te resultará después. Son personas muy pegajosas y muy tenaces.

 

1 Comentario

  1. Yailis Mon

    Siempre tuve las señales: Él Negaba lo que hacía mal, nunca aceptaba sus errores, siempre me culpaba a mí, decía que yo no lo entendía, me gritaba, me ofendía, tenía cambios de humor repentinos sin explicación aparente. Nunca me pedía perdón, si me ofendía o me agredía decía que había sido mi culpa. No asumía la responsabilidad de su acciones para conmigo. Nunca me daba la razón, se sentía superior a mí, incluso me lo decía que yo era poquita cosa. Se mantenía a veces tranquilo y cuando yo estaba perdiendo la compostura, llegando al límite y reaccionaba con ira, lo utilizaba para demostrar ventaja sobre mí. Tenía ataques de ira o se ponía brusco y huraño en cuestión de minutos. Hasta su mamá decía que de él se apoderaba un demonio. Me decía que me amaba y que me valoraba mucho y que yo era especial, sí, me lo decía, pero algunas de sus acciones demostraban lo contrario. Con las demás personas y las demás mujeres era un Sol y conmigo delante de los demás, pero en privado ofendía. Habia que hacer su voluntad y no podía hacer nada sin su consentimiento. Aunque sí se conmovía con el dolor ajeno y ya eso no encaja con un narcisista creo. Pero sí tenía algunas visiones distorcionadas de la realidad.
    Siempre decía que odiaba las mentiras y me mentía descaradamente.
    Guaoooooo, no puedo creerlo!!! Siempre pensé que había algo raro en él, pero…..
    Y sin embargo me enamoré de esos momentos dulces y tiernos y atentos que tenía conmigo, pero mi autoestima me laseró hasta el punto de decir !Basta!
    Bueno, todo esto fue cuando yo no había encontrado el amor propio. Nunca más permitiré que alguien me trate de esa manera.

    Responder

Deja un comentario

Descubre más desde Narcisistas, Codependientes e Inteligencia Emocional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo